Ferias de juguetes que marcan las tendencias 2015

Seguro hayas querido ir alguna vez a una de esas ferias de juguetes que se ven por la televisión. Pocas, sin embargo, tienen la trascendencia de estas tres que determinan de alguna forma cuáles serán las tendencias del segmento para los próximos meses.

Feria de juguetes 1
Wikimedia

Ferias de juguetes que anticipan las modas de las fiestas

En efecto, existen algunas ferias de juguetes muy específicas que se desarrollan en distintas partes del mundo y en las cuales los principales fabricantes del sector dejan entrever cuáles serán las tendencias que se establecerán de cara a final de año y las fiestas. Estamos hablando en este caso en particular de tres ferias de juguetes: la feria de juguetes de Nuremberg, la feria de juguetes de Nueva York y la feria internacional de productos de electrónica de consumo más conocida como CES.

Spielwarenmesse International Toy Fair Nürnberg

Comenzamos entonces con la primera de estas ferias de juguetes, la de Nuremberg que como podemos ver posee un nombre oficial bastante más complicado, y que ya ha determinado cuáles son para ellos sus tendencias de este 2015, englobadas en especies de categorías que desarrollaremos a continuación y que han sido llamadas “Pequeños Científicos”, “Más Allá de la Realidad” y “Exprésate Tú Mismo”.

En términos generales podemos decir que estas conclusiones de la Spielwarenmesse International Toy Fair Nürnberg apuntan a los sectores especialmente dedicados a los juguetes científicos por un lado, a los que proponen soluciones tecnológicas de todo tipo en segunda instancia, y finalmente a los que tienen que ver con la creatividad y la imaginación de los propios pequeños, tres tendencias que nosotros mismos hemos notado en muchos de nuestros artículos recientes.

Marek Jankowski, editor jefe de Branza Dziecieca, revista B2B polaca del sector del juguete y la puericultura y miembro del Comité de Tendencias de Spielwarenmesse, fue el encargado de dar a conocer estos tres segmentos que a su entender explotarán durante este año 2015 pensando en las fiestas, así que ya sabes: juguetes científicos, de soluciones a partir de la tecnología, o que permitan a los pequeños apostar por su creatividad e imaginación.

Ferias de juguetes 2
Pixa Bay
International Consumer Electronics Show

La segunda de las ferias de juguetes que de alguna forma marcan el calendario internacional es la denominada oficialmente “International Consumer Electronics Show”, aunque a decir verdad todo el mundo al final la conoce como CES. Reyne Rice, editora colaboradora de la revista The Toy Book y una de las personalidades presentes en el evento, asegura que la moda en juguetes para estos meses que vienen es la robótica.

De hecho, en este encuentro se presentaron algunos más que interesantes productos al respecto. Por ejemplo la empresa Spin Master introdujo Meccanoid G15 KS, un robot con la habilidad de transformarse en diversas formas; la firma WoWee lanzó el sistema BeaconSense, que permite al dinosaurio MiPosaur seguir una pelota a modo de accesorio.

Y ni que hablar de la preponderancia que vienen teniendo los drones, ya no solo para pequeños, sino también para adultos. ¿Drones de juguetes? Por supuesto, y varios: MiniDrone y el Bebop Drone de Parrot y el Micro Drone 2.0 de Extrem Fliers; tres alternativas de las mejores de estos días en comandos con cámaras incorporadas que no sean tampoco demasiado costosos.

Feria de Nueva York

La última de las ferias de juguetes que suele marcar tendencia a lo largo y a lo ancho del mundo tiene algunos productos que sus expertos han considerado arquetípicos de estos tiempos, entre los que podemos mencionar los “juegos de creación y movimiento”, los “juguetes abiertos a la creatividad”, y finalmente una cuestión que al menos a mi me ha causado bastante curiosidad, la incorporación de muchas versiones “Mini” o pequeñas de otros productos famosos.

Y amén de estos mencionados juguetes, han aparecido otros en una de las ciudades más importantes del mundo que tienen que ver con el esparcimiento acuático. Aquí podemos englobar tanto los productos que se encuentran relacionados con el agua porque hacen uso de ella, o porque tienen una temática acorde, haciendo uso incluso de tecnología de punta.

Ferias de juguetes 3
Wikipedia

Robótica, drones y muuucha imaginación

Como podemos observar, algunas de las principales temáticas en materia de juguetes para este 2015 tienen que ver con los drones, la robótica y los productos que permiten a los más pequeños hacer uso de su imaginación de la mejor forma posible. Aunque algunos de ellos ya habían estado entre los preferidos de los clientes y como parte de muchos de los árboles de Navidad durante el 2014, las tendencias se profundizan en esta ocasión.

¿Cuál de estos regalos piensas comprar próximamente?

Scroll al inicio