Juguetes adaptados para niños con parálisis cerebral

    0
    59

    En otros post hemos hablado de juegos y juguetes perfectos para niños con discapacidad visual y hoy hablamos de juguetes adaptados para niños con parálisis cerebral, pues estos deben ser escogidos considerando siempre las necesidades y características puntuales que atañen a cada caso. Pensemos que el tipo de discapacidad y el nivel de gravedad varía de unos niños a otros.

    Parálisis cerebral: ¡bloques de construcción!

    parálisis cerebral
    Fuente: connectalliedhealth

    Los juegos y juguetes ayudan a que los niños desarrollen sus diferentes habilidades. Los bloques de construcción son una excelente propuesta para estimular las habilidades motoras, creativas, los movimientos voluntarios y motricidad gruesa.

    En la actualidad existen un montón de juguetes con estas características, así que procuremos comprar bloques grandes y fáciles de coger, si hay una gran dificultad a la hora de manejar las piezas.

    Comprar rompecabezas ¡es una gran idea!

    parálisis cerebral
    Fuente: phinemo

    Los puzzles y rompecabezas son juguetes estupendos para el desarrollo de las habilidades y la estimulación de los niños. Existen muchos estilos en el mercado pero generalmente suelen ser piezas planas de diferentes tamaños.

    Escoge puzzles no muy grandes pero con dibujos vistosos, demás procuremos escoger piezas grandes que faciliten el agarre y encajen bien. Ya verás como los rompecabezas son juguetes de grandes estímulos.

    Parálisis cerebral: los juegos de luz y sonido

    parálisis cerebral
    Fuente: lovedexter

    Los juegos de luz y sonidos ayudan a que el cerebro reciba, organice y responda a la entrada sensorial de forma significativa y consistente. La sensibilidad a los ruidos más o menos fuertes o el uso de la luz para buscar el movimiento, es una gran opción.

    Cuando compremos juegos a niños con parálisis cerebral deberemos intentar que éstos refuercen, en la medida de lo posible, los logros de los retos. Asumir ciertos retos y conseguirlos harán que los niños disfruten mucho del juego. En el caso de ver que los niños se frustran trataremos de cambiar el tipo de juego e iremos probando de vez en cuando, hasta que logren el objetivo. Siempre dentro de las posibilidades que nos ofrezca cada situación, pues son muy diferentes.

    El proceso sensorial es algo complejo pero con estos juguetes que pueden ser en forma de cubos, juegos de construcción, muñecos, pelotas, pizarras y otros juegos con luces y/o sonidos, también, buscaremos la forma en el propio desarrollo integral del niño/a.

    Busquemos pelotas de diferentes tamaños y colores

    parálisis cerebral
    Fuente: jpmsonline

    Jugar con pelotas de diferentes tamaños y colores es buenísmo para mejorar la coordinación de los niños. Podemos utilizarlos para el fortalecimiento muscular,  entrenamiento funcional, entrenar reacciones de equilibrio, mejorar el control motor y el equilibrio. Además, ayudan a sus sentidos sobretodo si estas son de colores, tienen brillos, iluminación o gracias a su textura. 

    Los balones y bandas elásticas en la rehabilitación del daño cerebral o parálisis, se convierten en grandes aliados. Con estos juguetes podemos aportar enormes beneficios para la recuperación funcional de las personas con daño cerebral, entre ellos el fortalecimiento muscular. También pueden utilizarse para fomentar las reacciones de equilibrio y conseguir un adecuado control del tronco.

    Parálisis cerebral: juegos de construcción

    parálisis cerebral
    Fuente: akebiajatek

    Tanto los bloques como los juegos de construcción son juguetes estupendos, para los niños con parálisis o daño cerebral. La capacidad de formar cosas a partir de piezas sueltas les resulta muy motivador y divertido además de desarrollar la creatividad.

    Los niños aprenden a identificar el mundo que les rodea, comienzan a adquirir visión espacial y a reconocer el entorno. Favorece la adquisición de conceptos como el tamaño (grande y pequeño, alto y bajo, corto y largo) y a identificar diferentes formas geométricas. También adquieren conceptos algo más complejos como la simetría o proporción; la resistencia, en cuanto a la dureza de los materiales, o a la solidez y consistencia de las estructuras que construyen, y el equilibrio.

    Favorecen la coordinación ojo-mano, es decir, desarrollan sus habilidades motoras finas. Además se fortalecen los músculos de las manos y los dedos al tener que sostener las piezas con fuerza. La verdad es que estos juegos son todo un entretenimiento para grandes y pequeños, y es uno de los pocos juegos que a día de hoy perdura más tiempo en la infancia.

    ¿Dónde encontrar juguetes adecuados?

    parálisis cerebral
    Fuente: bdaily

    Realmente hay muchos lugares donde podemos comprar pelotas, cubos, juegos de construcción o juegos de luces y ruidos. Pero también existen tiendas especializadas con juguetes adaptados para niños con parálisis cerebral y otras discapacidades tan diversas.

    Una de estas tiendas especializadas, donde encontrarás de todo, es Eneso. Esta empresa de base tecnológica cuenta con una distribución de productos de apoyo para personas con diversidad funcional y parálisis cerebral. La tecnología que utilizan la encontraremos en muchos de sus productos de juguetes para la estimulación sensorial. ¿Qué te parece? ¿Has escuchado hablar de esta empresa?

    Otra tienda online que ofrece productos completamente focalizados para niños con parálisis cerebral y diversidad funcional, se encuentra ubicada en Argentina. Esta empresa se llama JUGUETES UNIVERSALES y podemos encontrarla vía online. En ella encontramos muchos juegos orientados exclusivamente para este tema que nos atañe.

    Nosotros decidimos donde queremos comprar los juguetes, pero recuerda que lo más importante que es que les sirva a los niños. Los juguetes para la parálisis cerebral se conceptualizan y se construyen de tal forma que no solo son divertidos y agradables, sino que ayudan a estimular y desarrollar las habilidades motoras de los niños.

    Evidentemente es esencial entender y comprender el grado de parálisis de nuestro hijo y como podemos ayudarle con los juguetes. Pensemos que deben ser los más adecuados pues cada niño es diferente, con una discapacidad distinta y un nivel de gravedad determinado. Todo esto determina que lo que es bueno para un niño quizás no lo sea tanto para otro.

    Considerando todos estos factores deberemos ponernos en contacto con profesionales como los médicos y los terapeutas ocupacionales, por ejemplo, los cuales son competentes en el trato de niños con necesidades especiales. Estos profesionales ayudan a los niños en sesiones destinadas para ellos mismos.

    ¿Qué te han parecido estos juguetes para niños y niñas con parálisis cerebral? ¿Podrías agregar más juguetes o lugares donde comprarlos?

    Dejar respuesta