¿Por qué es tan importante que los juguetes para bebes sean didácticos?

No es casual que exista tanta variedad de juguetes para bebés. Además de ser parte de un momento lúdico, también aportan mucho a su crecimiento, tanto físico como mental.

Si te detienes a ver, encontrarás que hay una gran variedad de juguetes para bebés con distintas formas, tamaños y colores. Esto se debe a la estimulación que les puede generar simplemente al verlos o tenerlos en la mano.

Además, jugar ayuda a que socialicen con otras personas, tanto adultos como otros bebés. Ya más grandes, incluso contribuye en desarrollar su imaginación y expresión de sus sentimientos.

Como hemos visto, los juguetes didácticos para bebés aportan diferentes beneficios: habilidades sociales, sensoriales, motricidad fina, memoria, imaginación y creatividad. También mejoran su capacidad de concentración y atención, además de su confianza para resolver distintas situaciones. Por eso, aquí te dejamos todo lo que debes saber a la hora de comprar uno para tu niño o para regalar.

¿Qué son los juguetes didácticos?

Los juguetes que se toman como didácticos son rompecabezas, pistas para armar, encastres, piezas para construir y juegos de mesa, entre muchas otras opciones.

Estos permiten amplificar una gran variedad de capacidades que se encuentran dentro de cada uno, como la imaginación, la memoria o la socialización.

¿Cómo debe ser un juguete didáctico?

Los juguetes para niñas bebes o niños deben contar con ciertas características. Lo principal es que sean de fácil manejo. Si son muy complejos, pueden generar todo lo contrario a lo que se busca en un juguete didáctico, como por ejemplo enojo y frustración.

En este sentido, es importante que las reglas del juego sean claras para el bebé y le permitan desarrollar el momento con creatividad.

Otro punto muy importante es la seguridad del juguete. Como hablamos de piezas y encastres, deben ser elementos grandes, que no se puedan tragar o que no lastimen al niño. El material debe ser resistente para que no se rompa.

Por último, como ya se mencionó anteriormente, deben ser de formas y colores llamativos para que estimulen al bebé, además de fáciles de limpiar, ya que estarán por el suelo y otras superficies.

¿Por qué es tan importante que los juguetes para bebes sean didácticos? 3

¿Cómo elegir un juguete didáctico?

Lo más importante es asegurarse que el juguete sea entretenido para el niño. De nada sirve que sea didáctico e ideal para estimularlo si se va a aburrir. Prueba con diferentes opciones hasta encontrar el estilo que al bebé más le guste.

Si bien los juguetes didácticos no tienen temáticas extremas, es importante que revises este punto. Hoy en día, es preferible temáticas no sexistas (juegos unisex) y que no fomenten la violencia.

Los juguetes ideales acordes a la edad

Como con todo en la vida, para cada etapa del bebé los juegos varían. El niño no estará entretenido con el mismo juguete teniendo 3 meses de vida que un año. Le llamará la atención distintas cosas, algunos empezarán a aburrir y otros, por el contrario, todavía pueden resultarles exigentes.

Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para elegir el ideal según la edad del pequeño.

¿Por qué es tan importante que los juguetes para bebes sean didácticos? 4

Juguetes para bebés de 6 meses: a esta edad comienzan a llamarle la atención los sonidos, las figuras y los colores. El niño comienza a tener más autonomía en sus movimientos, con lo cual los sonajeros, muñecos de goma, gimnasios para bebés, móviles y mordillos serán los mejores elementos para su diversión.

Juguetes para bebés de 1 año: ¡cuánto han crecido! Con apenas seis meses de diferencia, notarás un gran cambio en sus aptitudes y modos de diversión. Ya a esta edad pueden comenzar a jugar con piezas grandes de encastre, libros de tela con imágenes llamativas, incluso instrumentos musicales que le estimulen el oído.

En caso de tener dudas sobre la edad indicada, no olvides revisar el empaque en el que siempre se debe aclarar la edad apropiada del bebé para la utilización de ese juguete.

Scroll al inicio