Aprende a elegir juguetes para cada edad del niño

Los niños siempre han sido niños en cualquier época, lo que ha cambiado es el progreso de la sociedad y el aumento de determinados estímulos que hacen que cada vez haya más oferta en todos los sentidos.

Los niños aprenden y se divierten jugando, eso es una máxima que no debemos olvidar. Cada edad del niño posee un tipo de juguete o de divertimento que se adaptará mejor a sus necesidades.

Teniendo siempre el foco en las particularidades y deseos de nuestro pequeño, elegir juguetes para cada edad se convierte en una tarea, a veces, muy compleja y no siempre se acierta.

Veamos una sencilla guía que te puede orientar y ayudar para adquirir los mejores juguetes para tus hijos.

Juguetes recomendados para cada edad

Existe una amplia variedad de juguetes de niños de todas formas, colores, mecánicas, etc… capaces de entretener a cualquier niño.

Toda esta gran variedad también actúa como hándicap para poder identificar los más adecuados para la edad del niño.

Antes de empezar, es importante contar o apoyarse en una buena tienda o firma especializada en bebés y niños, en este sentido Vertbaudet puede ser de gran ayuda para encontrar el juguete más divertido y especial para tus hijos.

Dicho esto, vamos a desarrollar una miniguía para que poseas una buena base de lo que los niños necesitan y les divierte a ciertas edades ¡Toma nota!

Niños 0-12 meses

En los primeros tres meses, el bebé lo que hace, sobre todo es observar todo lo que le rodea. Su visión todavía es un poco borrosa, por lo que es interesante ofrecerle juguetes brillantes y con dibujos llamativos.

Además, estos juguetes han de brindar estímulos de tipo sonoro y de tacto, siendo ideales para estimular al bebé.

No nos olvidemos que es época de nacimiento de dientes, cualquier juguete que puedan morder y aliviar esta presión, son también muy favorables.

¿Ideas? Sonajeros, espejos irrompibles, tableros de actividades, material Montessori, mantas de juegos, pequeñas pelotas, peluches…

Niños de 1-2 años

Las habilidades motrices a esta edad están mucho más desarrolladas, por lo tanto, el niño cada vez necesita más de estímulos que lo diviertan y le estimulen seguir explorando y creciendo.

Todos aquellos juguetes que le brinden la mecánica de causa y efecto son perfectos para esta edad.

De esta modalidad de juego existen muchas opciones válidas para niños de 1 a 2 años: juguetes para empujar o tirar que hacen ruido, instrumentos musicales sencillos, puzles de cuatro o cinco piezas, barcos o patos de goma para el baño, etc.

Niños de 2-3 años

A partir de esta edad el juego del niño ya tiene mucha más intención y ya puede saber lo que quiere hacer al jugar.

Son niños muy activos que jugaran a cualquier juego mencionado anteriormente, pero además se le debe ofrecer algún punto más de intencionalidad en el juego.

Llegados a esta edad el abanico se amplía enormemente: muñecos y peluches, juguetes con ruedas, triciclos, instrumentos musicales con sonido y luces, juguetes de construcción, rompecabezas, etc.

Niños de 4-5 años

Con esta edad la capacidad de aprendizaje crece de un modo exponencial, un buen momento para integrar juegos de tipo más educativo.

Aquellos que enseñan habilidades matemáticas, verbales o pronunciación son una buena alternativa, incluso estos nuevos miniordenadores sencillos que ayudan a comprender y asociar sonidos con palabras.

La imaginación comienza a ser un buen motor de juego y eso abre otro mundo de posibilidades. Así pues, buenas opciones de juego son: materiales de manualidades, juegos de construcción más complejos, figuras de acción, muñecas, balones de deportes, bicicletas de aprendizaje…

Niños de 6-7 años

Los niños comienzan a desarrollar sus propios intereses a medida que la educación forma parte importante de sus apetencias y diversiones.

Aquí es importante conocer e identificar lo que le gusta hacer al niño y potenciarlo con juegos que definan esa apetencia: juegos de experimentos, juegos de mesa, deportes, etc.

En la variedad está el gusto: Kits científicos básicos, coches de control remoto, juegos de mesa estratégicos, material deportivo, etc.

 De 8 años en adelante

A partir de esta edad les encantan los deportes al aire libre e incluso pueden sentir predilección por intereses o aficiones de adultos.

Los videojuegos comienzan a ser una actividad muy común en los niños y ser parte importante en su divertimento.

¿Qué les podemos ofrecer? Manualidades y kits de experimentos más complejos, material deportivo, videojuegos, etc.…

Los niños evolucionan de forma rápida, se ha de estar muy atento para conocer las inquietudes e intereses del niño para acertar con los juguetes que les puedas ofrecer.

Ir arriba