¿Has visto de cerca esos bebés de juguete tan reales? Estas obras de arte tan polémicas se dejan ver en coleccionistas y aficionados, y muchas empresas conocidas los venden a través de packs para que «cualquier» persona pueda hacerlos en casa.

¿Qué son los bebé reborn?

bebés de juguete
Fuente: bestdolldesigns

Estas muñecas/os son llamadas Reborn porque tienen ciertas características que las hace realmente particulares, y muy reales. Este tipo de muñecas (hoy alejadas de lo que es un simple juguete) se originaron en la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Dado que en esta época la escasez era absoluta algunas madres empezaron a reformar las estropeadas muñecas de sus hijas.

Las muñecas reformadas tenían un toque nuevo y llamativo, eran especiales. Este tipo de restauración (cada vez más perfeccionada) se extendió hasta llegar a los Estados Unidos y de aquí surgieron industrias sobre estas muñecas.

¿De qué están hechos los bebés reborn?

bebés de juguete
Fuente: Deviantart/angelstownnursery

Con un poco de información e imaginación muchos de nosotros podríamos hacer nuestra propia muñeca reborn. Las típicas muñecas/os de vinilo se pueden usar para realizar bebés muy realistas.

Los materiales que acompañan a la creación de estas muñecas son muchos, algunos de ellos: vinilo o silicona, pinturas no tóxicas, cabello (real o artificial), ojos, pestañas, etc,. Para aquellos a los que les interese este tema comento que pueden hacer un reborn con una muñeca ya fabricada (los materiales más especiales se adquieren por cuenta propia) o bien pueden adquirir un kit de iniciación (en marcas como: Apple Valley y Secrist Dolls ) donde vienen algunos materiales y la muñeca a ensamblar, y pintar (newborning).

Kit de inicio

La fabricación de una muñeca reborn lleva tiempo y esfuerzo pues son muchos los detalles, para crear ese realismo. Los kits de inicio están equipados con las partes básicas (brazos, piernas, cabeza, etc,.) para crear un bebé reborn, y otras cosas como: pinceles, pestañas, pinturas especiales, ropa de bebé, lágrimas falsas, pegamento… Si los materiales se acaban o se quiere comprar algo extra se puede hacer de forma independiente.

Pinturas no tóxicas y sin olores

bebés de juguete
Fuente: Deviantart/angelstownnursery

Las heat genesis son unas pinturas que no huelen a nada y además no son tóxicas. Estas pinturas secan perfectamente cuando se les aplica calor. Cuando utilices las pinturas ten en cuenta los pliegues de un bebé de verdad, las sombras y todos los detalles que hacen que ese muñeco parezca real.

Si se utiliza un set especial de pinturas heat genesis se deben meter las piezas de vinilo en un horno especial después de cada capa de pintura, para que ésta seque completamente. A veces pueden hacer falta unas 15 a 30 capas de pintura, para conseguir el efecto deseado.

La acetona elimina la pintura de fábrica

bebés de juguete
Fuente: applevalleydollworks

Es importantísimo tener, entre los materiales, acetona para eliminar la pintura que la muñeca tenga de fábrica. Esto hace que el resultado no sea brillante y que la pintura, anteriormente mencionada, se aplique mejor y de forma más homogénea. Además, gracias a esto lograrás crear una piel prácticamente real.

Una vez eliminada la pintura de fabrica es importantísimo aplicar una capa de pintura azul, para simular las venas más adelante. Aplicado y seco el azul se van añadiendo capas con una pintura de tonalidad de piel. Estas capas (que irás aumentando gradualmente) harán efecto con el azul y así podrás crear venas, y añadirle detalles.

¿Colocar o pintar el pelo?

bebés de juguete
Fuente: Deviantart/angelstownnursery

Hay bebés reborn con el pelo pintado que parece real, pero existen técnicas estupendas para implantarles pelo. Muchos artistas utilizan cabello de pelucas o humano para crear diferentes tipos de muñecos, y más si son por encargo de los clientes.

