El yo-yo (o yoyó) es un juguete infantil consistente en un disco de madera, plástico u otros materiales cuyo borde tiene una ranura profunda alrededor de la cual se arrolla un cordón que, anudado a un dedo y mediante sacudidas, hace subir y bajar el disco alternativamente. Este pequeño juguete divierte a los infantes, que suelen hacer artimañas con él. Actualmente, los yo-yos se adaptaron al nuevo siglo presentando diseños con formas irregulares o con luces y/o sonidos.

Historia del yo-yo

Un artefacto similar al yo-yo existía ya hacia el año 1000 antes de Cristo en China, donde se utilizaba como instrumento hipnótico. Sin embargo, en su origen, el yo-yo del que deriva el juguete actual era un artilugio de caza, similar al de las boleadoras de los gauchos, que los tagalos de Filipinas llevaban usando durante más de 400 años. Eran grandes y tenían bordes cortantes y tacos y estaban atados a largas sogas. Hacia el 1800 el yo-yo llegó a Europa como una versión en forma de juguete de esta arma. Los británicos, además de yo-yo, lo denominaron «bandalore», «quiz» y «juguete del Príncipe de Gales» mientras que los franceses lo conocía como «incroyable» (increíble) o «l'emigrette». A Estados Unidos llegó en la década de 1860 pero no fue hasta la década de 1920. Pedro Flores, un inmigrante filipino, fue la primera persona que comenzó a producir yo-yos en grandes cantidades. Los juguetes de Flores llevaban el nombre de yo-yo.

En 1929, el norteamericano Donald Duncan le compró los derechos a Flores, convirtió la palabra yo-yo en una marca de mercado (®) y cambió el nudo fijo que hasta entonces conectaba el cordel con el eje por un lazo corredizo que permitía mayor versatilidad al juguete.

fuente: Wikipedia

22 Comentarios

  1. Dónde puedo comprar un yoyó profesional. gracias.
    es para mi hijo que ya lo maneja bien y quisiera regalarle uno mejor.

  2. hola. somos una fabrica de art.promocionales un cliente nos esta pidiendo 200 ,000 yoyos usted nos puede dar datos de donde los puedo conseguir gracias.

  3. Hola:

    Soy Daniel y este mensaje es para la Srta. Rosa Maria Meraz Tellez.puede contactarse conmigo en su busqueda de yo-yos.
    Hace 16 años que trabajo con yo-yos en la fabricacion y promociones.
    Gracias y saludos.
    Daniel

  4. Hola. Para Juan.
    Los yoyos Yomega los venden por internet desde Madrid en http://www.latiendadelyoyo.com. Si la visitas verás que es una web muy bonita y con una información muy profesional. Son los distribuidores para España de esta marca. Yo he comprado 2 yoyos y me ha atendido muy bien y me han asesorado de una forma muy profesional. Creo que no existe otro sitio igual. Además si eres de Madrid puedes recoger el yoyo personalmente y ahorrarte los gastos de envío.

  5. Hola

    En esta pagina vendo todo tipo de yoyos para todos los niveles en Mexico DF y envio a cualquier parte del mundo

    Entren y conozcan este apasionante mundo

    Isaac

  6. estoy buscando yoyos luminosos no profesionales.en negocios chinos no mayoristas se consiguen en 0.70centimos de euro.seguramente en mayoridtas se consigue a mitad de precio.si alguien tiene para vender o informacion agradeceria me escriba.

  7. hola:
    yo soy de chile, quisiera saber donde comprar un yoyo profecional porque al parecer soy muy buena. avisenme porfavor

  8. Hola, quisiera saber cuanto cobra un profesional del yo-yo por horas, por hacer exhibiciones?

  9. hola.soy de peru y aca no hay tiendas de yoyo si es asi pasenme LA VOZ.
    KIESIERA SABER si desde esa pagina web pueden mandarne un yoyo hasta mi pais..

  10. Marina comentario 17 yo soy un campeon de yoyo trabaje para russell promotions la empresa mas importante en este rubro a nivel mundial yo puedo hacer exhibiciones solo o con otros campeones el precio es segun lo que tu quieras si solo quieres una exhibicion u otra cosa

  11. Somos fabricantes, somos una nueva fabrica de yoyos de alta calidad.
    Yoyos en aluminio y Yoyos en Fibra de Nylon.
    CONOCE NUESTROS YOYOS EN NUESTRA PAGINA WEB.

  12. la verdad yo le se mas o menos al yoyo pero quemo mis cuerdas y necesito un yoyo profesional porfa diganme donde puedo comprer uno aca en el DF siiii gracias
    SALUDOS

  13. Hola.Estamos buscando una fábrica de yo-yo en Espana para exportarlas a Hungría.Mandeme por favor la dirección de la fábrica lo antes possible.Gracias,saludo.

Dejar respuesta