Crea tus propios juguetes caseros para niños y ¡pásalo en grande!

juguetes caseros para niños

Fabricar juguetes caseros para niños es una gran idea para ahorrar unos cuantos euros y, al mismo tiempo, divertirte con tus hijos.

Tengo unas divertidas propuestas para grandes y pequeños. A continuación te dejo con algunos juguetes caseros para niños muy fáciles de hacer. La mayoría de las ideas son tan económicas como ingeniosas y divertidas. ¿Cuál te gusta más?

Te acuerdas del famoso juego ¿quién es quién?

juguetes caseros para niños
Fuente: almostmakesperfect

Este juego me encantaba de pequeña y, supongo, que muchos os acordaréis del mismo. Por este motivo propongo crear vuestro propio «quien es quien». Puedes utilizar una tabla de madera, no hace falta que sea muy gruesa.

Si te fijas en la imagen pronto sacarás la manera de hacer cada pieza, fíjate bien. Para las casillas puedes utilizar madera cortada en rectángulos. Procura hacer todos estos rectángulos del mismo tamaño, luego podrás pintarlos (en este caso de color verde).

Para fijar cada pieza al tablero de madera, utiliza pequeñas bisagras. Serán fáciles de atornillara a la madera y así podrás bajar y subir, cada pieza. Eso sí, aunque en este caso veas fotos de personas, puedes incluir las imágenes que quieras. 

Realizar tu propio «quien es quien» personalizado, es toda una aventura. Tus hijos pueden sumarse a esta manualidad tan divertida. 

Construcciones en 3D: plastilina y palitos de madera

juguetes caseros para niños
Fuente: handrighting

Este juego es súper divertido y seguro que les encantará a los niños. Es una idea más que genial para hacerla en casa o para proponerla en talleres infantiles. De esta manera ayudas a que los niños desarrollen sus capacidades.

La idea es bastante sencilla y económica. Basta con usar unos cuantos palillos de madera unidos y conectados con plastilina. Esto te permitirá construir todo tipo de formas geométricas en 3D.

Otras cosas que puedes utilizar, en vez de los palillos de madera, son los espaguetis. Además, si te encantan las manualidades podrías hacer, incluso, plastilina casera para niños ¿qué te parece?

Recicla tapitas de recipientes para construir barquitos

juguetes caseros para niños
Fuente: grandiravecnathan

Esta simpática idea te llevará solo unos minutos, y tu hijo podrá jugar durante horas. La verdad es que es súper fácil de hacer y ayuda a reciclar tapitas que tengas. Puedes utilizar casi cualquier tipo de tapa, así que escoge la que más te guste. Algunos juguetes caseros para niños son tan fáciles de hacer ¡que te sorprenderán!

La tapa que te guste ha de estar bien limpia y seca. Luego pega un palito de madera, justo en el centro. Por último añade una bonita vela de color. Las velas las puedes hacer de cartón, de papel de regalo, de fieltro, goma Eva, de plástico…

Una vez escogido el material de dicha vela, traza un triángulo sobre el mismo. Después recorta este triángulo. Por último añade pegamento sobre la superficie y pega alrededor del palo de madera. Procura que quede bien fijada.

¡Crea una mini caña de pesca!

juguetes caseros para niños
Fuente: minieco

Con esta mini caña se pueden pescar pececitos de cartulina o goma Eva, previamente hechos. La verdad es que es un juguete divertido y súper fácil de hacer en casa ¿qué te parece?

Si tienes un trozo de rama o un palo te servirán como mango. Luego solo tienes que atar un hilo sedal que puedes sustituir por lana, alambre, cuerda u otra cosa que quieras. Ata éste en un extremo.

Por último, utiliza un pequeño imán para atado a la cuerda o al sedal. De esta forma podrá «pescar» pequeñas cosas metálicas. Esta caña es un buen complemento para la manualidad de más abajo ¿quieres comprobarlo?

Como apunte final te recomiendo lijar bien la madera y no dejar astillas para la seguridad de los más pequeños. Además, si tienes pintura podrías pintar la caña del color que quieras. Incluso podrías decorarla con cintas tipo washi tape o similar. Aunque, si te gusta el color original la puedes dejar tal cual y bien lijada.

¡Otro divertido juego de pesca!

juguetes caseros para niños
Fuente: minieco

Con laminas de acetato de diferentes colores puedes hacer pequeños peces, y complementar el anterior juego de la caña. En este caso, y dentro de los juguetes caseros para niños, te dejo con la idea de realizar estos pequeños pececitos de colores.

Como ves tienen un agujero en la punta para introducir un clip. Si has hecho la caña explicada anteriormente, basta con acercar la punta y el imán hará el resto. Pon los peces en un cubo de agua y deja que tus hijos se diviertan.

También puedes recortar otro tipo de formas que te gusten más o te parezcan más apropiadas. Aunque te recomiendo que comiences por formas sencillas y básicas, sin complicarte la vida.

Este juego es divertido para complementarlo con la caña, vista anteriormente. Pero puedes sustituir ésta por otra cosa, por ejemplo un pequeño gancho. Si tienes una percha rota podrías utilizar la cabeza de metal, para enganchar a los escurridizos peces ¿qué te parece?

Cómo hacer juguetes caseros para niños de 8 a 24 meses

Visto en el canal «DeCeroATres» comparto este vídeo, el cual muestra como hacer divertidos juguetes para niños. En esta ocasión las manualidades corresponden a pequeños de entre 8 y 24 meses.

Recuerda que los juguetes actúan, mientras el niño juega, como estimulación y favorecimiento de su desarrollo motriz, desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas, afectivas… por lo que estos pequeños instrumentos no solo actúan como entretenimiento.

Diariamente desechamos material que podríamos reciclar, en este caso para hacer juguetes para niños/as. Con un poco de imaginación se pueden lograr muchas cosas, así que antes de tirar algo piensa dos veces.

¿Qué te han parecido estos juguetes caseros para niños? ¿Cuál es la idea que más te ha gustado de todas? ¿Alguna vez has hecho juguetes con materiales reciclados? ¿Quieres compartir con nosotros más ideas?

Scroll al inicio