La importancia de verificar la seguridad de los juguetes

Aspectos vinculados a la seguridad de los juguetes

A la hora de elegir los regalos para nuestros niños un punto clave es pensar en la seguridad de los juguetes, un aspecto muy importante que nos garantizará que toda la diversión sea la adecuada.

Juguetes adecuados o no para niños

Aspectos vinculados a la seguridad de los juguetes
Fuente: Manuel

Existen miles de juguetes pensados y publicitados para la diversión de los niños, pero como adultos no nos debemos dejar engañar con los bonitos colores sino que debemos pensar en la seguridad de los juguetes, este aspecto no dependerá unicamente del fabricante sino también del correcto uso que se vaya a hacer del mismo.

En términos generales las grandes compras de juguetes tienen lugar entre los primeros días de diciembre y el 6 de enero, pero durante el resto del año también se venden incentivados por los anuncios, publicidad y el deseo de que los niños se diviertan y sean felices.

Para evaluar que modelos son los adecuados y cuales no se debe evaluar la calidad del juguete, la edad de los niños y los gustos personales de cada uno.

Criterios para elegir el juguete adecuado

Aspectos vinculados a la seguridad de los juguetes
Fuente: Hernan Piñera

Afortunadamente, y gracias a los distintos controles que se llevan a cabo podemos asegurar que los juguetes que se ofrecen en las grandes tiendas o negocios especializados son cada vez más seguros. A pesar de esto las distintas organizaciones continúan advirtiendo que existen algunos artículos que son peligrosos para la seguridad de los pequeños.

Mediante el sistema RAPEX de alerta rápida de productos no alimentarios los juguetes que son inseguros o peligrosos pueden ser detectados fácilmente en todos los sitios de la Unión Europea, los mismo son, de esta forma, eliminados de todas las tiendas, una forma de verificar la seguridad de los juguetes con los que se divierten nuestros niños.

También se debe saber que este mecanismo no llega a garantizar un entorno de riesgo cero y las personas adultas y responsables deberán realizar una supervisión durante el momento el juego. La seguridad de los juguetes no depende, unicamente de que exista una legislación adecuada y del cumplimiento de los fabricantes, además dependerá de a responsabilidad de los adultos en el momento de la compra y de la manera en que se evitan los accidentes derivados del mal uso de los juguetes.

¿Qué es el Proyecto Europeo Juguete Seguro?

Aspectos vinculados a la seguridad de los juguetes
Fuente: Jose Luis Ruiz

Todos sabemos que jugar es una de las actividades más importantes de la niñez, una manera en que los niños comienzan a desarrollas su desarrollo, motricidad y una excelente manera para sociabilizar. Los juguetes cumplen un gran papel en el desarrollo de los niños.

Mediante la Guía Juguete Seguro se puede saber que los fabricantes, los padres y los educadores son responsables de brindarle a los pequeños los juguetes adecuados que necesiten, verificando su seguridad. Además de recordar que el juguete es solo una herramienta, lo importante y valorable es el juego.

Diferentes aspectos vinculados a los juguetes

Aspectos vinculados a la seguridad de los juguetes
Fuente: Ministerio de cultura

En términos generales podemos decir que los accidentes que tienen lugar durante el juego se pueden deber a tres causas: el comportamiento que tiene el niño, el lugar en dónde se está jugando y el propio juguete. Cuando vayamos a adquirir un juguete deberemos comprobar que compra con la normativa con el marcado ‘CE’, también que esté indicado la manera de funcionamiento, las situaciones de riesgo que generan un uso inapropiado y todas las precauciones que se deben tomar.

Es fundamental recordar que los juguetes nunca deben poner en peligro la salud y la seguridad de quienes lo usen (siempre que su uso sea de manera adecuada). En relación al lugar en donde se juega se deben tomar precauciones, por ejemplo, si el juguete tiene ruedas evitar su uso en las zonas cercanas a las escaleras o desniveles del terreno.

Como padres y adultos deberemos enseñarles a los niños a que tomen precauciones en el caso de que sea necesario y hablar con ellos acerca de los riesgos que implica un uso inadecuado.

Los niños, desde pequeños, tienen que aprender a guardar sus juguetes, evitando dejarlos todos tirados, así se evitarán accidentes, tanto para ellos como para los adultos.

Existen ciertos cuidados especiales que se tienen que tener en cuenta si los niños son menores a los tres años de edad. Para evitar que se atraganten o se asfixien los juguetes nunca deberán tener un tamaño pequeño, recuerda que los niños de esta edad tienen la tendencia de llevarse todo a la boca, por eso es fundamental evitar los juguetes cuyo tamaño, o el tamaño de sus piezas, sea menor a los 5 centímetros.

También deberemos comprobar y verificar que los juguetes tengan partes que se puedan salir o desprende y que los niños se las lleven a sus bocas. Los muñecos de peluche deberán tener sus costuras fuertes.

Para evitar la intoxicaciones tendremos que verificar que la pintura no se desprenda y que sus tonos no se destiñan. En algunos casos sus materiales pueden generar una alergia, por eso se debe estar atentos en la elección.

Esperamos que los consejos que te hemos dado para que puedas elegir los juguetes de tus niños hayan sido de utilidad, la correcta seguridad de los juguetes permite que los pequeños puedan jugar de manera alegre y sin riesgos.

Scroll al inicio