Juguetes de madera: ¿por qué son mejores que los otros?

Los juguetes son uno de los elementos infaltables en la vida de los niños. A los padres les da gusto regalarles juguetes ya que pocas veces se puede ver una cara tan feliz como la de un niño al recibir un juguete.

Juguetes de madera 1
I, DL. – Flickr

Una moda que no pasa

Por otro lado, cuando hablamos de juguetes sabemos que los hay de todo precio, color, mecanismo y duración; los hay para varones y para mujeres, para muy pequeños y para no tanto, para jugar solo o en grupo. Sin embargo, hoy nos ocuparemos en forma especial del material en que están construidos los juguetes, y no para abarcar todas las posibilidades que el mercado nos ofrece, sino más bien para hacer hincapié en una que parece haber quedado olvida, ¿o no?

Hoy que el plástico ha dominado varios mercados, nos resulta extraño ver juguetes construidos en madera. A primera vista tal vez nos parezcan antiguos o nos hagan recordar a los que usábamos en nuestra niñez, pero pronto notaremos la calidez que guardan los juguetes de madera.

Muchos de los juguetes que reinan sobre el mercado son electrónicos o tienen componentes de ese tipo, ya que a los niños les encantan los efectos que con ellos se puede lograr. Pareciera que este tipo de juguetes ya lo ha hecho todo por nosotros inclusive más de lo que se nos podría ocurrir. Los juguetes de madera en cambio dejan mucho librado a nuestra imaginación. Tal vez será porque son sencillos, no tiene partes que sean fruto de la tecnología sino más bien de la mano de artesanos que valoran a cada juguete como una pieza única.

Tal vez sea su misma simplicidad la que hace tan encantadores a los juguetes de madera. A pesar de lo que parecería, este tipo de juguetes apela a lo más entrañable y único de las criaturas que es justamente su imaginación, sus ganas de crear mundos de fantasía, de colores, donde un simple soldadito de madera puede ser el general más valiente del mundo, ¡derrotando a poderosos ejércitos que quieren atacarlo!

Juguetes de madera 3
wolfgang lonien – Flickr

Divertidos ¡y ecológicos!

Una de las ventajas que los juguetes de madera detentan innegablemente es que son ecológicos y no contribuyen a seguir contaminando el medio ambiente. La madera es uno de los productos más nobles de la naturaleza. La mayor conciencia ecológica viene haciendo que se planten árboles y bosques enteros para consumir la madera, cumpliendo así un circuito virtuoso donde no se sacrifica a la naturaleza para disfrutar alguno de los bienes de que nos provee generosamente.

Algunas marcas -como Plan Toys dedicada en exclusividad a fabricar juguetes de madera- solo utiliza en esa tarea a árboles caducos que no pueden ser aprovechados ya en la producción de látex y el proceso de su manufacturación es completamente natural. La madera les permitirá a los niños sentirse en contacto con la naturaleza ya que identificarán rápidamente el hecho de que ese material es el que ellos pueden ver -en forma de árbol- cuando pasean por un parque o concurren a una plaza a jugar un rato.

Los juguetes de madera son los clásicos por antonomasia, No pasan de moda, Atraen siempre. Tienen el encanto propio de la madera, la que se disfruta en todas las facetas humanas. Podría argumentarse que suelen ser más caros que los demás juguetes. Puede ser. Pero a favor de los juguetes de madera debemos decir que duran muchísimo más. La calidad suele costar más, pero a la larga, termina siendo más barato que otros que al poco tiempo estarán para descarte.

¿Qué tener en cuenta al comprar juguetes de madera?

Por todo lo que venimos sosteniendo, es el momento de dar algunos consejos para los padres al momento de decidir qué juguetes comprar para sus hijos. El primer consejo es buscar aquellos que pueden servir para interpretar varios personajes. Esto asegurará que nuestros hijos los usen por mucho más tiempo, ya que siempre les encontrarán un nuevo interés. Los niños son capaces con ellos de incrementar su fantasía y su posibilidad de simbolizar y crear historias.

No hay que olvidar que otra de las características que distinguen a los juguetes de madera es la de que los hay diferentes para cada edad. Hay que estar atentos a esta cuestión ya que si los padres compran un juguete que no se adapta a las capacidades y al desarrollo intelectual y emocional del niño es posible que no lo utilice por no concordar con sus gustos y posibilidades. De esta forma lo abandonará pronto y habremos fracasado en nuestro intento.

Juguetes de madera 2
StartAgain – Flickr

Educativos y ecológicos, ¿qué más pedir?

Finalmente, dentro del amplio abanico que los juguetes de madera otorgan, un buen consejo es no siempre quedarse con los juguetes que representen a animales o personajes de fantasía sino elegir aquellos de tipo educativo, que requieran una mayor participación del niño ya que a la par de divertirlos los hará incrementar sus habilidades y por qué no, aprender jugando!

Scroll al inicio