La nueva línea de Barbie la hace mucho más humana

Desde tiempos inmemoriales las muñecas Barbie son las preferidas de las muchachitas y por qué no también los varoncitos, siempre con un estilo glamoroso que el paso del tiempo poco a poco está dejando de lado, como hemos podido ver en la más reciente y nueva línea de Barbie

Nueva línea de Barbie 1
Mike Mozart – Flickr

Barbie se baja del pedestal

En efecto, quienes desde pequeños hemos visto las muñecas Barbie en los distintos centros comerciales de todo el mundo en los que se venden todo tipo de juguetes, sabemos a la perfección que pocas otras le igualan en estilo. Pero la nueva línea de Barbie es completamente diferente, es un giro mucho más humano que algunos dicen que le ha bajado del pedestal, y otros más concretos y literales, que “le ha bajado de los tacones”.

En este sentido debemos decir que todo es consecuencia de que Mattel haya presentado en los últimos días su nueva línea de Barbie, y aunque en realidad no hay cambios grandes desde el punto de vista estético, si aparecen modificaciones conceptuales. Una de ellas tiene que ver con que la nueva línea de Barbie está compuesta por “23 muñecas con distintos colores de ojos, colores de pelo, tonos de piel, formas del rostro y estilos de cabello”, como explica la firma.

De hecho, sabemos que en la nueva línea de Barbie seguiremos siendo testigos de prototipos de muchachas por demás arregladas y elegantes, pero eso no quiere decir que la muñeca más vendida de la historia no se esté volviendo también más humana. Incluso, se ha adelantado que la colección que estará disponible desde octubre incorporará ocho tonos de piel, 14 estructuras faciales, 22 estilos de cabello y 18 colores de ojos.

Nueva línea de Barbie 2
Jasmine – Flickr

Barbie se suma a los juguetes responsables…

Si hace algún tiempo hablábamos de las nuevas tendencias de juguetes responsables por un lado, y de juguetes con discapacidades por otro, ahora sabemos que la idea de Mattel es volverse poco a poco también embajadora de estas nuevas creencias y conceptos. La nueva línea de Barbie es prueba de ello, pues ahora seremos testigos de una mucho mayor diversidad étnica y de características de estas famosas muñecas.

Y aunque es difícil que alguna nueva línea de Barbie incluso en el futuro a medio plazo pueda incorporar muñecas con discapacidades o realizadas con materiales reciclados, sí es cierto que al menos Mattel ha dado una buena muestra de responsabilidad empresarial lanzando una colección que permita a las niñas de todo el mundo sentirse representadas, y no solo a las caucásicas rubias, como fue costumbre por décadas enteras.

Nueva línea de Barbie 3
Salvador LA – Flickr

… y se baja de los tacones

Y la cosa no termina allí, porque si bien ya decíamos que la nueva línea de Barbie estará representada por muñecas con distintos colores de piel y eso ya es un avance, también literalmente la muñeca se bajará por primera vez de los tacones. Esto tiene que ver con que las más recientes muñecas Mattel tienen tobillos movibles, con lo que podrán utilizar tanto los clásicos tacones como también zapatos planos, de acuerdo a la ocasión.

Debemos recordar que hasta el momento, hasta la llegada de esta nueva línea de Barbie concretamente, la famosa muñeca siempre había usado tacones sin importar cuál es era la situación en la que se encontraba, algo bastante ridículo. Por suerte, los creadores y encargados de Mattel han tomado nota al respecto, han humanizado un poco más a la muñeca, y hoy podemos observarla incorporando zapatos planos como parte de su esencia.

Puede parecer una nimiedad, pero lo cierto es que bajar a la muñeca más famosa del mundo de los tacones, e incluso poder comprar una Barbie cuyo color de piel esté más cercano al de una muchacha india que al de una sueca es un avance enorme. La nueva línea de Barbie lo ha hecho posible, y por suerte coincidiremos en que estos avances hacen que los niños no se sientan tan presionados persiguiendo patrones de belleza a veces imposibles.

De momento, queda esperar que la nueva línea de Barbie salga a la venta dentro de algunos meses, y que los números acompañen finalmente esta loable decisión de pluralizar las características con las que podemos encontrar estas muñecas. Aunque es probable que la mayoría siga apostando por la típica rubia angelical, esperaremos que las demás variantes también justifiquen el esfuerzo de Mattel y de todos los que luchan por juguetes más inclusivos para los pequeños.

¿Qué te parece la nueva línea de Barbie? ¿Comprarías una Barbie que no fuera rubia y con tacones?

https://youtu.be/g2BnPS_1-Zg

Scroll al inicio