¿Cómo elegir juguetes seguros para los niños?

Juguetes seguros para niños

Elegir juguetes seguros para los niños es algo esencial cuando vamos a escoger un regalo. Los juguetes son parte importante de la vida de los más pequeños. Son herramientas educativas desde la primera infancia y por ello debemos escoger los más seguros. Para aprender a elegir los juguetes más seguros para niños, os dejamos algunos consejos.

Juguetes seguros para niños

¿Por qué prestar atención a la seguridad?

Cada año son muchos niños y niñas los que llegan a urgencias por lesiones relacionadas con juguetes. Desde asfixias hasta alergias pasando por un sin fin de problemáticas. Los niños suelen llevarse todo a la boca, por ello es importante regalar juguetes en función de su edad. Así evitaremos que puedan aspirar o tragar piezas pequeñas.

Generalmente los juguetes llevan una serie de recomendaciones para que los compradores puedan ver a quienes van dirigidos. Además, los juguetes suelen estar clasificados con etiquetas que indican la edad específica para poder ser utilizados.

Cuando vayas a comprar un juguete, asegúrate de leer primero la etiqueta para comprobar si se lo puedes regalar a tu hijo, sobrino, etc. Es esencial supervisar el juguete que vayas a comprar para ver si es el adecuado.

Juguetes seguros para los niños

Juguetes seguros para niños

Cuando vayas a comprar un juguete, antes de hacer esto, es recomendable tener en cuenta algunas cosas como:

  • Si son juguetes donados, revisarlos que no estén mal y que cumplen con la normativa vigente actual.
  • Si es un juguete de tela deben tener una etiqueta que ponga que son resistentes al fuego o bien retardantes.
  • Los juguetes con relleno deben ser lavables.
  • Los juguetes pintados deben elaborarse con materiales no tóxicos.
  • Las pinturas deben contener en su etiqueta el código: ASTM D-4236 o el código de evaluación de seguridad del país.
  • Los juguetes han de estar pintados con tintes no tóxicos.
  • Los juguetes no pueden contener pintura con plomo.
  • Si el juguete tiene sonido o hace ruido, procura que este esté dentro de la normativa pues, de lo contrario, podría causar un daño auditivo al menor.

Comprar juguetes adecuados según la edad del niño

Juguetes seguros para niños

Es muy importante escoger juguetes adecuados a la edad del menor. Para ello lee siempre la etiqueta antes de comprar. Generalmente deben venir en ella las edades recomendadas para utilizarlo. Si buscas un juguete adecuado no tendrás problemas con la seguridad del mismo.

Cuando vayas a comprar un juguete nuevo para el niño o niña, es imprescindible tener en cuenta la edad del mismo, pero también su forma de ser, su temperamento y comportamiento.

Puede darse el caso de que el niño o niña parezca más avanzado respecto de otros niños de su edad. Pero aún así no debería utilizar juguetes para más mayores, puesto que la edad a la que van destinados estos juguetes se determina por factores de seguridad y no por la inteligencia o madurez emocional del pequeño.

Por lo demás, cuando vayas a comprar un juguete para tus hijos o para regalar, primero lee bien la etiqueta y asegúrate de entenderla. Hay juguetes para todo tipo de edad, solo tienes que escoger el más adecuado.

Juguetes seguros para los niños

Juguetes seguros para niños

Conservar los juguetes seguros en el hogar

Una vez que hayas elegido los mejores juguetes, mantener y conservar estos es imporante para evitar el deterioro temprano. También es importante que dediques un tiempo a ver como juegan los niños con el juguete nuevo. De esta manera te asegurarás de que sepan utilizarlo de forma segura.

La mejor manera para asegurarte que hacen un buen uso del juguete es observando como juegan. De esta manera podrás enseñarles a hacerlo de forma segura y también a divertirse mientras lo hacen.

Otros consejos para los padres son enseñar a los niños a guardar sus juguetes después de utilizarlos. Así además nos aseguramos que duren más tiempo en buen estado. Esto también implica revisarlos con frecuencia para ver que no estén rotos o a punto de romperse y puedan hacer daño a los más pequeños.

Más consejos para los padres:

  • Si tus hijos tienen juguetes de madera revisa los mismos para ver si tienen astillas que puedan clavarse.
  • Los juguetes que lleven relleno, además de ser lavables, debemos remendarlos si tienen costuras rotas o incluso piezas que puedan quedar a la vista.
  • Cuando los juguetes estén rotos y no se puedan arreglar, es mejor apartarlos y sustituirlos. A no ser que no sean peligrosos para los menores.
  • Es bueno mantener una higiene con los juguetes, sobre todo con los de los más pequeños que se lo llevan a la boca constantemente.
  • Los juguetes de exterior debemos revisarlos con más frecuencia puesto que pueden contener óxido.
  • Aquellos juguetes que se encuentren al aire libre es bueno guardarlos cuando no estén en uso. De esta manera evitaremos que la lluvia y otros factores meteorológicos puedan estropearlos antes de tiempo o crear óxido en ellos.
  • Es recomendable, si caben, lavar los juguetes de plástico en el lavavajillas. Es una opción rápida para no tener que ir andando detrás de ellos.
  • Puedes lavar los juguetes no electrónicos en la bañera o bien con un atomizador con jabón y agua, para después enjuagarlos.

Juguetes seguros para los niños

Juguetes seguros para niños

Denunciar los juguetes inseguros

Por último, te contamos que aquellos juguetes que sean un peligro para los niños y niñas, pueden ser denunciados. De esta manera pueden ser retirados del mercado una vez comprobado que efectivamente son un peligro.

Si tienes alguna duda a cerca de un juguete es bueno informarte y no temas a denunciar. Puede que estés salvando la vida de muchos niños y niñas.

Como ves comprar un juguete puede ser algo laborioso, pero es importante fijarte siempre en la etiqueta para que tus hijos jueguen felices y a salvo. Con un poco de cuidado por nuestra parte podemos ofrecerles juguetes muy divertidos y además seguros.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cómo elegir juguetes seguros para niños? ¿Buscas juguetes caseros y fáciles para hacer en casa? ¿Buscas las mejores cocinitas de juguetes para niños y niñas? ¿Buscas juegos de mesa divertidos para toda la familia?

Ir arriba