La influencia de los juguetes didácticos en los niños

Los niños poseen varias herramientas que, en el futuro, serán esenciales para su desarrollo cognitivo, emocional, social y práctico. Hablamos por supuesto de los juguetes y su vital importancia para el crecimiento de los más jóvenes. Los juguetes se encuentran presentes en la mayoría de las horas activas de los niños, que los utilizan para dejar volar la imaginación y crecer en muchos aspectos.

En este sentido los juguetes, ya sean de armado, para ejercitar la memoria, o juguetes interactivos, son los principales actores que les permiten aprender nuevas habilidades, desarrollar su creatividad y promover el crecimiento neuronal en miles de aspectos que incluso hoy los médicos más expertos no pueden medir. En pocas palabras: ¡a ningún niño o niña debería faltarle sus buenos pares de juguetes!

Como padres sentimos la obligación de adquirir los mejores y más caros juguetes para nuestros hijos. Sin embargo, a veces olvidamos que los pequeños necesitan más que simples figuras de acción o autos de carreras. A fin de promover el desarrollo de sus capacidades, los más jóvenes deben interactuar con objetos que los inspiren a crear, pensar, sentir e interactuar. De esta manera, ellos logran forjar su propia identidad.

Las ventajas que proveen los juguetes

Teniendo en cuenta que se acerca la Navidad, cuando pensamos en los niños que poco a poco empiezan a moverse, es ideal pensar un regalo que estimule este camino. Los triciclos para niños suelen ser elecciones clásicas y muy bien vistas para que los más pequeños puedan volverse más independientes en términos de movimiento, curiosidad y exploración.

Esta clase de juguetes, como los Triciclos Patines, Rollers o bicicletas entran en la categoría de juegos inspirados para fomentar el desarrollo físico. Hablamos también de cualquier otra clase de juguetes que requieran actividad física: pelotas, bloques de armado, juguetes para montar, pesas livianas, coches de juguete y muchos más. Junto con el desarrollo físico, estos instrumentos también los llevarán a elevar su capacidad emocional.

En este sentido debemos hablar de aquellos juguetes que ofrecen a los pequeños un desarrollo emocional más alto. Estos son los que permiten a los niños expresar sus emociones, como las muñecas y los disfraces, y es así como ellos llegan a comprender y controlar sus emociones, las cuales pueden ser muy confusas y duras en ocasiones. ¡Por esto siempre es bueno jugar con nuestros niños para oírlos y no dejarlos solos!

Por otro lado, tampoco podemos hacer caso omiso de los Juegos didácticos, de los cuales entraremos en más detalle luego, gracias a su capacidad de fomentar el desarrollo cognitivo de los niños. Nos referimos a juguetes que fomentan la resolución de problemas como los rompecabezas, los juegos de construcción como lego o las clásicas pirámides de anillos, pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico.

Otro gran aspecto que algunos juguetes se encargan de cubrir son aquellos que se relacionan con las habilidades sociales de los niños. Se trata de juguetes que promueven la interacción social, como muñecos o muñecas, bebés de juguete, juegos de mesa, figuras de acción o juegos de carta, entre otros. Estos juguetes invitan a los pequeños a jugar en comunidades y a formar equipos a fin de desarrollar sus capacidades sociales.

Finalmente, y algunos consideran este punto como uno de los más importantes de todos, tenemos al fomento de la imaginación y la creatividad. Hay juguetes que son sencillamente ideales para que las ideas de los niños florezcan con rapidez e improvisación, tales como los materiales plásticos (pinturas, témperas, plastilinas) y los juguetes que los llevan a simular situaciones diferentes.

Juguetes didácticos: ¿por qué son tan importantes?

La influencia de los juguetes didácticos en los niños 3

Es un gran error creer que los niños no son capaces de hacer mucho por sí solos. Muchas investigaciones nos han demostrado que los más pequeños se vuelven mucho más independientes y libres después de haber jugado durante mucho tiempo a juegos didácticos para niños. Por esta razón, veremos a continuación por qué es esencial que los niños tengan juguetes educativos en esta próxima Navidad.

Los preescolar juegos didácticos para niños o “juegos educativos” son juegos cuya construcción está planeada para la tarea de educar o enseñar a los pequeños sobre un tema o concepto en particular. Esta clase de juegos no pertenecen solo al entorno de nuestro hogar, aunque sea el más seguro. Estos juguetes son comunes también dentro de las escuelas, colonias de vacaciones, clases online e incluso campamentos.

Si hay algo para destacar de los juegos y juguetes didácticos es que estos se pueden diseñar para todas las edades y pueden cubrir una amplia gama de temas y conceptos esenciales para los niños. Ejemplos claros serían las ciencias, la historia, la matemática, la lengua o incluso psicología de nivel menor. Estos juegos inspiran a los niños a tener un mejor lenguaje y a destacarse en actividades creativas como la actuación.

Cuando pensamos en comprar un scooter para niños también tenemos que balancear su finalidad atlética con otra más relacionada a lo educativo. En este sentido, los juegos didácticos suelen fomentar el uso de todos los sentidos de los niños: el oído, el olfato, el tacto, la vista y hasta el sabor; es decir, se trata de una forma de aprendizaje multisensorial.

Los mejores ejemplos de juegos didácticos incluyen juegos de construcción de vocabulario, juegos de acertijos matemáticos y juegos de simulación que enseñan a los jugadores sobre eventos históricos o conceptos científicos. Estos juegos son ideales para ejercitar la mente y adecuados para que el scooter para niñas que compramos pueda ser aprovechado una vez que los pequeños hayan terminado de jugar con ellos.

Después de todo, cuidar y promover la inteligencia cognitiva, emocional y física de nuestros niños más pequeños es esencial. Sabemos bien que ellos son el futuro de la humanidad y que todo lo bueno que venga de ellos en años venideros estará totalmente relacionado a los juegos y juguetes que ellos hayan tenido.

¡Es momento de elegir nuestros regalos con cuidado para que esta Navidad traiga muchas riquezas para la mente de los niños!

Scroll al inicio