Juguetes ecológicos: la nueva apuesta de LEGO

En más de una ocasión hemos mencionado que en los últimos tiempos los juguetes ecológicos se han comenzado a imponer entre los usuarios y también como mandato para los grandes fabricantes, y la industria podría vivir una revolución si tenemos en cuenta que LEGO podría realizar una inversión increíble para volverse una compañía “verde”.

Juguetes ecológicos 1
Wikimedia

LEGO quiere volverse “verde”

En efecto, los juguetes ecológicos se están poniendo de moda en los últimos tiempos, pero por supuesto no es lo mismo que sigan esta tendencia algunas compañías pequeñas que que lo hagan algunas de las más grandes del mundo. El anuncio de LEGO al respecto ha sorprendido a propios y extraños, y no son pocos los que consideran que a partir de ahora se modificará para siempre la forma en la que comprenderemos el concepto de juguetes sustentables.

Sobre el caso LEGO debemos decir especialmente que las últimas informaciones apuntan que una de las principales empresas del planeta está planeando invertir 1000 millones de dólares en los próximos 15 años justamente con este objetivo. Pero lo más interesante del caso es que la intención de la multinacional no tiene que ver solamente con realizar juguetes ecológicos, sino también cambiar para siempre la forma en la que se producen estos artículos, desde su empaque.

LEGO está trabajando por reemplazar sus bloques de construcción icónicos con materiales que sean mejores para el medio ambiente”, es el anuncio shockeante que está copando la portada de muchos periódicos de todo el mundo al respecto.

Jorgen Vig Knudstorp, Director ejecutivo de la compañía, ha anunciado al respecto que “varios factores influyen en la sustentabilidad ambiental de un material, como su composición, de dónde viene y qué pasa cuando el producto llega al final de su vida”. Esto, obviamente, con la intención de “reducir significantemente el impacto en el planeta”, lo que si pensamos en la fabricación anual de 60.000 millones de piezas de LEGO como el año pasado, tiene una trascendencia notable.

Juguetes ecológicos 2
Wikipedia

Un viejo anhelo de LEGO

Además de todo lo mencionado en relación con los nuevos juguetes ecológicos en los que está pensando LEGO, tenemos que recordar que esta compañía hace tiempo viene trabajando para transformarse en una de las “verdes” del segmento. Anteriormente, por caso, habían surgido rumores que indicaban un fuerte interés empresarial por intentar reducir su huella de carbono, por caso reduciendo el tamaño de sus paquetes, sin dejar de lado otros relacionados con la posibilidad de invertir en energía eólica que se mencionaba para LEGO.

Pero los intentos de LEGO en pos de convertirse en una compañía ejemplar en este sentido no acaban allí, porque como veremos a continuación han habido anuncios de todo tipo que nosotros no podemos perder de vista bajo ningún concepto. Por ejemplo, hace un par de años la firma lanzó un proyecto a largo plazo con la asociación con el grupo ambientalista WWF, para ayudar a desarrollar un plan para hacer sus materiales más sustentables, cuyos resultados deberían verse en breve.

Sin irnos tan atrás en el tiempo, también hay novedades más recientes relacionadas con los nuevos juguetes ecológicos de LEGO, al respecto de lo cual podemos decir que la empresa poco a poco se ha ido deshaciendo de algunos socios indeseados. Por caso, LEGO terminó una relación de 50 años con Shell tras caer en el escrutinio por las perforaciones del gigante petrolero en el Ártico, por la mala imagen que provocaba de cara a sus ventas.

De cara a lo que es el nuevo proyecto sustentable de juguetes ecológicos de LEGO hay que tener en cuenta que el movimiento y la inversión de la compañía tendrá que ver tanto con nuevos conceptos, como con nuevas instalaciones. De hecho, se ha confirmado que alrededor de 100 empleados nuevos serán contratados para trabajar en el proyecto en el centro de material sustentable que la empresa tiene en Dinamarca actualmente en construcción, y que se espera que esté finalizado recién para mediados del año que viene, por lo que sus juguetes ecológicos tardarán aún más.

Como se puede ver, la tendencia de los juguetes ecológicos ha llegado definitivamente para quedarse, y si grandes multinacionales como LEGO se suman a esta tendencia, será mucho más sencillo que otras compañías sin tanto renombre, que ya comercializan sus juguetes, o que están pensando en hacerlo en breve, puedan optar por esta decisión tan saludable.

Scroll al inicio