8 experimentos para niños que no te puedes perder

0
85

Los experimentos para niños son estupendos recursos que podemos utilizar, para despertar el interés de los más pequeños hacia la física y la química. En casa puedes experimentar junto a tus hijos y pasar un buen rato en familia. ¿Cuál de las siguientes ideas llevarías a cabo?

Experimentos para niños: ¿cómo hacer burbujas más resistentes?

Estupendo experimento que puedes hacer en casa y cuyos pasos son muy fáciles. Lo he visto en el canal de yotube “ExpCaserosKids” donde proponen muy pocos materiales, para hacer burbujas de jabón más resistentes. De esta manera tus hijos aprenderán y jugarán durante más tiempo. ¿Qué te parece?

¿Cómo hacer un globo que no explota?

Este experimento, que no todo el mundo conoce, es súper fácil de hacer y rápido de ver los resultados. Lo he visto en el canal “Gustavo GG” dentro de experimentos fáciles, para los más pequeños. En casa se pueden hacer muchas otras cosas con globos y trucos fáciles como este. ¿Qué te parece la idea?

Experimentos para niños: demostración de capilaridad

Es un precioso experimento que he visto en el canal “Thai Binh” y donde demuestran como funciona la capilaridad de los líquidos, pero a todo color. Los más pequeños podrán ver qué fácil es hacerlo con unas servilletas, vasos y algo de pintura.

Los pasos son muy fáciles solamente hay que diluir en tres vasos un poco de pintura en agua y conectar todo mediante papel. Puedes utilizar unas servilletas enrolladas, por ejemplo. El papel que pongas funcionará como tubo capilar y verás que efecto tan bonito.

Los resultados de este experimento se podrán ver en cuanto el papel toque el agua con pintura, pero no será hasta varias horas después que podamos ver como os colores comienzan a mezclarse entre sí. Por lo que puedes hacer la idea en dos pasos y que los niños vean el antes y el después. ¿Qué te parece?

¿Cómo hacer un arcoíris líquido?

Este experimento es muy bonito y colorido pues se inspiran en el propio arcoíris. La idea la he visto en el canal “guiainfantil” donde nos enseñan a hacer un arcoíris líquido con cinco colores. La verdad es que es una idea perfecta para niños y niñas desde los 6 años de edad.

Experimentos para niños: ¿líquido o sólido?

¿Qué es este líquido? Echa un vistazo al vídeo que he encontrado en el canal “Love Surprise DIY”. Se trata de experimentar con fluido no Newtoniano usando maicena, agua o harina de maíz. Con esta mezcla conseguiremos una pasta muy curiosa. ¿Qué te parece esta idea?

Recuerda que un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante.

¿Tutorial para hacer huevos saltarines?

Preciosa manualidad que he visto en el canal “Recetas de Cocina” y es uno de los experimentos caseros más buscado, para niños. Con tan solo tres ingredientes (huevo, vinagre y agua) y un poco de tiempo ¡obtendremos huevos que no se rompen!

Los huevos saltarines son divertidos porque rebotan como una pelota y se pueden jugar con ellos. Además, los más pequeños aprenderán mucho con este truco de química. El experimento da resultado cuando dos días después de tener el huevo sumergido en vinagre, queda con una textura fina y gomosa. Es sumamente fácil de hacer y divertido. ¿Qué te parece esta idea tan sorprendente?

¡Un papel que no se moja!

Este es un experimento súper fácil, para los más pequeños. En el comprobarán como el papel sale seco sin que llegue a mojarse con el agua u otro líquido. La idea la he visto en el canal “marco murillo” ¡seguro que os gusta!

Con este experimento vamos a asombrar a nuestros amigos y a demostrar que, aunque sea invisible, el aire está ahí y ocupa lugar. Al introducirlo en el agua, el vaso empuja al agua y la aparta para hacerse sitio. Vemos que el nivel de agua aumenta en el recipiente. A su vez, el agua también empuja al aire, pero éste, al no tener ningún sitio donde ir, se comprime un poco dentro del vaso disminuyendo su volumen.

Experimentos para niños: pintar con colorante y leche

Este es probable uno de los experimentos que más me gusta dadas mis cualidades artísticas. Si te ha salido un artista en casa seguro que también le encantará. Lo he visto en el canal “unComo” y se ve claramente los pasos para hacerlo en casa. ¡No te lo pierdas!

Es una idea muy sencilla donde se necesitan pocos elementos y es muy vistoso. Los niños podrán hacer todos los dibujos que quieran sobre una base de leche y verás qué colores tan maravillosos. ¡Echa un vistazo al vídeo!

El experimento trata de demostrar el comportamiento de la tensión superficial de la leche y los colorantes añadidos. Una vez que agregamos unas gotas de jabón (de los platos, por ejemplo) verás qué efecto tiene. Puedes dibujar con el dedo pero lo suyo es coger un bastoncillo o un palillo de madera. ¿Qué te parece enseñar este experimento a los más pequeños? ¿Alguna vez lo has llevado a cabo?

experimentos para niños
Fuente: athomemagazine

¿Te has quedado con más ganas de experimentos para niños? En Internet encontrarás mucha información y vídeos sobre estos temas; te aseguro que hay mucha cantidad. Así que si quieres sorprender a los más pequeños de la casa o ayudarles en alguna asignatura, recurre a la ciencia.

Los experimentos son estupendas ideas para que los niños vean en casa las reacciones químicas y físicas que se pueden lograr. Eso sí, debemos buscar experimentos que estén de acuerdo a la edad de menor. Si existe algún tipo de peligro recuerda la importancia de que siempre haya un adulto presente.

¿Qué te han parecido todos estos experimentos para niños y niñas? ¿Has realizado alguno de estos tutoriales antes? ¿Sueles experimentar en casa para ayudar a tus hijos en su aprendizaje? ¿Podrías decir algunos experimentos e ideas que hagas en casa para tus hijos?

Compartir
Artículo anterior10 juegos de Barbie que les encantarán a los más pequeños
Artículo siguiente10 juguetes de la patrulla canina para niños de diferentes edades
Hola a [email protected]! soy Educadora social y fotógrafa, además tengo muchísima experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc,. Dentro de mis aficiones me encanta dibujar, la música, el cine, leer, y entre muchas cosas más, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)

Dejar respuesta