El primer reloj que suele recibir nuestros hijos, suele ser un momento muy especial. Es como si dieran un paso en su vida y tuvieran en su mano el poder del tiempo. La primera comunión, obtener buenas notas, su cumpleaños o los Reyes Magos, suelen ser ocasiones en los se les puede obsequiar con este regalo. Ahora bien, ¿os habéis planteado alguna vez si es el momento adecuado para regalarle su primer reloj? Lo que sí todo el mundo tiene claro, es que este primer reloj debe tratarse de un modelo infantil, adaptado a su edad en el que pueda ver la hora con facilidad. En el portal www.reloj.es nos podemos encontrar una sección exclusiva dedicada a este tipo de relojes.

La mejor edad para regalar el primer reloj

Determinar la edad adecuada para que  nuestros hijos disfruten de su primer reloj, puede ser algo complicado. Hay que tener en cuenta ciertos factores, siendo el más importante que los pequeños conozcan e identifiquen los números, al menos aquellos que suelen aparecer en los relojes. Si no es así, de poco le servirá que les regalemos un reloj ya que no sabrán interpretar las horas.

Suele ser sobre los 5 o 6 años cuando los niños se familiarizan con los números. Además, suele ser habitual que sobre esa edad, en los colegios, les empiecen a explicar el funcionamiento de los relojes. Primero con las horas exactas y posteriormente con el resto de horas, aunque no es hasta los primeros cursos de primaria cuando adquieren completamente el conocimiento de las horas.

Una vez que han asimilado estos conceptos, puede ser buen motivo para sorprenderles con su primer reloj, eso sí, un reloj adaptado a su edad, sabiendo que se tratan de niños y que se pasan gran parte del día jugando. También es importante que asimilen algunas nociones básicas, por ejemplo, que las 8:45 y las nueve menos cuarto equivalen a la misma hora.

Por todo ello, la edad comprendida entre los 7 y los 8 años suele ser el momento perfecto para que los niños cuenten con su primer reloj, ya que serán capaces de distinguir cualquier hora que marque el reloj.

Reloj manual o reloj digital

Ahora la pregunta es, ¿qué tipo de reloj regalar, manual o digital? Muchos pensaréis que la mejor opción para un primer reloj es la versión digital. Esto es así porque puede resultar más fácil para los pequeños conocer la hora, pero a la larga puede suponer un problema en su proceso de aprendizaje de las horas, corriendo el riesgo de confundirse cuando aprenden a leer la hora.

La recomendación de los expertos es que se empiece con un reloj básico de manecillas y que cuando ya sepan identificar bien todas las horas, que den el salto a uno digital, que suelen tener diseños más atractivos y llamativos para sus edades.

¿Cuál pensáis vosotros que es el momento ideal para regalar su primer reloj a los pequeños? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta