¿Por qué todos los músicos necesitan usar PDF?

En nuestra era digital donde incluso la música se ha transformado, el PDF y herramientas cómo convertir PDF a Word se han tornado en un activo sin el cual realmente no podemos estar. En labores de oficina, hacemos PDF, los recibimos, los exploramos y los almacenamos, pero como músicos, ¿cuáles son las formas en que podemos usarlos y mejorar nuestro entorno de trabajo?

En el siguiente artículo, te enseñaremos por qué este formato es de hecho el mejor amigo digital de cualquier músico.

Para el músico que escribe

Como compositor o arreglista, tu capacidad para distribuir tu música y la facilidad con la que puedas hacerlo son aspectos bastante importantes. No importa si te encuentras al otro lado de la ciudad o del mundo, puedes enviar rápidamente documentos PDF por correo electrónico a otros artistas y tener la plena seguridad de que tu música se presentará como tú lo deseas.

Las orquestas profesionales, por ejemplo, tienen sus propias preferencias cuando se trata de la preparación física de la música y, por lo tanto, solo aceptan un conjunto maestro en PDF; con el volumen de composiciones que se encuentran en el escritorio de los bibliotecarios de música, es muy eficiente tener solo los PDF.

Además, en tu sitio web o en tu material promocional, puedes presentar muestras y ejemplos de tu trabajo, agregar fácilmente marcas de agua para evitar plagios o agregar una firma digital.

Para el músico interpretador y docente

Como intérprete o profesor, por lo general necesitas llevar contigo una gran cantidad de música. Saber cómo convertir PDF a Word para realizar cambios de último minuto en tus partituras es fundamental, por lo que tener tu música como archivos PDF representa además una gran cantidad de espacio ahorrado y la capacidad de mostrar cualquier composición actualizada en cuestión de segundos.

Para la música que aún no existe como PDF, por supuesto, puedes escanearla de los libros y conservar tus colecciones intactas. Existen maravillosas bases de datos de música en línea que contienen música escaneada y libre de regalías. Cada vez es más común el uso de atriles digitales (aquí es donde ves la música en una pantalla en lugar de una copia impresa), ya sea mediante el uso de sistemas propios o con dispositivos como el iPad.

Para quienes compran y venden música

Cuando compramos partituras en línea, normalmente queremos tenerlas en ese mismo momento, por lo que la opción de pagar menos y elegir el botón «descargar como PDF» siempre es la más escogida. Por otra parte, quienes venden música, también suelen escoger esta opción, ya que la transacción se completa automáticamente y no hay necesidad de empaquetar nada, solo reciben su dinero sin preocuparse por hacer envíos.

Entonces, ¿son los archivos PDF el mejor amigo de un músico? Absolutamente. Dado que Internet, los sitios web, el correo electrónico son una parte tan importante de nuestro trabajo, distribuir y recibir música es esencial y lo es también que se haga de manera segura y eficiente.

Ir arriba