Juguetes para niños con deficiencia auditiva ¡Echa un vistazo!

0
22

Los niños con deficiencia auditiva normalmente pueden disfrutar de la mayoría de juguetes que los niños oyentes. Si bien es cierto que muchas de estas personas pueden tener mayores o menores dificultades a la hora de la adquisición y desarrollo del lenguaje. Por este motivo dejo algunas ideas que les servirán para ejercitar y desarrollar la observación, la expresividad, las habilidades motoras gruesas y finas, el equilibrio o el desarrollo del lenguaje.

Juguetes sensoriales para niños con deficiencia auditiva

niños con deficiencia auditiva
Fuente: estrategicfsl

Los juegos sensoriales ayudan al desarrollo espacial y al desarrollo de los sentidos. El olfato, la vista, el tacto, el gusto e incluso el oído si tienen sonidos residuales. En este sentido dejo este simpático muñeco que se puede meter en el microondas. Esto último sirve para dormir calentitos y además aliviar dolores de golpes o caídas.

Pero lo que más me ha gustado es que al calentar al Búho Hooty éste desprende un aroma exquisito a lavanda; pues su interior contiene semillas de mijo tratado. Este muñeco tan suave, vistoso, calentito, blandito y aromático está un ejemplo de juguete sensorial.

A la hora de escoger un juguete sensorial procura que éste esté fabricado para estimular y desarrollar los sentidos del niño. Este tipo de juguetes fortalecen y desarrollan la vista, el tacto, el olfato… por este motivo entrarían otros ejemplos como la plastilina de colores, pinturas o manualidades. En PLAZA TOY puedes encontrar muchos de estos juguetes de los que hablo.

Las nuevas tecnologías: ordenadores, tablets…

niños con deficiencia auditiva
Fuente: missclub

En el ordenador, internet o las propias videoconsolas hay muchísimos juegos con los que se pueden entretener. En el pc podemos buscar juegos sencillos como laberintos, busca minas para los más pequeños. Pero también puedes acceder a multitud de juegos interactivos que veremos en muchas webs. Las nuevas tecnologías, bien utilizadas, nos ayudan a todo el mundo y pueden ofrecer un estupendo vehículo de información y aprendizaje.

Los rompecabezas

niños con deficiencia auditiva
Fuente: plazatoy

Dependiendo de la edad del niño acudiremos a un rompecabezas de mayor o menor dificultad. En este sentido he dejado este increíble puzzle 3D llamado “Esfera de la Sabiduría”; en concreto este modelo es de “inspiración” pues existen otros en diferentes niveles de dificultad.

Este juego y otros rompecabezas ayudan al desarrollo de la resolución de problemas, ayudan a mejorar la memoria y también la atención. Estos tipos de juego están fabricados para estimular las funciones cognitiva de los niños.

Lo divertido del puzzle que dejo como ejemplo es que es diferente a muchos que he buscado y además está compuesto de 6 discos con números del 1 al 8. El juego es bastante entretenido pues debemos poner los discos con los colores y números correctos, en el orden resuelto.

Cada uno de los discos giratorios dispone de ranuras, para contener los números. En la posición “resuelta” cada disco tiene los números de 1 a 8 de su color y en el orden numérico, en el sentido contrario a las agujas del reloj; excepto el disco púrpura que tiene el número 1 a 7 en orden numérico en sentido antihorario y una ranura vacía.

Cuando dos discos son tangentes y uno de los discos tiene una ranura vacía en esa posición, el número del otro disco en esa posición se puede deslizar en la ranura vacía. El objetivo es mezclar el rompecabezas y luego restaurar al estado resuelto.

Juguetes para ejercitar su observación para niños con deficiencia auditiva

niños con deficiencia auditiva
Fuente: plazatoy

Desarrollar el canal visual es una buena idea, pues éste sentido es un vehículo que les ayuda a estar en conexión con el resto del mundo. Los juguetes más llamativos, originales y de colores vivos son buenos para este objetivo.

En este sentido, dejo este simpático Dominó de Animales exóticos. Es el clásico dominó pero compuesto por divertidos animales a todo color. El juego es familiar por lo que pasaremos un buen rato en compañía de los niños. La verdad es que lo considero una estupenda forma para aprender jugando. C

Este tipo de juegos deben ayudar a que los niños desarrollen de manera divertida tanto la memoria como la observación y la atención. También la concentración y las habilidades motoras finas.

Juguetes musicales

niños con deficiencia auditiva
Fuente: plazatoy

Los niños con algún tipo de deficiencia auditiva tienden, por lo general, a tener algún tipo de sonidos residuales. Suponiendo que hablamos de un niño o niña con un grado de deficiencia auditiva muy alto, probablemente no pueda oír las voces pero si el ruido de una motosierra, un coche, un tambor

Si la capacidad auditiva residual se desarrolla y se mantiene de alguna manera, estamos favoreciendo el desarrollo del menor. En este caso un instrumento musical, canciones o un xilófono transmiten ciertos sonidos. Los niños pueden entrenar sus sentido visual, la movilidad, la coordinación ojo-mano… con este juguete a todo color.

Según el grado de deficiencia auditiva que tenga el menor, podemos escoger juguetes con efectos sonoros que se acompañen de vibraciones, luces o incluso movimiento. También puedes elegirlos que tengan control de volumen o salida de auriculares.

Juguetes de estimulación vestibular para niños con deficiencia auditiva

niños con deficiencia auditiva
Fuente: plazatoy

Los juguetes para la estimulación vestibular en los niños, son aquellos que de forma lúdica desarrollan el equilibrio y el movimiento. Es una de las bases del procesamiento sensorial que nos permite mantener nuestro equilibrio y experimentar la seguridad de la gravedad.

Como ejemplo he dejado esta tabla de equilibrio, la cuál mejora la coordinación viso-motora, para que los niños desarrollen la capacidad de igualar su rendimiento motor con la información visual.

Con esta sólida tabla, las piernas y pies deben dejar rodar las bolas de colores por el laberinto. La verdad es que es muy entretenida y ayuda a la mejora de los reflejos, el equilibrio, la aptitud física y la coordinación. 

El sistema vestibular contribuye a nuestro equilibrio y nuestro sentido de la orientación espacial. Los juguetes sensoriales vestibulares ayudan a las personas con necesidades especiales a desarrollar un nivel de comodidad con el movimiento, de forma suave y relajada.

Niños con deficiencia auditiva: otros recursos

niños con deficiencia auditiva
Fuente: newsroom

La mayoría de los niños con deficiencia auditiva suelen demostrar una gran curiosidad por coger objetos y palparlos; a la mayoría de los niños les encantan los colores llamativos o las figuras que se mueven. Por este motivo, otras ideas son mostrarles fotografías, dibujos, ilustraciones o dejarles pintar todo lo que quieran.

Las actividades al aire libre son estupendas, para que el aprendizaje llegue a partir de los estímulos del entorno o de la naturaleza. Además, jugar fuera también hará que conozca a otros niños y niñas.

Entre muchas otras cosas, la televisión también es muy entretenida (siempre que no se pasen horas frente a ella). Podemos ponerle la opción para el lenguaje de signos o bien ponerle los subtítulos a las películas, programas o dibujos. De esta manera les acostumbramos también a la lengua escrita.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre juguetes para niños con deficiencia auditiva? ¿Podrías añadir más juguetes a la lista?

Dejar respuesta