Recomendaciones para elegir los juguetes de Navidad y acertar con ellos

¿Tienes ya preparados los juguetes de Navidad con los que sorprenderás a los más pequeños de la casa? Si aún no los tienes listos, queremos compartir con vosotros una serie de interesantes consejos que todo el mundo deberíamos tener presente a la hora de realizar estas compras. Estos consejos van encaminados a que podamos adquirir productos que estén acorde a la edad de los pequeños y que sean totalmente seguros para su salud. No os dejéis engañar por la publicidad que nos bombardea durante estos días, ya que en muchos casos la realidad no se ciñe con lo que se ven en los anuncios.

Antes de nada, es primordial tener en cuenta que los productos elegidos sean seguros y que, además, sean acorde a la edad  y el desarrollo de madurez de los niños y niñas.

Recomendaciones para elegir los juguetes de Navidad y acertar con ellos 3
Fuente: pxhere

También es conveniente saber elegir los juguetes de forma adecuada en torno a criterios educativos y lúdicos, evitando dejarse llegar por la gran cantidad de publicidad que nos encontramos durante estas semanas, publicidad que en ocasiones trae consigo cierta decepción respecto a las expectativas que nos habían generado.

Recomendaciones útiles al comprar los juguetes

Para que deis en el clavo a la hora de elegir los juguetes para la Navidad, es interesante que conozcáis las siguientes recomendaciones que compartimos con todos vosotros.

Comprobar el etiquetado

A la hora de comprar un juguete, deberemos revisar las etiquetas para asegurarnos de que los materiales utilizados para su fabricación no son perjudiciales para la salud de los pequeños. También debemos mirar que no contengan piezas pequeñas que puedan ser tragadas por los niños y provocar importantes problemas de salud. Lo mismo hay que hacer con partes afiladas o bordes cortantes.

Comprobar la pintura utilizada

Recomendaciones para elegir los juguetes de Navidad y acertar con ellos 4
Fuente: pxhere

Es importante que nos aseguremos de que la pintura utilizada para dar color a los juguetes no es tóxica y que pueda ser manipulada por los pequeños. Recordar que normalmente los juguetes terminan en la boca de los niños, lo que puede producir una intoxicación si la pintura no es adecuada. También se recomienda no adquirir aquellos juguetes que desprendan fuertes olores, ya que puede ser síntoma de que se han utilizado elementos volátiles en el plástico que pueden ser nocivos para la salud.

Juguetes ecológicos

Por otro lado, se recomienda elegir juguetes cuya composición y diseño resulte lo más ecológico posible, atendiendo al impacto ambiental de los residuos que generen y también de los materiales empleados para su fabricación.

De este modo, el consumidor debe priorizar aquellos juguetes participativos que permitan jugar con hermanos y amigos, así como compartir sus juegos siempre que le sea posible.

Evitar los juegos bélicos

Otra de las recomendaciones que hacemos, es evitar aquellos juegos que inciten a la violencia, así como juegos sexista. Deberíamos buscar juegos educativos para que los más pequeños aprendan a la vez que se divierten. Además, también podemos considerar utilizar otros regalos como libros, ropa o material deportivo.

Es muy importante leer siempre las etiquetas, reglas e instrucciones del juego o juguete que se vaya a adquirir. En el etiquetado deben aparecer, al menos, el nombre y marca del producto; razón social y dirección del fabricante o importador o vendedor; advertencias de uso y restricciones de edad, en su caso; especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico.

Marca CE

Por último, debemos asegurarnos de que aparezca de forma visible la marca CE. Esta marca acreditará que el fabricante del juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias.

¿Qué otros consejos daríais a la hora de adquirir los juguetes para la Navidad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Scroll al inicio