En este post dejo una serie de juguetes para niños autistas aptos para ayudarles en la estimulación sensorial, la estimulación del lenguaje y para trabajar con las emociones de los más pequeños. Además, recuerda que la paciencia y el amor es una de nuestras mejores herramientas para trabajar con ellos. ¿Cuáles son los juguetes más beneficiosos para niños con autismo?

Juguetes para niños autistas: pictogramas

Juguetes para niños autistas
Fuente: plazatoy

Los juegos tipo pictogramas les ayudarán a aprender diferentes expresiones fáciles; les ayudarán a reconocerlas cuando las vean y podrán trabajar con las 50 fichas de las que dispone el juego. En esta ocasión, el juego incluye 10 pictogramas con dibujos de expresiones distintas y 40 fichas más con fotografías de personajes que representan las expresiones vistas en las primeras fichas.

Este juego lo he encontrado en la tienda online Plazatoy ¡hay mucho donde elegir! Esta tienda está especializada en juguetes para niños con diferentes grados de autismo. Puedes acceder a estos juguetes de manera online y leer sus etiquetas.

También te puede interesar: 10 trucos para no quedarte sin los juguetes de Navidad 2016 que quiere tu hijo.

Bloques con letras en relieve o con números

Juguetes para niños autistas
Fuente: yaxa

Existen estupendos juguetes para niños autistas como los bloques de toda la vida. Este tipo de juego hace hincapié en la necesidad del orden que tienen algunos de estos niños. A ellos les ayudará a explorar los elementos a su propia manera y dentro de su propio tiempo.

Estos cubos puedes encontrarlos en tiendas tales como Yaxa, ebay o amazon, entre otras. Este juguete es una estupenda forma de inducir a los niños a las sensaciones táctiles de una manera suave, sin forzarlo y sin amenazas para ellos.

Libros de cartón duro ¡para rasgarlo mejor!

Juguetes para niños autistas
Fuente: dideco

He dejado una fotografía de unos preciosos libros, que no son para rasgarlos, pero me encantan. Pertenecen a la colección de «de la cuna a la cuna» y está pensada para los más pequeños. La imagen sirve como mera idea de lo que quiero decir. Aunque en este caso hablo de libros de cartón para niños autistas que son propensos a la ruptura del papel. Deja que rompan el papel de la manera en que deseen.

Los juegos de mesa son excelentes para desarrollar la interacción social

Juguetes para niños autistas
Fuente: autismodiario

Estos juegos son especialmente buenos para que los niños se concentren en desarrollar los turnos y no ponerse nerviosos por esto o por perder. Los niños necesitan aprender ciertas habilidades y en familia puede que les guste. Recuerda que la frustración puede ser muy intensa en niños autistas.

Esta imagen está tomada del catálogo de material educativo Nathan y representa muy bien los tipos de juegos de mesa. Están hechos para varios jugadores, así que si juega toda la familia ¡mejor aún! En este caso, el juego consiste en llenar con huevos el nido antes de que lo hagan los demás jugadores. El grado de complejidad es bajo pero es bueno utilizarlo de manera ocasional y no a diario.

Juegos de pintura y dibujo

Juguetes para niños autistas
Fuente: cognifit

Dejo la fotografía de la conocida artista Iris Grace la cual es una niña autista de 6 años. A esta pequeña le gustan tres cosas y una de ellas es tener un pincel en sus manos y plasmar su forma de ver el mundo a través del lienzo. Los cuadros de Iris han dado mucho de que hablar e incluso hay galerías y coleccionistas que ya se interesan por esta pintora.

Es verdad que a muchos niños autistas puede incomodarle la pintura pero para muchos otros es una forma de expresarse. Si a tu hijo parece no gustarle la pintura prueba a darle un pincel y que no la toque con los dedos. Hay niños muy sensibles al tacto de la pintura pero puede que con un pincel sea otra cosa.

Encuentra juguetes que puedan desarrollar habilidades motoras como la pintura que les ayuda a expresarse, les servirá como terapia, a fortalecer la autoestima, la motricidad y a mejorar su concentración.

Juguetes para niños autistas: Los balones de las emociones

Juguetes para niños autistas
Fuente: plazatoy

Este juego es estupendo se trata de un conjunto de 6 bolas de colores diferentes que representan 6 emociones distintas. Estos balones son especialmente atractivos y divertidos para los niños pequeños. ¿Qué te parece?

Cepillo sensorial

Juguetes para niños autistas
Fuente: plazatoy

Este cepillo está hecho en plástico blanco y es una manera de ayudar al desarrollo sensorial del pequeño. Lo he visto en la tienda online de Plazatoy y es muy económico. Comienza con un programa de cepillado.

Aprendiendo a crecer

Juguetes para niños autistas
Fuente: plazatoy

Es un juguete espectacular para que los niños aprendan sobre el cuerpo humano y las distintas etapas del crecimiento del mismo. Es una idea estupenda para ellos. ¿Qué te parece?

El osito de las actividades

Juguetes para niños autistas
Fuente: plazatoy

Este osito es uno de los juguetes para niños autistas que más me gusta. Se llama Bawi y es muy divertido pues su cuerpo entero es un completo de actividades sensoriales para tu pequeño. ¡Descúbrelo! ¿Qué te parece este muñeco?

El bosque de la motricidad

Juguetes para niños autistas
Fuente: plazatoy

Es importante encontrar juguetes que les ayuden a desarrollar sus habilidades motrices. Este bosque es un juguete completo con muchos ejercicios para desarrollar la motricidad fina, tan importante. ¿Qué te parece este juego? ¡Me encanta el bosque de la motricidad! ¿y, a ti?

Es importante involucrar a los niños autistas en el juego aunque puede ser más difícil que con los niños no-autistas. Recuerda que cada niño es diferente y cada forma de autismo es distinta. Pero no te preocupes ya que poco a poco descubrirás cuáles son los intereses y necesidades de tu hijo, mejor que nadie. ¿Tienes alguna duda sobre los mejores juguetes para niños autistas?

¿Qué te han parecido todos estos juguetes para niños autistas? ¿Cuál es el que más te ha gustado de todos ellos? ¿Aún no sabes qué regalar a un niño con autismo? ¿Tienes un hijo autista? ¿Cuáles son sus juguetes favoritos? ¿Cuáles otros juguetes podrías aportar a esta breve la lista?

También te puede interesar: Pintar con esponjas.

Dejar respuesta