La importancia de los juguetes en la infancia

juguetes en la infancia

Los juguetes en la infancia tienen enormes beneficios puesto que representan una actividad muy importante para el desarrollo de los niños/as. Por medio de los juguetes, los más pequeños de la casa a prenden a conocer su entorno, las personas y los objetos que les rodean. Además, los juguetes ayudan a desarrollar diferentes habilidades.

Beneficios de los juguetes en la infancia

juguetes en la infancia

Los juguetes en la infancia son fundamentales para el buen desarrollo de los menores. A través del juego pueden empezar a socializar con otras personas y otros niños. De esta manera se establecen sus primeros vínculos emocionales.

Los juguetes, como hemos dicho más arriba, ayudan al buen desarrollo de habilidades tanto físicas como mentales. De esta manera debemos ver los juguetes no solo como algo lúdico y para divertirse, sino como herramientas que sirven para jugar y formarse.

Las actividades lúdicas favorecen y fortalecen básicamente dos zonas del cerebro, por un lado el cerebelo el cual coordina los movimientos de los pequeños y, por otro lado, el lóbulo frontal. Este último se asocia a la toma de decisiones, resolución de problemas y control de los impulsos.

Como ves los juguetes cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los menores. Son herramientas claves que nos enseñan a jugar y a fortalecer ciertas zonas del cerebro. Los niños, aprenden muchas cosas por medio de los juguetes, como la relación causa-efecto muy importante para ejercitarse mediante el juego de ensayo-error.

Los juguetes para niños tienen enormes beneficios en la infancia. Como hemos visto más arriba son estupendas herramientas que les permitirá desarrollar todo tipo de habilidades como la memoria, la resolución de problemas, atención, abstracción y mucho más.

¿En qué ayudan los juguetes en la infancia?

Los juguetes durante la infancia son herramientas que bien utilizadas reportan numerosos beneficios. Algunos de ellos son la estimulación del aprendizaje. Los niños pueden descubrir colores, texturas, formas y tamaños diferentes.

Los juegos en la infancia permiten descubrir el mundo y los objetos que les rodean. Además, les ayudará a mejorar la coordinación, estimular la musculatura y mejorar el equilibrio.

Los juguetes para niños ayudan y estimulan las habilidades motoras finas y gruesas. También les ayudan con la capacidad de ojo-mano.

Jugar de pequeños con los juguetes hace posible el desarrollo de la asimilación, comprensión y resolución de problemas.

Los juguetes ayudan mucho a fomentar la creatividad e imaginación de los más pequeños de la casa. Por otro lado, los juegos y juguetes ayudan también a ganar confianza y esto hacen que les suba la autoestima.

Los juguetes ayudan a que los niños aprendan a llevar los problemas de su día a día y, además, facilitar la resolución de problemas. Asimismo, los niños aprenderán a desarrollar, conocer y controlar mejor sus emociones.

Por último, tener juguetes y jugar con ellos favorece la socialización con las personas, la capacidad de comprensión y expresión del menor; aprenden a comunicarse mejor y a crear vínculos emocionales.

Los juguetes en la infancia: preocupaciones actuales

juguetes en la infancia

En la actualidad es muy comentado y debatido el uso de las pantallas táctiles y dispositivos móviles para niños. Existen multitud de opiniones variadas al respecto. Algunas de estas opiniones son más positivas y encuentran muchas ventajas en el uso de este tipo de pantallas durante la infancia, mientras que otras posturas encuentran más inconvenientes.

Las opiniones más favorables consideran que los dispositivos móviles y el uso de videojuegos hacen que los menores trabajen y aprendan a manejar mucha información, aprendan de las equivocaciones y a perder de una manera más sana y productiva. Mientras que otras opiniones sostienen que las pantallas no favorecen al menor pudiendo producir problemas sociales y de comportamiento.

Es bueno tener todo esto en consideración, más si pensamos en dejar o no las pantallas a nuestros hijos. La idea en general es ser equilibrados en el uso de estas pantallas para poder sacar sus beneficios reales y evitar los aspectos más negativos.

No se debe prohibir este tipo de juegos a los más pequeños, pero tampoco se debe hacer un uso excesivo de los mismos. Evita alejar a los menores de la tecnología, es mejor enseñarles a utilizar esta a su favor.

Los juguetes en la infancia

juguetes en la infancia

Recomendaciones a la hora de escoger un juguete

Por último, queremos dejar algunas recomendaciones a la hora de comprar un juguete para los más pequeños de la casa y no fallar en el intento.

Para empezar algo que debemos hacer siempre es fijarnos en la etiqueta del juguete. Aquí vendrán sus recomendaciones, instrucciones y especificaciones. Es importante tener en cuenta la edad a la que va dirigida el juguete, los peligros que pueda entrañar y las advertencias de seguridad.

Debemos fijarnos si el juguete contiene piezas pequeñas, las cuales no son recomendables para niños pequeños puesto que se las pueden tragar.

Los juguetes están diseñados específicamente para ciertas edades. Si regalamos un juguete complicado a un niño muy pequeño, no lo va a entender y puede que se frustre.

Es importante evitar regalar juguetes de carácter sexista o bien que transmitan valores que no deseamos. Los juguetes son herramientas para aprender de forma divertida. No se debe dar importancia a los juguetes a los que les guste jugar a los pequeños, ya sean con muñecas, cocinitas o herramientas de mentira.

No es necesario regalar demasiados juguetes a los niños, no hace falta comprarles todo. Los niños deben tener juguetes pero no una juguetería en casa.

Cuando vayas a comprar juguetes, evita que estos sean los más baratos. NO queremos que compres los más caros guiándote por la publicidad sin ningún miramiento, pero sí que compres lo que compres sea un juguete de calidad. Esto se traduce en materiales más aceptables, tintes que no son tóxicos y piezas correctamente ensambladas. De lo contrario podrían ser peligrosos.

Por último, ten en cuenta que los patinetes, patines, bicicletas, etc., no son juguetes al uso sino medios de desplazamiento ya sea para hacer deporte, pasear o pasar un rato en familia o con los amigos.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre la importancia de los juguetes en la infancia? ¿Buscas juguetes caseros y fáciles para hacer en casa? ¿Buscas las mejores cocinitas de juguetes para niños y niñas? ¿Buscas juegos de mesa divertidos para toda la familia?

Scroll al inicio