viernes, mayo 2, 2025
InicioGlobalJuegos de mesa caseros para disfrutar con los pequeños

Juegos de mesa caseros para disfrutar con los pequeños

Seguro que quieres aprovechar los últimos días de frío para pasar un buen rato con tus pequeños, y con estos juegos de mesa caseros lo lograrás fácilmente

En invierno, cuando el parque deja de ser un lugar apetecible para pasear o tomar el sol, permanecer en casa es la opción mas acertada. La pregunta es qué hacer con tantas horas dentro, en especial los fines de semana.

Los juegos de mesa caseros en ese caso se convierten en una excelente opción para divertirnos y pasar el rato en familia o con amigos. Instalarse en el ordenador suele aislar a la gente y la idea es compartir. Los juegos al estilo PlayStation reúnen a los jóvenes pero los mas adultos quedan fuera ya que no son de su generación y los ven complejos. Los juegos de mesa caseros en cambio, conservan a pesar del tiempo el candor de las cosas simples.

Aquí van 5 juegos de mesa tradicionales, caseros, de los que jugábamos cuando éramos niños. No por ser clásicos y tener años no serán del gusto de los más pequeños. Los niños los amarán. La propuesta es fabricarlos con sus propias manos y de paso compartir con sus padres horas de mutua compañía.

Juegos de mesa caseros para disfrutar con los pequeños 1
Wikipedia

Tres en línea

Uno de los juegos de mesa caseros mas tradicionales. Podemos comprar este tradicional juego en jugueterías o bien hacerlo nosotros mismos. Desde aquí proponemos esta última alternativa. Así no tendremos que llenar docenas de hojas de papel dibujándolo. Para comenzar, necesitaremos pasta para construir las piezas. Otra alternativa es utilizar piedras pintadas.

Juegos de mesa caseros 3
Pixa Bay

Dominó

Pocos juegos de mesa caseros más clásicos que el dominó. Infaltable en nuestra infancia. Fabricar las piezas nosotros mismos puede ser una oportunidad para perfeccionar nuestras habilidades manuales. Pueden hacerse con distintos materiales, entre ellos, las piedras pintadas son las mejores para estos fines. Los modelos son a gusto de los participantes. Podemos optar por el modelo clásico, con los puntitos en el lomo o podemos también usar distintos colores. Se trata de otro juego «made in China», entra a Europa por Italia y se expande al resto de Europa y de allí al mundo.

Juegos de mesa caseros 4
Chritsmas Stock Images

Memory

Otro clásico entre los juegos de mesa caseros son los juegos de memoria. Por su modalidad atraen a gente de todas las edades. La modalidad es quitar o agregar parejas para poder adaptarlo a las capacidades de cada niño. Abundan las publicaciones sobre este tipo de juegos. En Internet pueden encontrarse fácilmente juegos de memoria cuyas cartas pueden ser impresas en forma gratuita. El número de cartas varía de acuerdo a la cantidad de jugadores. Lo básico son 28 cartas así que el trabajo está garantizado.

Juegos de mesa caseros 1
Pixa Bay

Puzzle

Para algunos, la estrella de los juegos de mesa caseros. Varias generaciones de pequeños se han pasado horas armándolos y desarmándolos. Se pueden conseguir en la web puzzles gratis listos para imprimir o puzzles 3D para hacer en casa. A propósito, sabían que los puzzles se crearon casi por casualidad? Fue un diseñador de mapas y los primeros tenían por fin aprender geografía. No somos tan pretenciosos aquí, solo les proponemos divertirse.

Juegos de mesa caseros 5
Wikipedia

Ajedrez

El ajedrez es palabra mayor entre los juegos de mesa caseros. Si bien en principio es un juego para los mas adultos, los niños pueden aprender a jugarlo y disfrutarlo mucho, cada cual de acuerdo a su capacidad intelectual y de abstracción. El juego tiene su historia y para disfrutarlo plenamente conviene saber algo acerca de ella. El juego tiene origen asiático. Aparentemente nació en la India, aunque algunos sostienen su nacimiento en China. Los árabes lo llevaron a Europa y hacia el siglo XV ya se había difundido ampliamente.

Es en Europa que se adiciona la dama y el alfil. Se empezaron a publicar colecciones de aperturas y a organizar torneos internacionales como el de 1851 en Londres. Llegando a la actualidad, las computadoras adoptaron programas que juegan al ajedrez y se organizan hoy día competencias on-line con millones de fanáticos en el mundo. Podemos fabricar nosotros mismos las piezas del ajedrez donde seguramente mostraremos nuestra inventiva. Una vez más, los materiales básicos son las piedras pintadas y los rotuladores permanentes.

Busca los que a ellos más les gusten

Si nos animamos, pasaremos seguramente buenos momentos en familia donde todos sin excepción podremos divertirnos, tanto grandes como chicos, sin que nadie quede excluído. Además de los que hemos mencionado, verás que en las fotografías se dejan entrever otros juegos de mesa caseros que podrás preparar en casa sin demasiado esfuerzo, incluso con la ayuda de los más pequeños del hogar, y conseguir así que el rato juntos sean en realidad doble, algo realmente muy bueno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares

Crash Car

Juguetes deportivos Eureka

Rayuela electrónica Barbie

Kit de pinturas para Halloween