Una de las principales causas de mortalidad infantil está provocada por los accidentes de tráfico, muchos de ellos están relacionados con un mal uso de los sistemas de retención infantil, o bien porque el pequeño viajaba sin hacer uso de ellos. Para evitar esta situación, es muy importante contar con el asiendo adecuado para cada edad de nuestros hijos y hacer un uso adecuado de él, optando siempre por aquellos que nos ofrezcan la máxima seguridad y calidad, como los que podemos encontrar en el portal AUTODOC.ES. Ahora bien, ¿hasta qué edad es necesario que nuestros hijos utilicen un alzador de asiento?

Obligación del uso de los sistemas de retención infantil

El uso de este tipo de sillas de coche o alzadores, no solo se recomiendan su uso, sino que además es obligatorio para todos aquellos menores que no superen la altura de 1,35 metros. No hacer uso de ellos, puede suponer una importante multa económica, además de poner en riesgo la vida de nuestro hijo en caso de sufrir algún tipo de accidente, ya que un niño tiene más posibilidades de sufrir un golpe fuerte que le pueda causar traumatismos en incluso la muerte.

En el caso de los elevadores, se pueden empezar a utilizar a partir de los 4 años de edad, aunque esto depende mucho de la estatura que tenga el pequeño. Sí que es importante conocer los diferentes tipos que nos podemos encontrar:

  • Grupo 2: Son similares a la silla infantil del grupo 1 pero con la diferencia de que estas no requieren de arnés propio, sino que están diseñadas para ser utilizadas con el cinturón de seguridad del coche.
  • Grupo 2-3: Pensado para los niños más grandes y se trata de asientos elevadores con respaldo independiente.
  • Grupo 3: Se trata de los cojines elevadores, que se encargan de elevar a los niños hasta la altura adecuada para que el cinturón de seguridad se ajuste de forma correcta.

Cómo saber que alzador es el más indicado para nuestros hijos

Tras dejar de lado el grupo 1, dependerán de las características físicas del pequeño elegir un asiento u otro. Lo más importante es que el cinturón se quede lo más ajustado posible para garantizar la seguridad del pequeño en caso de sufrir algún tipo de accidente. A la hora de elegir el tipo de elevador, podríamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las sillas dentro del grupo 2 están pensadas para ser utilizadas por niños cuyo peso oscilen entre los 18 y los 25 kilos, más o menos cuando tienen entre 3 y 6 años.
  • Para los niños más grandes existen asientos elevadores con respaldo independiente, que se conocen en el mercado como Grupo 2-3, y que comprende las edades entre 4 y 12 años, y aproximadamente la horquilla de pesos desde 18 a 36 kg.
  • Dentro del grupo 3, están los cojines sencillos, elevadores pero sin respaldo que están pensados para niños más grandes, normalmente entre los 6 y los 11 años, cuyo peso oscila entre los 22 y los 36 kg.

Sí que es importante recalcar que todo influirá dependiendo de la talla del pequeño. Niños que vayan muy grandes, cambiarán antes de grupo que otros de estatura más corta.

Así que ya sabéis, si queréis garantizar la seguridad de vuestros hijos cuando os desplazáis en coche, hacer uso del alzador de asiento adecuado para evitar males mayores.

Dejar respuesta