Este conocido juego de 7 piezas consiste en construir diferentes figuras utilizando varias o todas las piezas ¡sin sobreponer éstas! A continuación, dejo algunas actividades con tangram que pueden hacerlas tus hijos o entre padres e hijos. El Tangram introduce conceptos de geometría plana y ayuda al desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños. De manera divertida, los más pequeños, aprenden a conocer los materiales para la construcción de ideas abstractas.

Actividades con tangram: utiliza una plantilla

actividades con tangram
Fuente: appsformacpc

El nivel más fácil de este juego es en el que solo hay que colocar las piezas sobre una plantilla dada previamente. Estas plantillas pueden ser de color gris y negro. De esta manera los niños aprenden a colocar las diferentes piezas en el lugar correcto. ¡Adivina qué pieza ocupa el lugar! También se puede hacer este ejercicio colocando las piezas sobre una plantilla de diferentes colores.

Tangram ayuda a los niños a desarrollar su percepción visual y despertar el sentido espacial del mismo. Es una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños. Juega un rol fundamental en la adquisición de la escritura y la lectura, aunque a simple vista no lo parezca.

También te puede interesar: 10 cuentos infantiles para leer antes de dormir.

¡Crea una casa tan bonita como esta!

actividades con tangram
Fuente: dreamstime

En este juego existen diferentes niveles dependiendo la edad del niño. En un nivel medio, por ejemplo, puedes enseñar al niño/a la figura en color de un objeto o figura y luego le pediremos que la forme. Debe utilizar las 7 piezas que vienen y configurar el objeto según su referencia visual. Otro ejemplo en un nivel superior se puede mostrar la silueta opaca del objeto o figura y luego el niño debe volver a fabricarla usando las piezas. No siempre hay que utilizar todas las piezas pues va en función del ejercicio que quieras ponerle a tu hijo.

Actividades con tangram: figuras libres

actividades con tangram
Fuente: dhgate

Una de las cosas más divertidas para los niños/as es crear sus propias figuras y objetos a todo color. Es una forma creativa de que los niños se expresen. La orientación libre permite que los niños participen construyendo figuras geométricas e intentado utilizar las 7 piezas. ¿Qué te parece esta actividad?

Resolver problemas matemáticos

actividades con tangram
Fuente: stockingstufferaday

Hay colegios donde en las aulas los profesores mandan ejercicios a sus alumnos utilizando el tangram. Este juego de aprendizaje aplica la geometría pero también sirve para resolver algunos problemas matemáticos, completando éstos de una manera práctica y de forma visual. ¿Qué te parecen los ejercicios utilizando este juego?

Crear un tangram propio

actividades con tangram
Fuente: kaplanco

Este juego no es más que siete piezas del mismo o diferentes colores, por este motivo se puede recrear en cualquier parte. Hay webs donde te encontrarás con un tangram digital o plantillas para descargar y recortar en casa. Este juego se puede hacer en materiales como: hojas de papel, cartulina, cartón, madera, fieltro, goma eva y todo lo que sea plano y recortable.

Una idea para hacer el tangram es descargar una plantilla de internet con las piezas y luego imprimir ésta. A continuación coge siete cartulinas de colores diferentes y marca las figuras en cada una de ellas. Después recorta con cuidado y ya tendrás hecho tu primer tangram. Con este método puedes hacer el juego en todos los materiales que he comentado en el párrafo anterior.

Otra estupenda idea es hacer un tangram a partir de una sola cartulina y para ello solamente tienes que ir doblando el papel hasta confeccionar las piezas y luego recortarlas con las manos o tijeras. Con las manos es todo un arte y es una actividad estupenda para los niños.

Actividades con tangram: observa el siguiente
cuadro

actividades con tangram
Fuente: /losstt-in-math

La actividad consiste en reproducir las figuras con las piezas que tiene el niño. Con el tangram se pueden identificar también figuras congruentes, figuras semejantes y figuras equivalentes. Existe un nivel en el juego donde los niños pueden establecer este tipo de figuras y muchas otras.

Triángulos, cuadrados y paralelogramos

actividades con tangram
Fuente: José Guillermo Rodríguez Alarcón,

Este es otro estupendo juego de construcción para seguir practicando con las piezas. Echa un vistazo e intenta reproducir los rectángulos y los triángulos que se muestran en la imagen. ¿En qué nivel está tu hijo con este juego?

Crea perros y gatos

actividades con tangram
Fuente: José Guillermo Rodríguez Alarcón,

Como ves las formas cambian y pueden transformarse en lindos gatitos. Con este juego se pueden hacer muchos tipos de animales u otras formas más complicadas. Todo depende del nivel que haya logrado tu hijo. ¡Anímate a practicar!

Fabrica números con tangram

actividades con tangram
Fuente: appsformacpc

Además de formas abstractas también se pueden realizar números con estas piezas de colores. Crea un número utilizando las 7 piezas del juego y verás como tu hijo se divierte y además aprende.

Actividades con tangram: crea figuras humanas

actividades con tangram
Fuente: stock-photo

Con este juego también puedes crear figuras humanas en diferentes posiciones y escenas, quietos o en movimiento. Esta imagen de un tangram de madera y en diferentes colores queda preciosa, y esto también lo puedes hacer en casa con el tuyo de cartulina. Observa las piezas como encajan entre sí y queda genial.

Este juego sirve para realizar muchísimas figuras ¡y es muy divertido! Tangram es un rompecabezas de origen chino el cuál probablemente apareció hace solo 200 ó 300 años. En china este juego se conoce como “tabla de sabiduría” un bonito nombre la verdad. También te puede sonar por “tabla de sagacidad”. Estos nombres los eligieron por las cualidades que el juego requiere. ¿Qué te parece?

¿Cuáles de estas actividades con tangram te ha gustado más? ¿Qué esperas para conseguir este juego? ¿Tus hijos aprenden con tangram en la escuela? ¿Sabes en cuál nivel se encuentra tu hijo?

También te puede interesar: 10 gimnasios para bebés con los que aprenderán a moverse con seguridad.

Dejar respuesta