Los mejores muñecos llevan el cabello injertado poco a poco, uno a uno o varios a la vez. La forma de introducir el cabello dependerá de la mano del artista y la técnica utilizada. El grosor de las agujas, que se utilizan para este trabajo, tiene mucho que ver con el resultado final ya que pueden dejar agujeros grandes en la cabeza, por lo que el resultado será peor.

Acabado y apariencia realista

bebés de juguete
Fuente: ebay

La apariencia de la muñeca depende del artista o creador, sin embargo, algunos artistas reborn permiten que sus clientes encarguen una muñeca personalizada. Hay muchos clientes que envían una fotografía concreta de un niño en particular.

La perfección no cesa y va más allá ¡cuidando el peso del muñeco! Normalmente un bebé reborn llevará materiales de relleno, para conseguir el peso adecuado a la edad del bebé. La cabeza tiene su peso determinado y el cuerpo otro (dependiendo de los meses que se supone que tiene). De esta manera se consigue un realismo absoluto al sujetarlo en brazos y una vez acabado.

Actualmente están tan avanzados estos bebés que incluso venden corazones artificiales que dan cierto movimiento al pecho del reborn. Es una manera más de completar esa realidad de este mundo tan particular. Evidentemente esto último es opcional y no todos los llevan.

¿Para qué sirven estos bebés de juguete?

bebés de juguete
Fuente: Deviantart/babies4ever

Los bebé reborn no son realmente un juguete; se pueden ver en casas de coleccionistas y artistas que los fabrican a demanda. Crear o comprar estos muñecos reborn puede ser por amor o por pasión al arte. 

Los bebes reborn también se convierten en muñecos terapeúticos (siempre que lo recomiende un profesional) ya que su aspecto y peso son como el de un bebe real. La mayoría de las veces el tener un bebé reborn ha ayudado siendo parte importante en la recuperación de personas que han caído en una fuerte depresión a causa de la pérdida de un hijo.

¿Donde comprar un bebé reborn?

bebés de juguete
Fuente: Deviantart/babies4ever

Las muñecas reborn se encuentran fácilmente por internet y pueden ser compradas en Ebay, tiendas online de artistas, y convenciones. El proceso de compra de un bebé reborn se intenta hacer de modo que sea como una adopción simulada en lugar de la venta de cualquier otro producto. Por este motivo las muñecas suelen venir con certificados de nacimiento falsos o certificados de adopción.

Como he comentado hay muchísimas compañías conocidas que fabrican kits para fabricar bebés de juguete o reborn. Entre las principales compañías destaco: Kevin Titterton de Doll, Reader Magazine, Berenguer Babies, Zapf, Lee Middleton y Ashton Drake (la cual utiliza un vinilo especial para la piel).

¿Cuánto cuesta un bebé reborn?

bebés de juguete
Fuente: Deviantart/babies4ever

Hay un rango bastante amplio respecto a los precios de las muñecas y muñecos reborns que va a depender de la calidad de las mismas, del renombre del artista y otros factores a tener en cuenta. Estas muñecas pueden oscilar entre los 600 o miles de euros. En ti está el querer un reborn con más o menos detalles y con el certificado que he comentado anteriormente.

¿Quieres ser un artista reborn?

Del canal «RebornMyLove» y sobre el tema de los bebés de juguete hiperrealistas dejo este vídeo donde se ve como hacer uno a partir de un kit. El vídeo está en inglés pero a través de las imágenes nos podemos hacer una idea. Evidentemente los materiales y las técnicas a utilizar son muy variadas, según el realismo que se pretenda dar.

El Organismo internacional de artistas de muñecas Reborn (IRDA) tiene como finalidad enseñar el arte de hacer muñecas reborn y cualquier artista puede unirse a ella con la condición de aceptar ciertas pautas éticas.

En España se creó «ARE» (Asociación Reborn España) la cual es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro que tiene como fin la investigación, el estudio y la divulgación de todo lo que se relacione con los muñecos Reborn (los bebés de juguete); desde los diseños previos a la realización de los modelos hasta los muñecos terminados.

¿Qué te parecen estos bebés de juguete? ¿Eres un gran coleccionista de estos muñecos? ¿Te gustaría ser artista reborn? o por el contrario ¿prefieres no tener cerca a estos bebés de juguete?

1 Comentario

Dejar respuesta