Claves para entender los juguetes sensoriales

juguetes sensoriales

Los juguetes sensoriales benefician a los niños ya desde recién nacidos. Juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus sentidos y habilidades. Pero para entenderlos se necesitan algunas claves y ante todo saber qué son y para qué sirven. Tanto bebés como niños y adultos pueden beneficiarse de estos juguetes a un nivel muy profundo.

¿Qué son los juguetes sensoriales?

juguetes sensoriales

Este tipo de juguetes hace que niños y adultos aprendan a desarrollar sus sentidos mediante la estimulación que producen los mismos. Cada juguete es diferente y está destinado específicamente a sentidos diferentes.

A veces se pueden confundir algunos juguetes, como los musicales, con los sensoriales. Pero estos últimos van mucho más allá que los instrumentos musicales o de un peluche con música. En muchos sitios podrás encontrar juguetes sensoriales destinados para el desarrollo de los sentidos. Entre ellos libros y botellas para potenciar la observación del usuario y la atención del mismo. También encontramos bloques de madera que producen sonidos al agitarlos y los cuales también se utilizan como juegos de construcción.

Los juguetes sensoriales durante la infancia

juguetes sensoriales

Los juguetes sensoriales durante la infancia son herramientas importantes y muy potentes. Si ya sabemos que el juego, propiamente dicho, es fundamental desde el nacimiento, este tipo de juguetes son aún más. Además como padres debemos saber que no todos estos tipos de juguete son iguales y que unos buscan un sentido y otros otros.

En la infancia temprana, la cual enmarca el periodo que va desde los 0 años hasta los 12 meses, lo pequeños reconocen e interactúan con el mundo a través de sus sentidos y del movimiento. En este sentido, los juguetes sensoriales tienen una finalidad muy marcada, despertar la curiosidad de los usuarios por el mundo que los rodea a través de sus sentidos.

Este tipo de juguetes por medio de texturas diferentes, colores, tamaños, sonidos y pesos son capaces de hacer que que el usuario experimente todo un mundo de sensaciones. Los juguetes de este tipo se traducen en conceptos que incorporan una enorme experiencia sensitiva para que los usuarios puedan componer unas estructuras cognitivas tan elaboradas como complejas.

Ahora que ya sabes que estos productos tienen un objetivo claro que sirve para que los usuarios desarrollen sus sentidos, especialmente durante los primeros años de su vida, vamos a adentrarnos un poco más para conocerlos aún mejor.

Cuáles son las reacciones de los niños frente a los juguetes sensoriales

juguetes sensoriales

Los más pequeños de la casa tienen un amplio abanico de reacciones, cuando juegan por primera vez con este tipo de juguetes. De entre todas las reacciones que pueden tener como sorpresa, alegría o curiosidad, destacamos las ganas de seguir experimentando con ellos. De esta manera aumentan sus capacidades día a día y mejoran así su desarrollo cognitivo.

Gracias a los juguetes sensoriales los más pequeños pueden trabajar, de manera progresiva, todas sus habilidades por medio de los sentidos. Así pueden ir conociendo sus preferencias gracias a la experiencia y emociones que les brinda este tipo de juguetes. ¿Qué te parece?

Juguetes sensoriales: ¿Cuándo empezar la estimulación sensorial en niños?

juguetes sensoriales

Como hemos comentado al comienzo de este post, es importante empezar con la estimulación sensorial ya desde muy pequeños. Desde sus primeras semanas de vida ya se puede empezar con los primeros juguetes sensoriales. Mientras antes comencemos a trabajar con ellos, antes veremos resultados.

Desde el momento en que el recién nacido está en el mundo, ya se puede trabajar con los juguetes sensoriales. Una estimulación temprana hará que los bebés comiencen a sentir pronto interés por su entorno moviendo la cabeza hacia los sonidos más cercanos. Ellos pueden descubrir el mundo que les rodea por medio de movimientos de cabeza, la boca y sus manos.

Juguetes sensoriales

juguetes sensoriales

Los libros sensoriales

Son muchos los juguetes sensoriales que podemos utilizar para este fin. Además podemos hacer algunos en casa de manera muy fácil y rápida. Los libros sensoriales son unos buenos juguetes para los bebés. En muchas tiendas encontrarás este tipo de juguetes que son especialmente recomendados para los bebés. Otros juguetes muy recomendados para estas edades son los mordedores y sonajeros.

Tanto los libros, mordedores y sonajeros son juguetes especialmente ideados para que los niños puedan llevarlos a la boca sin que pase nada. Los pueden tocar, retorcer o morder. Recuerda que los bebés, durante sus primeros meses de vida, reconocen su mundo exterior a través de su boca.

Los libros sensoriales son una estupenda alternativa para los niños más pequeños. Tienen un tamaño adecuado para que puedan jugar con ellos divirtiéndose mucho y reconociendo texturas de diferentes tipos. Por medio del tacto, la boca y la vista aprenderán a desarrollar su curiosidad. Con el paso del tiempo el bebé empezará a entender el significado de las escenas o personajes que haya en el libro.

Otros juguetes sensoriales

Como te hemos comentado los libros sensoriales no son los únicos juguetes con los que puedes hacerte. En el mundo de los juegos hay muchos diferentes.

Los sonajeros son estupendos juguetes que les ayudará a los pequeños al desarrollo del oído y también son estupendos para mordernos y hacerlos girar.

Por otro lado también podemos hacernos con peluches sensoriales. Generalmente son peluches de una textura muy suave o incluso de diferentes texturas. También son peluches que pueden emitir diferentes tipos de sonidos lo cual hará que los niños quieran experimentar más cosas.

Por otro lado también podemos hacernos con juguetes tipo asiento de actividades o centro de juegos. Estos juguetes son estupendos ya que trae muchas cosas con diferentes texturas, espejos, sonidos y mucho más. Son juguetes indispensables para su desarrollo.

Como ves, hay muchos tipos de juguetes sensoriales perfectos para despertar la curiosidad de los más pequeños por el mundo que les rodea. Pero esto no es todo. También es una buena idea hacer algunos en casa. Para ello se pueden utilizar materiales y reciclarlos. Por ejemplo, las botellas sensoriales son muy fáciles de hacer. Para elaborarlas tan solo se necesita una botella de plástico vacía y limpia. Se pueden hacer diferentes botellas sensoriales. Una de ellas es colocar gel transparente dentro con algunas bolas de colores y brillantina. Otras se pueden hacer para que suenen al agitarlas. Como ves es una idea muy sencilla y práctica.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los juguetes sensoriales? ¿Buscas juguetes caseros y fáciles para hacer en casa? ¿Buscas las mejores cocinitas de juguetes para niños y niñas? ¿Buscas juegos de mesa divertidos para toda la familia?¿Buscas juguetes caseros y fáciles para hacer en casa? ¿Buscas las mejores cocinitas de juguetes para niños y niñas? ¿Buscas juegos de mesa divertidos para toda la familia?

Scroll al inicio