La Muñeca

Qué: Daidala, la muñeca completa más antigua. Quién: anónimo. Dónde: Grecia. Cuándo: siglo VII a. C. Las niñas ya no quieren ser princesas, prefieren parecerse a Morticia Adams. En esa reflexión se basa el éxito de la muñeca zombie, el último grito (de terror) en la fabricación de un juguete que comenzó con muñecas como Daidala, elaborada en terracota, que perteneció a una niña ateniense del siglo VII a. C. Se trata del modelo más antiguo encontrado hasta la fecha. Aunque los arqueólogos afirman que este juguete no tiene cientos, sino miles de años de antigüedad. Así lo prueban las tumbas infantiles de muchas civilizaciones, que incluyen las muñecas en su ajuar. En Atenas y Corinto eran de madera, arcilla, marfil y de hueso articuladas por los hombros. También fueron comunes en Egipto, donde las hijas de los faraones las maquillaban al estilo de Cleopatra.

Con el paso de los años fueron cambiando en la forma y en los materiales: en 1810 se empezó a utilizar el papel maché para dotar las cabezas de mayor naturalidad; en 1830 se desarrollaron las articulaciones con tornillos; en 1860 apareció el primer muñeco capaz de sentarse… Y en el siglo XX la evolución ha sido tal que las muñecas han llegado a llorar, a reírse, a hacerse pipí, a eructar…

La oferta de figuras animales —en especial, el oso de peluche— comenzó el 18 de noviembre de 1902: la tira cómica de Clifford Berryman publicada en el Washington Post inspiró un nuevo artículo destinado a los niños. En ella se veía al presidente Roosevelt negándose a disparar a un osezno. Sus inventores no tardaron mucho en transformar al oso en el famoso muñeco Teddy.

Con la aparición del plástico, Elliot

Handler y su esposa Ruth modelaron una figura de largas piernas, pelo rubio y edad adolescente en 1959. ¿Su nombre? Barbie, como la hija de ambos. Hasta la fecha se han vendido más de un billón en todo el mundo, a un ritmo de 1.500.000 a la semana. El 90% de todas las niñas estadounidenses en los últimos 40 años ha comprado al menos una. Hoy, su trono está en peligro por las escotadas, remaquilladas e insinuantes Bratz.

vía: sawebsos

Scroll al inicio