Juguetes de LEGO coleccionables para auténticos millonarios

Muchos objetos con el paso del tiempo aumentan su valor de mercado, y los juguetes son uno de esos productos que bien saben de ello. En este caso queremos hablar del segmento de juguetes de LEGO coleccionables y todas sus particularidades.

Juguetes de LEGO coleccionables 1
Wikimedia

Juguetes, una moda que no pasa

La historia es más o menos conocida aunque con distintos nombres y protagonistas. El niño que hace 30 años recibía juguetes de regalo y que gracias a su cuidado – y el de sus padres- llegó con una enorme cantidad de ellos en buen estado a la adolescencia. Con el paso del tiempo, esos juguetes se revalorizaron, y hoy el padre de niños que buscan otros tipos de entretenimientos tiene un verdadero dineral que nunca hubiera imaginado.

En efecto, si hay muchos productos que con el paso del tiempo se valorizan, pocos de consumo final logran aumentar tanto su precio como los juguetes de todo tipo, por supuesto con algunas características específicas como el pertenecen a ediciones especiales, a compañías que ya no existen, o a personajes extremadamente famosos. Los juguetes de LEGO coleccionables son una muestra viva de ello que vamos a repasar.

Juguetes de LEGO coleccionables 2
Wikipedia

Juguetes de LEGO coleccionables, de los más buscados

Aunque todo lo que diremos en torno a los juguetes de LEGO coleccionables podría aplicarse a otras compañías y sus propios productos, no podemos perder de vista que estos artículos siempre han tenido un especial impacto en el público. No por nada existe actualmente la “AFOL”, sigla que representa a la comunidad de Adultos Fanáticos de Lego en inglés, una locura transgeneracional que nuclea a seguidores de estos juguetes en todo el mundo.

Claro, posiblemente te estés preguntando quienes se encuentran interesados en los juguetes de LEGO coleccionables, y si se trata de un mercado con real asidero o que se condice solo con una moda pasajera de las que hay tantas. Para que te des una idea, es tal el fanatismo de muchos por los juguetes de LEGO coleccionables, que incluso existe el sitio web Brickpicker.com, una página web para invertir en Lego sumamente conocida.

Creada en 2010 por los hermanos Jeff y Ed Maciorowski de Nueva Jersey, Estados Unidos, ellos se encargan de explicar un poco de qué va la cosa: “hay coleccionistas de todas las edades, pero los que se lo toman en serio son aquellos que ven los Lego como una mercancía y los compran y revenden. Tienen entre 20 y 50 años y son mayormente hombres”, aunque también destacan que “cada vez tienen más usuarias femeninas”, sobre todo por la línea de Lego orientada a las mujeres que fuera denominada “Friends” en su momento.

El mercado de estos juguetes de LEGO coleccionables, según informan dos de los especialistas que más en contacto están con los millonarios que los pretenden como es el caso de los Maciorowski, se encuentra principalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, señalan que también en el Reino Unido y en Australia hay muchos interesados en sus productos, y que hace un par de años los países asiáticos se han destapado como seguidores de los juguetes de LEGO coleccionables.

Juguetes de LEGO coleccionables 3
Julian Fong – Flickr

¿Por qué LEGO y no otros juguetes?

Si bien decíamos que hay otras compañías cuyos productos son tan buscados como los juguetes de LEGO coleccionables, también sabemos que la gran mayoría de las demás han pasado por el mercado con más pena que gloria en comparación con ella. Es el momento de preguntarnos entonces cuáles son los motivos que hacen que los juguetes de LEGO coleccionables se paguen en miles de dólares, y otros no lleguen ni a decenas de ellos.

Una de las claves que debemos considerar en torno a los juguetes de LEGO coleccionables tiene que ver directamente con que se trata de una compañía atemporal, en el sentido de que muchos de sus productos son iguales hoy que hace medio siglo. De hecho, no es casual que muchas de las piezas que conservan los padres más cuidadosos encajen con las que sus propios hijos y hasta nietos pueden comprar en la actualidad.

Batman y Star Wars, otras franquicias de gran reventa

Más allá del ya repasado caso de los juguetes de LEGO coleccionables, te estarás preguntando seguro que otros juguetes mantienen un valor de reventa igual o superior al original cuando pasa mucho tiempo de su lanzamiento. El propio Ed Maciorowski explica que dos franquicias antiguas pero muy de moda últimamente se mantienen cerca del tope de las más buscadas por sus artículos, en los casos específicos tanto de Batman como de Star Wars.

Eso sí, recuerda que es fundamental, tanto en el caso de los juguetes de LEGO coleccionables como de cualquier otro al que creas que puedes sacarle algo de dinero, o mismo si piensas ir a comprar uno de ellos, observar que el producto y todas sus piezas se encuentran en perfecto estado y sellados, y mejor aún si se trata de ediciones limitadas, claro está.

Scroll al inicio