La consellería de salud de Baleares retira un modelo de manguitos por falta de seguridad

La consellería de salud de Baleares retira un modelo de manguitos por falta de seguridad 1Según leemos en los medios, la Consellería de Salud y Consumo de las Islas Balerares ha retirado del mercado 27 pares de manguitos de playa que podrían ser peligrosos para la salud y las seguridad de los consumidores. La retirada se produce después de que el Instituto Nacional de Consumo haya incluido este artículo en la red de alerta por el riesgo de ahogo que puede tener para el usuario.

En un comunicado emitido por el departamento se concretó que se trata de los manguitos con forma de Piolín y los manguitos «Surf and sun», los dos de la marca Solmar. El motivo de su retirada es doble, por un lado no cumplen el ensayo de resistencia en la punzada y por otro incluyen marcado CE que no es aplicable, es decir, que no debería llevarlo.

De cara a la campaña de éste verano, los inspectores continuarán realizando inspecciones en los diferentes establecimientos durante todo el verano para comprobar que no se encuentra ningún tipo de juguete acuático o que pueda comportar peligro para los niños.

Desde la Dirección General de Consumo recuerdan a los consumidores varias cosas a tener en cuenta para disfrutar del verano con seguridad:

– a lo hora de comprar los productos debemos mirar una serie de información que venga detallada sobre el fabricante y el producto como: marca del producto, razón social y dirección del fabricante, del importador o del vendedor, la denominación y descripción del producto, los usos a los que está destinado, las características, las instrucciones y advertencias de seguridad, las normas específicas de seguridad infantil, el grupo de edad recomendada, las condiciones de almacenamiento y mantenimiento y que estén etiquetados en catalán y/o castellano.

– es necesario adquirir productos que no conlleven riesgo para su salud y seguridad, por tanto lo compra de juguetes acuáticos debe hacerse siguiendo los estándares de calidad y seguridad exigidos cuando se adquiere un producto.

– debe indicar la marca CE, que indica que cumple todas las normas de seguridad, así como normas de utilización y consideraciones a tener en cuenta en su uso.

– al adquirir el producto debemos solicitar asesoramiento del vendedor, pedir una factura o ticket de compra, comprar en un comercio que nos pueda dar garantías de venta del producto, todo los comercios tienen hoja de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios.

Más información: Consellería de Salud y Consumo

Vía: El mundo

Ir arriba