Cómo hacer la “vuelta al cole” más agradable antes del verano

Tras el “parón” de clases presenciales a causa de la epidemia del COVID-19, decenas de miles de escolares en España se disponen, desde el comienzo de este junio 2020, a una inédita “vuelta al cole”, como nunca la habían vivido. Un regreso a las aulas “antes”, y no “después”, de las vacaciones del verano. Pero eso sí, tras el confinamiento obligado por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, a causa de la grave pandemia de coronavirus.

Cómo hacer la “vuelta al cole” más agradable antes del verano resulta más fácil con una de las mochilas para el cole más de moda y más práctica. Reencontrarse con los amigos y compañeros de estudios con un nuevo equipamiento es un atractivo al que pocos escolares se resisten.

Cómo hacer la “vuelta al cole” más agradable antes del verano 3

Muchos chavales se las prometieron felices al comienzo del Estado de Alarma, ajenos a la gravedad de los tiempos que se avecinaban. Les gustaba la idea de quedarse en casa y seguir las clases a través de Internet, algo que es frecuente en países con climatología especialmente adversa, pero que en el cálido Sur de Europa no se necesita, salvo en algunas muy raras y excepcionales ocasiones.

Seguir una clase por videoconferencia era algo absolutamente novedoso para los estudiantes de España. Pero era algo que requería una seria disciplina, marcada tanto por los profesores como por los padres desde sus casas. No obstante, también tenía “premio”, ya que durante el confinamiento la venta de juguetes y artículos para los más pequeños se disparó.

Necesidad de volver a las aulas

Regresar al colegio no significa volver a las clases, aunque sí a las aulas, o sea, al espacio físico donde dichas clases se imparten habitualmente. Porque, gracias a un extraordinario esfuerzo de los docentes de nuestro país, secundados por el esfuerzo desarrollado por los alumnos y por sus padres, las clases como tales no se han visto interrumpidas, aunque sí hayan sido alteradas, en mayor o menor medida, en cuanto a sus contenidos curriculares.

Ahora hablamos de “volver al cole” para seguir presencialmente la actividad escolar, que no se abandonó en ningún momento durante estos dos meses largos de confinamiento doméstico. Las distintas comunidades autónomas y el propio Gobierno central han marcado las condiciones para que dicha vuelta al colegio sea posible y ordenada, una vez que ha remitido la peor fase de la epidemia del COVID-19.

Una vuelta a las aulas que resulta especialmente necesaria en el caso de los alumnos de Segundo de Bachillerato, porque en muy pocas fechas tienen que afrontar la EvAU, es decir, la Evaluación de Acceso a la Universidad. Pero una vuelta también conveniente para quienes han de examinarse para pasar de su curso al siguiente, con todos los condicionantes que hayan tenido.

El equipamiento de calidad es esencial

Esta atípica vuelta al colegio es la oportunidad del reencuentro con los amigos y compañeros de estudios y de juegos. Pero será mucho más agradable para los estudiantes si también tienen ocasión de estrenar un nuevo equipo, especialmente la mochila. Porque no es suficiente que dicha mochila pertenezca a un modelo o marca de moda. Debe de cumplir algunos requisitos que la hagan especialmente útil.

Por ejemplo, una mochila que se precie debe de estar dotada de varios compartimientos, tanto externos como sobre todo internos; debe de llevar tirantes ajustables y cremalleras fáciles de apertura. Y debe de adaptarse a los gustos particulares, y en ocasiones muy personales, del chico o de la chica que vaya a llevarla.

La mochila debe de tener calidad y estar preparada para poder portar todo el material escolar que el estudiante necesita en su jornada sin que ello le obligue a cargar con un peso superior al diez por ciento de su propio cuerpo, para evitar problemas de espalda. La mochila ideal para los niños de cinco a ocho años es una que mida alrededor de los 38 centímetros, y para los de edades comprendidas entre los nueve u doce años, una que mida entre 40 y 42 centímetros.

En todo caso, lo mejor es dejarse aconsejar por profesionales, examinar detalladamente varios modelos y compararlos antes de tomar una decisión de compra. Los niños lo agradecerán.

Scroll al inicio