Juguetes para combatir la obesidad infantil

Juguetes para combatir la obesidad infantil 1La obesidad infantil se están convirtiendo en un problema tanto en España como a nivel mundial. Los informes sanitarios avisan de los problemas de salud que pueden sufrir los niños de seguir con los hábitos alimenticios actuales. Por eso poco a poco van apareciendo iniciativas destinadas a cambiar estos datos.

Hace un tiempo os hablábamos de Lazy Town, una serie de dibujos de origen escandinavo y adaptado a otros idiomas. Ahora, El Instituto Técnico del Juguete (AIJU), con sede en Ibi (Alicante) intentará modificar la producción de juguetes a través de dos guías pioneras en Europa en la que anima a los fabricantes a idear juguetes y juegos que ayuden a combatir la obesidad infantil y prevenir y tratar problemas en bebés prematuros. La directora del Departamento de Pedagogía de AIJU, María Costa, explicó que estas iniciativas suponen una «nueva oportunidad de negocio para la empresas jugueteras».

El plan consiste en emitir varias guías para la empresas sobre las que apoyarse para crear los nuevos productos.

La primera guía, «Juegos, juguetes y obesidad infantil» está orientada a la creación de juguetes que contribuyan a reducir la obesidad infantil». En ella se da un listado de sugerencias, posibles juegos como «La ruleta de los alimentos», «El menú de la semana», «Corre, corre» o «Depor-vida». En España, según dijo Costa, «los índices de obesidad se han triplicado en los últimos 15 años en la población infantil», y «el 13,9% de la población infantil y juvenil es obesa y el 12,4% tiene sobrepeso». Esta guía ha contado con la colaboración de más de 50 expertos y ha desarrollado más de 200 ideas creativas a disposición de las empresas.

La segunda guía presentada, «Juegos, juguetes y Atención Temprana», se ocupa de la importancia del juego para el desarrollo del bebé, sobre todo para los prematuros, para estimular los seguimientos visuales, provocar la extensión de los brazos así como favorecer la percepción de estímulos auditivos.

Esperemos que los fabricantes escuchen las llamada de ayuda que se les hace y se pongan manos a la obra con esta iniciativa que tanto favorecería a la sociedad.

Vía: Información.es

Scroll al inicio