Los juguetes más adecuados para niños con Asperger

0
14

Este trastorno se engloba dentro de los trastornos del espectro autista, por lo que afecta de manera diferente en niñas y niños con Asperger. Las áreas más afectadas por este trastorno suelen ser la comunicación, el lenguaje y la interacción social. Con los juguetes adecuados podemos ayudar a estimular y mejorar las distintas áreas afectadas. A continuación, dejo algunos ejemplos de ellos.

Niños con Asperger: Juguetes que ayudan a desarrollar y mejorar las habilidades motoras

niños con Asperger
Fuente: upphandling24

Los mejores juegos para esto son sin duda los de construcción como bloques de madera o bien los apilables; también son estupendos los juegos de circuitos de coches o canicas. En este caso estos juegos son muy bueno para el desarrollo de ciertas habilidades, para niños con Asperger. Si quieres mirar otro tipo, por ejemplo, juguetes adaptados para niños con discapacidad visual echa un vistazo al link.

Niños con Asperger: Juguetes para estimular la creatividad

niños con Asperger
Fuente: momjunction

Todos los juegos que permitan crear figuras son buenos. Por ejemplo la plastilina de colores es una gran idea como regalo. Otras opciones que tenemos son los juegos de pegar pegatinas o bien creaciones propias como banderas, máscaras… También son estupendos los juegos de recortables o de recortar y pegar.

Juguetes que ayudan a mejorar las habilidades cognitivas

niños con Asperger
Fuente: toptwitter

Para ayudar al mejor desarrollo de estas habilidades básicas lo mejor es comprar juegos tipo puzzles, montaje de piezas, juegos de memoria y observación o de construcciones complejas. También son muy buenos los juegos de encontrar parejas o bien de asociaciones.

Niños con Asperger: Juguetes para estimular el lenguaje verbal y no verbal

niños con Asperger
Fuente: autism

Este es un campo muy importante a desarrollar pues a través del lenguaje los niños se comunican con el entorno. De esta manera pueden establecer relaciones con los demás. Para ayudar a los niños con Asperger los juegos de preguntas y respuestas son geniales. También podemos utilizar juegos de mímica que les ayudará con su lenguaje no verbal.

Otros juegos estupendos para la adquisición de nuevos conocimientos y aprender a respetar las normas del entorno social, son los juegos de mesa. Es importante hacer hincapié en este tipo de juegos para el beneficio del menor.

Niños con Asperger: Juguetes para desarrollar y potenciar las habilidades sociales

niños con Asperger
Fuente: walmart

En esta ocasión buscaremos juegos que permitan realizar un juego simbólico en el que los niños imitan a otras personas. Dentro de estos juegos también se pueden hacer imitaciones de personajes reales y de ficción. 

Para llevarlos a cabo podemos hacernos con los típicos maletines de médicos o de mecánicos, casas de muñecas, cocinas, bebés, muñecos. El juego simbólico es uno de los más beneficiosos que podemos ofrecer, para los niños con Asperger.

Ya sabemos que el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales. El juego es una vía divertida y una potente herramienta para ayudarles en el desarrollo y la mejoría de las habilidades afectadas.

Los beneficios de este tipo de juegos, para el aprendizaje y el trabajo de las diferentes habilidades sociales, son muy elevados. Por ejemplo, la empatía es una de las capacidades que se necesita desarrollar y mejorar. También puedes echar un vistazo a algunos juguetes para niños autistas que les ayudará en su desarrollo.

¿Cómo son los niños con el trastorno de Asperger?

niños con Asperger
Fuente: parisianasouth

El trastorno de Asperger lo exterioriza cada niño o niña de manera diferente y con distintos síntomas, por ello no hay una lista exacta. Pero en general se caracteriza por diferentes cosas, tales como: poco o nada de interés en ciertas actividades, dificultades para las interacciones sociales, tienen algún tipo de hipersensibilidad (visual, táctil, olfativa o auditiva); por otro lado, también se caracteriza por dificultades de mayor o menor grado en el lenguaje verbal y no verbal. En muchas ocasiones estos niños y niñas no entienden las metáforas, los chistes, los dobles sentidos, la ironía, etc.

Todos los tipos de juguetes mencionados en este post tienen como objetivo que las habilidades, en diferentes campos, se desarrollen y mejoren. Los juegos de mesa o de simulación de roles son altamente beneficiosos para estos niños. ¿Has probado algunos de estos juegos con ellos?

La idea con los juegos es estimular la memoria, mejorar la atención, el lenguaje verbal y no verbal. Recordemos que también necesitaremos juegos creativos y artísticos y juegos de construcción. Busquemos la mejor forma de mejorar la autoestima, la sociabilidad, la motricidad y la creatividad para que tengan un futuro mejor. 

El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades, como ya he comentado, de gravedad variable. Por ello es una excelente idea ayudar a mejorar las habilidades de los niños con Asperger para un mejor futuro para ellos.

– “Tener Asperger no es una enfermedad. No soy un loco, ni un freak, ni un raro. Solo que mi manera de recibir y procesar la información es diferente”-, cuenta Federico García Villegas, ante la cámara. Un niño colombiano de 8 años explica en primera persona lo que es sufrir este síndrome. Los niños no están solos ante este trastorno pues tanto los padres como los especialistas, la familia y otros niños, se encuentran alrededor. ¿Cómo lleva tu hijo la enfermedad? ¿Cómo os comunicaron la noticia de que vuestro hijo padecía este trastorno?

Los niños con algún tipo de trastorno u otro problema también quieren jugar, por lo que lo mejor es informarnos sobre cuáles son los mejores. Por ejemplo, aquí dejo un link hacia algunos de los juguetes adaptados para niños con parálisis cerebral. ¿Qué te parece este tema? ¿Tu hijo o hija tiene parálisis cerebral?

¿Qué te han parecido estos juguetes para niños con Asperger? ¿Podrías indicarnos algunos juegos más que creas conveniente? ¿Tu hijo padece el síndrome de Asperger? ¿Cuál es su área más afectada? ¿Cómo lleva padecer este trastorno? ¿En qué momento os lo comunicó el médico?

Dejar respuesta