¿Por qué es bueno disfrazarse durante la infancia?

disfrazarse durante la infancia

¿Buscas algo divertido para hacer en casa? ¿Te encanta disfrazar a tus hijos? Disfrazarse en la infancia tiene multitud de beneficios, además de ser una actividad placentera, divertida y llena de fantasía. Deja que tus hijos se conviertan en su personaje divertido y crea estupendos disfraces en casa.

Disfrazarse durante la infancia

disfrazarse durante la infancia

Beneficios de disfrazarse durante la infancia

Disfrazarse es una de esas actividades que, por lo general, suele gustar muchísimo a los niños. Los disfraces son divertidos, se puede jugar a convertirse en un personaje de dibujos, de cuento o de realidad y, además, se pueden elaborar encasa por medio de manualidades.

Cuando un menor se disfraza empieza a interpretar la forma de ser y los gestos de otra persona o personaje, ya sea real o imaginario. Por medio de este juego los más pequeños desarrollan la imaginación sus habilidades sociales y también el lenguaje.

Jugando a disfrazarse los menores desarrollan también la fantasía, imaginándose en un sinfín de situaciones distintas. Aventuras en las que juegan durante horas. Si quieres saber qué otros beneficios reporta disfrazarse en la infancia, sigue leyendo:

  • Disfrazarse, fomenta la creatividad de grandes y pequeños
  • Ayuda a activar su imaginación.
  • Los disfracen estimulan la creación de mundos y situaciones imaginarias, las cuales facilitan la expresión de habilidades sociales y lingüísticas.
  • Los disfraces desarrollan la empatía.
  • Los niños y niñas que se disfrazan pueden exploran su personalidad y afrontar nuevos retos.
  • Expresar sus sentimientos de forma sencilla y lúdica es fácil a través de los disfraces.
  • Los disfraces ayudan a los niños a aprender expresarse de forma libre.

Disfrazarse durante la infancia estimula la inteligencia y el desarrollo del vocabulario

disfrazarse durante la infancia

Como has visto disfrazarse durante la infancia tiene mucho beneficios a largo plazo. Si quieres saber que otras cosas buenas se puede sacar de esto, te contamos que también estimula la inteligencia del menor y el desarrollo de su vocabulario. En este sentido, disfrazarse de un personaje ficticio o imaginario les ayuda a estimular su inteligencia ya que esta la aplican a los juegos.

El juego simbólico conlleva una mayor expresividad lingüística y esta facilita el aprendizaje de un vocabulario mucho más rico. Además, los menores que se disfrazan desde pequeños aprenden a ponerse en el lugar de otra persona y esto les ayuda, en gran medida, a ver la realidad desde otro punto de vida.

Los disfraces son un medio que facilita muchísimo la adquisición de la empatía como virtud, hacia otras personas y otras situaciones. Por ejemplo, si el menor se disfraza de profesor tomará conciencia de lo importante que es enseñar; si se disfraza de bombero, aprenderá lo importante que es salvar vidas, etc.

Otra de las mejores cosas de disfrazarse, es que este tipo de juego fomenta muchísimo la creatividad. Ya sea a la hora de elaborar un disfraz inventando como la de reutilizar cosas que se tengan en casa para crear un disfraz de un personaje ya existente.

Los disfraces ayudan a los niños a divertirse y expresarse de una manera más libre. De hecho, esta actividad puede hacer que los pequeños se desinhiban mucho más y que liberen estrés infantil. Cuando los niños se disfrazan pueden expresarse libremente y es aquí cuando los padres tienen una oportunidad idónea para observarles y obtener así información sobre las posibles inquietudes o preocupaciones de los más pequeños.

Presta atención cuando estés con tu hijo creando un disfraz o jugando con este ya puesto. De esta manera podrás ver cómo es, de qué manera juega, cuáles son sus habilidades naturales y cuáles puedes fomentar a través de este juego de disfraces.

La diversión que procuran estos juegos es realmente positiva en todos los sentidos, puesto que permite al menor desarrollar muchas habilidades. Los disfraces suelen gustar mucho a los niños así que es aconsejable buscar ideas para la organización de fiestas y eventos tales como cumpleaños, santos, Navidades, Reyes, etc. También puedes organizar fiestas de disfraces para pequeños y también para grandes. Las personas adultas también se pueden favorecer de los disfraces.

Disfrazarse durante la infancia

disfrazarse durante la infancia

¿Cómo saber si un disfraz es seguro?

Los disfraces se pueden confeccionar en casa de manera divertida y utilizando materiales reciclados. De esta manera obtendrás ideas muy económicas y fáciles de hacer. Además, los disfraces hechos en casa, suelen gustar mucho a los niños, sobre todo cuando participan en el actividad.

Por otro lado, si no tienes tiempo o simplemente deseas un disfraz digno de cualquier película, puedes comprarlo en una tienda. Eso sí, a la hora de hacerte con uno de ellos, como es para un niño/a, tendrás que prestar atención a una serie de requisitos para una mayor seguridad. Así que ten cuidado cuando vayas a comprar un disfraz para tu hijo/a y lee atentamente los siguientes requisitos para que el niños esté totalmente seguro. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes:

  • El disfraz que compres debe llevar la etiqueta el código CE. Esto significa que el fabricante declara la conformidad con la legislación aplicable.
  • Comprueba que el disfraz no lleve cordones cerca del cuello del menor o en la cabeza. Esto es aplicable a disfraces para bebés o niños muy pequeños. Cuando el menor es más grande no importa que haya algunos cordones.
  • Si el disfraz que quieras comprar lleva máscaras que cubren de forma completa la cabeza, estas deben tener una zona de ventilación grande para evitar que el niño no pueda respirar bien y haya riesgo de asfixia.
  • Los disfraces comprados que simulan algún tipo de protección, estos deben advertir en la etiqueta o en la caja que realmente el equipo no ofrece ninguna protección real frente a un peligro.
  • Por último, los cosméticos para pintar la cara deben incluir varias cosas: por un lado tendrán que incluir la fecha de caducidad del cosmético. Por otro lado también debe aparecer los datos de contacto del fabricante o responsable del producto. Por último, en los cosméticos debe haber una descripción de los componentes e ingredientes que lo conforman.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre por qué es bueno disfrazarse durante la infancia?  ¿Buscas juguetes caseros y fáciles para hacer en casa? ¿Buscas las mejores cocinitas de juguetes para niños y niñas? ¿Buscas juegos de mesa divertidos para toda la familia?

Scroll al inicio