¿Deben los niños escoger sus juguetes? El ejemplo de Mikki Willis

En estos días se ha hecho viral un vídeo en el que, Mikki Willis, como padre, respeta la decisión de su hijo al escoger una muñeca como regalo de cumpleaños. Esto ha abierto un debate, ¿deben los niños escoger sus propios juguetes?

Mikki Willis es un cineasta que tiene dos hijos pequeños. En el cumpleaños de uno de sus hijos, hubo dos regalos idénticos y, como viene siendo habitual, fueron a devolverlo al centro comercial para que el niño escogiese el que más le gustase. El niño escogió una muñeca de La Sirenita como regalo de cumpleaños y Mikki decidió grabar lo que había sucedido para dar un ejemplo a todos esos padres que se rigen por los estereotipos. Colgó el vídeo en Facebook sin ánimo de que se propagase por la red, solo para sus amigos en la red social. Cuando se quiso dar cuenta el vídeo se hizo viral y corría por casi todo Internet. A la gente le cautivó la lección que este tipo de California enseñó a sus hijos. Y es que no todo el mundo permitiría lo que hizo el hijo de Mikki, y por eso lo grabó. En el vídeo, Mikki se hacía esta pregunta: ¿Cómo te sentirías si tu hijo eligiese esto?

Azai, el hijo de Mikki de cuatro años, escogió el juguete que más le gustaba, independientemente de si era para niños o para niñas, solamente se dejó guiar por lo que le apetecía. Esto que, para algunos padres es lo más natural del mundo, para otros es todo un trauma ya que ven comprometida la sexualidad del niño. Los niños, sobre todo los más pequeños, no entienden qué es para niños y qué es para niñas, eso lo imponen las grandes marcas comerciales. Los niños simplemente escogen lo que les cautiva y con lo que les gustaría jugar. A la pregunta, ¿deben los niños escoger sus juguetes? Yo respondo un SI rotundo. Al fin y al cabo son los niños los que van a jugar con ellos. Mejor que se sientan agusto.

Deben los niños escoger sus juguetes El ejemplo de Mikki Willis 1
Fuente: Meester X

El mensaje

Es posible que para muchos este sea un mensaje arriesgado pero, a nuestros hijos hay que darles la oportunidad de escoger en la vida. Nosotros, los padres, tenemos que velar por su educación y su comportamiento, pero las elecciones, esas las deben tomar ellos. No creo que la mejor manera para que nuestros hijos sean felices sea imponiéndoles nuestros dogmas, costumbres y estereotipos. Dejemos que los niños se expresen y sean como ellos quieran ser. Dejémosles ser ellos mismos y serán felices siempre. Yo como padre quiero que mis hijos sean felices, es más, creo que es mi mayor objetivo y tengo asumido que para ello debe elegir en la vida. Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que se esconde detrás de este tipo de asuntos.

Creo que el mensaje que da Mikki a sus hijos en el vídeo, y por el cual llegan hasta a emocionarse sin tener conocimiento verdadero de lo que está diciendo su papá, es el correcto. «Tu eliges como te expresas, tu eliges como quieres ser, tu eliges tu sexualidad, tu eliges lo que quieras. Y tenéis mi promesa, ambos, de que yo siempre os querré y aceptaré cualquier cosa que vosotros hayáis elegido«, dice Willis en el vídeo a sus hijos. Una lección de moralidad y educación que deberían aprender todos los papás y mamás en el mundo.

Deben los niños escoger sus juguetes El ejemplo de Mikki Willis 2
Fuente: JD Hancock

Para terminar, creo que los niños se van a desarrollar perfectamente si los dejamos jugar sin interferencias ni prejuicios. Esta actitud reportará grandes beneficios a nuestros hijos como:

  • Tolerancia entre géneros
  • Mayor sociabilidad
  • Podrá jugar con niños y niñas sin importar el tipo del juguete
  • Comprenderán que ellos tienen la rienda de sus vidas

Los prejuicios son un cáncer de la sociedad que hay que tratar de extirpar con detalles como estos. Nunca riñas a tu hijo por escoger una Barbie, si la ha escogido es porque le gusta más que todo lo que hay. Tampoco riñas a tu hija por escoger un coche de carreras ¿Su sexualidad? Seguramente tu hijo no sepa ni lo que es eso, pero cuando tenga consciencia, él mismo será el que elija y nosotros lo aceptaremos. Quizás ese sea el mejor modo de querer a nuestros hijos. Deseando que sean felices.

¿Y tú? ¿Qué opinas del mensaje de Mikki Willis? ¿Te ha parecido correcto? ¿Estás de acuerdo con nuestro planteamiento?

Coméntanoslo…

 

Scroll al inicio