Juguetes adaptados para niños con discapacidad visual

0
21

Es importante disponer de juguetes adaptados para el tipo de necesidad especial que tenga el niño o la niña. En este caso los niños con discapacidad visual pueden disfrutar de muchísimos juguetes que les ayudarán al desarrollo del aprendizaje, a su autonomía personal y a la estimulacion sensorial. A continuación, dejo una pequeña lista de juegos sensoriales, educativos y táctiles que ayudan a fomentar la orientación espacial, la autonomía y la motricidad fina.

“TOOBALOO” para niños con discapacidad visual

niños con discapacidad visual
Fuente: hoptoys

Parecido a un teléfono este juguete es una herramienta bastante innovadora, en este campo, que permite escuchar los sonidos que se pronuncian de distinta manera. Todo se escucha nítidamente sin interferencias sonoras y permite la auto-corrección del lenguaje. El niño o niña puede controlar la respiración y su ritmo para mejorar la articulación de palabras. Este juguete no necesita pilas y creo que es una buena idea compartirlo con vosotros.

También es una gran idea hacer juguetes reciclados en casa, para que se lo pasen en grande. Se pueden hacer muchísimas cosas reciclando material que tengamos en casa por ejemplo tejidos; echa un vistazo a “juguetes hechos en tela reciclada” ya verás como te gustan.

Arena Kinetic

niños con discapacidad visual
Fuente: kinuma

¡Me encanta este tipo de arena que podemos encontrar en muchos colores diferentes! Su textura única es ligera como la esponjosa miga de un pan y suave como plumas. Realmente está compuesta de un 98% de arena natural, pero está modificada para aportar una sensación táctil impresionante.

A los niños les encantará manipularlas y recrearse en esa sensación placentera de relajación. La verdad es que se puede encontrar este tipo de arena en muchas tiendas y otros sitios como amazon. Eso sí, aconsejo utilizarla en interior para evitar perderla.

Descubre las cajas sensoriales

niños con discapacidad visual
Fuente: neyrotori

Son aquellas que transmiten diferentes tipos de sensaciones y juegan con todos los sentidos que pueden. Estas cajas que se pueden comprar o hacer en casa son ideales para fomentar la exploración sensorial en pequeños y grandes. 

Las cajas pueden ser lo pequeñas o grandes que quieras, incluso he visto algunas en las que el niño cabe entero. Estas actividades sensoriales proponen miles de posibilidades para explorar y mucha imaginación, pues las podrás encontrar o hacer en diferentes temáticas utilizando todo tipo de material como conchas, arena, telas, plásticos, flores, etc.,.

Estas cajas se inspiran en la conocida metodología Montessori en la que los pequeños exploradores estarán encantados de manipularlas, tocarlas y sentir sus diferentes texturas.

Niños con discapacidad visual: Roller Musical

niños con discapacidad visual
Fuente: puregreenshop

Para los más pequeños este juguete es perfecto para hacerlo rodar y que tu bebé lo empuje. Las bolas de madera que lleva en su interior sonarán produciendo un agradable sonido, que ayudará a estimular los sentidos del oído del niño.

Alfabeto y números en Braille

niños con discapacidad visual
Fuente: amazon

Estas piezas de madera son estupendas para para prácticar los símbolos Braile que representa a cada letra del abecedario. Cada ficha tiene dos caras donde se podrá leer la letra en mayúscula y en minúscula. También existe este tipo de piezas pero con números en vez de letras. El braille o también conocido como cecografía, es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes.

Balón sonoro

niños con discapacidad visual
Fuente: plazatoy

A todos nos gustan los balones y más si es sonoro y con un buen diámetro. En concreto este juguete está fabricado en caucho celular y es bastante resistente. No pesa en exceso y es estupendo para agudizar el sentido del oído.

Niños con discapacidad visual: llavero cartas de aroma multi-frutti

niños con discapacidad visual
Fuente: plazatoy

Estos llaveros tienen un diseño muy simpático, pero en esta ocasión me he fijado en ellos por su olor. El juguete para los más pequeños dispone de varias frutas, con su forma y todo, que desprenden diferentes aromas. En total se compone de unas 10 cartas frutales con el olor correspondiente.

El juguete viene presentado en una caja transparente con un asa para poder llevarla a donde quieras. La verdad es que es un fantástico juego para desarrollar el sentido del olfato por lo que también es una buena idea incluirlo en las cajas sensoriales, descritas anteriormente. Recuerda que siempre hay juguetes para todo tipo de necesidades, si quieres echa unvistazo a los juguetes para niños hiperactivos.

Osito Lumisical de Bawi

Este peluche con forma de osito simpático y suave será el amigo favorito de tu pequeño, tiene luces y melodías que le van a encantar a tu niño.
Fuente: plazatoy

Este precioso peluche en forma de simpático osito es el más suave de todos, y puede convertirse en el mejor amigo de tu hijo/a. El muñeco dispone de melodías que le encantarán a los niños.

Niños con discapacidad visual: juego de memoria para escuchar

niños con discapacidad visual
Fuente: plazatoy

Este es sin duda un buen juego para los niños con algún tipo de discapacidad visual. Este juego consta de 12 botes con tapa de rosca y decorados con aros de colores. Cada recipiente contiene en su interior diferentes cosas como cascabeles, arroz, bolitas de metal, etc. Cuando el niño/a agite los botes escucharemos el ruido y el juego consiste en emparejar los botes que hagan el mismo sonido.

Los juguetes y el desarrollo de los niños va ligado por lo que es mejor comprar el juego más adecuado, para las necesidades de cada uno. ¿Qué te ha parecido esta lista de juguetes para niños con discapacidad visual?

Compartir
Artículo anterior10 juguetes hechos de tela ¡ideas para reciclar!
Hola a [email protected]! soy Educadora social y fotógrafa, además tengo muchísima experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc,. Dentro de mis aficiones me encanta dibujar, la música, el cine, leer, y entre muchas cosas más, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)

Dejar respuesta