Coleccionar juguetes: ¿es rentable como inversión a largo plazo?

Coleccionar juguetes se puso de moda hace ya décadas, pero si somos conscientes de las limitaciones del segmento, podemos hacer buen dinero en algún tiempo

Cómo es lógico, este blog es seguido por miles de personas que aman los juguetes, y no solamente para buscar los últimos que puedan interesarle a sus hijos, sino también para disponer de información sobre juguetes históricos y demás. En esta ocasión, haciendo caso a las consultas de muchos de ellos, queremos repasar cómo se encuentra actualmente el mundo de quienes se dedican a coleccionar juguetes, para determinar si se trata de una inversión rentable a largo plazo, como muchos sugieren, o una pérdida de dinero.

Coleccionar juguetes 1
Devian Art

En efecto, considerando la buena cantidad de amantes de estos artículos que se encuentran considerados en la posibilidad de coleccionar juguetes, es que en primer término queremos dejar muy en claro que se trata de una inversión como cualquier otra, que puede arrojar muy buenos dividendos si estamos dispuestos a dejar que pase una buena cantidad de tiempo, si contamos con liquidez mensual o anual, y estamos dispuestos a brindarles los cuidados necesarios.

Además de eso, hay que ser conscientes de que cuando nos ponemos a coleccionar juguetes, no vamos a obtener ganancias de dinero a corto plazo, sino que estamos hablando de inversiones que pueden estirarse un par de décadas como mínimo. Sin embargo, si eres de quienes disfrutan de coleccionar juguetes, puede que sea una mucho mejor salida a la crisis esta opción que otras como acumular acciones o títulos que no puedes apreciar ni mostrar a tus amigos.

Aspectos básicos de invertir en coleccionar juguetes

Coleccionar juguetes 3
Pixa Bay

Como los expertos en la materia destacan, los juguetes no funcionan distinto de las acciones, que podemos comprar a un costo determinado y que con el paso del tiempo pueden ir ganando valor o ser despreciadas en el mercado. La ventaja que tiene coleccionar juguetes sin embargo es que una parte de la cuestión depende de nosotros, al contrario de las acciones donde es el mercado el que se encarga de decirnos si ganamos o perdemos.

Entre las cosas que tenemos que tener en cuenta para lograr que finalmente coleccionar juguetes sea rentable a modo de inversión, podemos mencionar entonces la necesidad de buscar juguetes que cumplan con condiciones como por ejemplo que su producción no sea masificada y mucho menos en todo el mundo, ya que cuantos menos ejemplares haya disponibles, por supuesto mayor será el valor de cada uno de ellos.

Por otro lado, y al contrario de lo que muchas personas consideran, hay que tener en cuenta al coleccionar juguetes que se buscan sobre todo lo que se denominan las colecciones naturales, decir, artículos que hayan sido utilizados por sus dueños suelen ser más valorados en la actualidad que los que siguen guardados en una caja. Esto tiene que ver con que se ha comenzado a valorar también la historia que corresponde a cada uno de ellos.

Sin embargo, también es cierto que al coleccionar juguetes, esto puede dificultar nuestra tarea, pues si bien el abanico se abre si es que podemos conseguir también artículos usados para que formen parte de la colección, luego tenemos que fijarnos que sean exactamente los juguetes que estamos buscando, y que se encuentren en un perfecto, o al menos muy buen estado de conservación, para evitar posibles males mayores.

David Tracy Moreno, consultor de ARX Fortaleza Financiera, y uno de los expertos latinoamericanos más importantes del segmento, destaca al respecto otra de las diferencias entre los títulos o acciones y los juguetes, que radica en el hecho de que “en el primer caso hay una liquidez relativamente rápida, si alguien requiere dinero por alguna emergencia puede obtener sus recursos en un plazo de 72 horas, no así con las hechas en artículos debido a sus características”.

Justamente, si bien está claro que al coleccionar juguetes en una situación de emergencia podemos llegar a vernos forzados a rematarlos perdiendo buena parte del dinero puesto en el hobbie, por otro lado también de esa forma estaremos en posición de buscar a otras personas que estén rematando sus artículos y obtenerlos todos juntos para aumentar nuestra colección pagando mucho menos dinero del que tendríamos que desembolsar en otros casos.

Asegurarlos, una buena opción

Coleccionar juguetes 2
Wikipedia

Por otro lado, si nos dedicamos a coleccionar juguetes y vemos que pasado un tiempo tenemos una buena cantidad de dinero puesta en ese hobbie, podemos estar en presencia de una serie de artículos a los que convendría asegurar. De esta manera, si contratamos una póliza contra incendios o robos estaremos tranquilos de que recuperaremos todo el dinero que hemos invertido, aunque probablemente no su costo como colección completa.

Scroll al inicio