¿Cuáles son los mejores juguetes educativos de 3 años a 6 años?

Los pequeños necesitan ayudas externas para su estimulación y desarrollo. De esta necesidad nacieron los juguetes educativos. Los avances en la tecnología y el paso del tiempo han propiciado la aparición de más y más juguetes que están indicados para esto. ¿Te gustaría conocer algunos? En páginas como opinionesespana.es encontrarás las mejores marcas de juguetes educativos para niños.

Por qué son importantes los juguetes educativos para los niños

Jugar es la única preocupación de los niños, y también el mayor de sus deseos. Si por ellos fueran, estarían las 24 horas del día jugando, solos o con sus hermanos y amigos. Aprovechar este deseo innato para incentivar su desarrollo es una idea que profesionales tuvieron y recomendaron a los padres y de la que se han hecho eco muchas marcas de juguetes.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de estos juguetes?

  • Mejoran la concentración.
  • Desarrollan sus habilidades sociales y sensoriales.
  • Mejoran la motricidad fina.
  • Aumentan la memoria.
  • Promueven la imaginación y la creatividad.
  • Aumentan su autoestima y confianza.

Se ha comprobado que los pequeños que han tenido este tipo de juegos en su infancia se desarrollan mentalmente mucho más rápido que los que no los usaron.

Ahora bien, ¿todos los juguetes educativos ofrecen estos beneficios o hay algunos que son mejores que otros?

Los mejores juguetes educativos

De los 3 a los 6 años es la edad recomendada para que los pequeños jueguen con este tipo de juguetes educativos. En el mercado hay mucha variedad de estos, aunque algunos son más efectivos que otros. ¿Quieres saber cuáles? Obviamente, estos se tienen que adaptar a la edad y las capacidades del pequeño.

Puzzle de madera

Los puzzles de madera son juguetes multifuncionales que tienen formas, colores y animales o cosas concretas que permiten al pequeño aprender nombres y pensar en cómo encajar las piezas según su forma y tamaño.

Este juguete está indicado para los pequeños de tres años con el fin de que comiencen a adentrarse en el mundo. Es educativo y le ayudará a desarrollar su motricidad e inteligencia.

Números y figuras de madera

Es posible que tú tuvieras un juguete parecido a este. Se trata de una plataforma de madera con huecos de distintos números y formas donde el pequeño debe encajar cada pieza. Además, las piezas son de colores y junto con los números se incluye una columna en la que introducir las anillas necesarias para representar el número que se ha colocado.

Es un juego muy educativo que le ayuda a desarrollar la motricidad, mejorar la concentración y aumentar su creatividad.

Juguetes de manualidades

Hasta ahora hemos mencionado juguetes para los más pequeños, de tres años aproximadamente, pero ahora mencionamos algunos para niños de entre 4 y 5 años. Se trata de juegos de manualidades que se pueden hacer con plastilina, telas, y otros objetos. Estos son perfectos para desarrollar habilidades sociales y sobre todo, la imaginación y la creatividad.

Juegos de mesa

Ciertos juegos de mesa, especialmente los que se relacionan con letras, palabras o números, son perfectos si queremos que los pequeños aprendan, mejoren su concentración y aumenten su autoestima. Estos juegos incitan a la creación de estrategias, por lo que hay que pensar mucho para crear una efectiva.

Pizarra

Puede parecer un juguete simple, pero es una maravilla cuando se trata de potenciar su imaginación, creatividad y motricidad. Puedes ayudar a tu pequeño incitándole a dibujar ciertas cosas sencillas, como una casa, la luna o algunas estrellas. Conforme vayas viendo su capacidad y esta mejore, pide que haga otros dibujos un poco más complicados.

Puzzle

Sí, un puzzle de los de toda la vida puede ser perfecto para los pequeños de seis años o más. Hay muchos en el mercado que son sencillos y que, además, como ayuda, traen sus fichas marcadas por detrás con letras. De esta forma se crean columnas de piezas con la misma letra y es más sencillo de montar. Elige uno con animales y colores que le enseñe el nombre de estos.

Como ves, los juguetes educativos son muy importantes y hay muchos entre los que escoger. No dejes pasar la oportunidad de hacerte con algunos para ayudar a tus pequeños en su desarrollo.

Ir arriba