Un repaso a la realidad virtual: Playstation VR y Oculus Rift

Una nueva tecnología se aproxima para revolucionar la manera que tenemos de consumir contenidos audiovisuales. Se trata de la realidad virtual, aquella eterna promesa, con sus protagonistas : Playstation VR y Oculus Rift.

Para el que no lo sepa, la realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generados por tecnología informática, con el fin de que el usuario crea que esta inmerso en él. Es decir, es un aparato, ya sea unas gafas o un casco, con el que, a base de imágenes y sonidos, simularemos que estamos dentro del contenido que estamos disfrutando. Esto, que se viene anunciando desde principios de los 90 y que quedó en agua de borrajas, es una realidad en estos momentos. Mucha gente ha probado ya dispositivos de realidad virtual y, todos afirman, que ha llegado para quedarse puesto que se ve una tecnología consolidada y con mucho futuro, ya sea en el ámbito de la educación, en el cine o en el de los videojuegos. Imaginaos conocer la historia de España a través de un viaje simulado a dicha época en la que nosotros somos los protagonistas, o clases de vuelo sin coger un avión real, o ser el protagonista de un videojuego de terror… Para todo eso y para más se aplicará la realidad virtual. Resumiendo, la realidad virtual nos aumentará la inmersión en los contenidos audiovisuales haciendo que seamos un gran protagonista.

Como hemos dicho anteriormente, muchos usuarios han podido probar esta tecnología que esta siendo, ultimamente, más enfocada al mundo de los videojuegos. Aunque hay proyectos para más usos como la educación, la medicina, el cine o el ámbito militar, el mundo de los videojuegos ha apostado por la realidad virtual como proyecto de futuro. Si ya de por si, los videojuegos tienen ese aire de ocio antisocial, imagináos con un casco o unas gafas de realidad virtual, en los que son solo el usuario y un mundo virtual por explorar. E imagináos también las risas que nos echaríamos con esto y sobre todo las caras que se nos pondrían jugando a videojuegos.

Un repaso a la realidad virtual: Playstation VR y Oculus Rift 3
Fuente: Global Panorama

Hay dos proyectos muy consolidados en cuanto a la tecnología de realidad virtual. Ellos son Oculus Rift, desarrollado por Oculus VR, y Playstation VR (anteriormente llamado Project Morpheus), desarrollado por Sony. Ambos, parece que se lanzarán el año próximo y estarán enfocados al mundo gamer. ¿Te apetece conocerlos un poco más?

Oculus Rift

Oculus Rift es un casco de realidad virtual desarrollado por Oculus VR. En este dispositivo se han invertido más de 90 millones de dólares y aún no se ha puesto a la venta. Aún así, muchos lo han probado gracias a una versión de desarrollo que se puede comprar en la página oficial de Oculus Rift al precio de 350€, que está sujeta a cambios y demás modificaciones. Es decir, es una beta del producto final, la versión consumidor que se lanzará allá por el 2016.

Este dispositivo mueve el entorno que estés disfrutando solo con movimientos de la cabeza, ya sean horizontales, verticales o diagonales. Las primeras versiones de Oculus Rift no contaban con una resolución acertada, provocando náuseas, pero en las últimas versiones se puede comprobar un gran salto. La versión consumidor contará con una resolución de 1080p, lo que impedirá en gran medida la sensación de mareo del usuario. Además, esta versión que se lanzará el año que viene también detectará movimientos del jugador como agacharse o saltar. Oculus Rift está más enfocada a los usuarios que disfrutan sus juegos en PC. Toda una gran experiencia que creo que, todos, estamos deseando probar…

Un repaso a la realidad virtual Playstation VR y Oculus Rift 2
Fuente: Sergey Galyonkin

Playstation VR

Playstation VR es el casco de realidad virtual desarrollado por Sony para su consola Playstation 4. Por los fans de Playstation es comúnmente conocido como Project Morpheus, ya que al primer prototipo se le llamó así. En el Tokyo Game Show de 2015 anunció el nombre oficial del dispositivo, Playstation VR, así como la fecha de lanzamiento, primera mitad de 2016. Playstation VR está pensado únicamente para juegos de Playstation 4 así como de su portatil Playstation Vita.

Para jugar con este accesorio en Playstation 4 necesitamos otros dispositivos como la Playstation Camera, para que la consola ubique nuestro movimiento, y dos Playstation Move, algo así como los mandos de la Wii que mejorarán la experiencia y la inmersión de la realidad virtual, pudiendo controlar así nuestras manos. El punto flaco de Playstation VR es la resolución ya que está un peldaño más abajo que Oculus Rift DK2. Eso es debido a que este dispositivo correrá con una Playstation 4 y tiene sus limitaciones, en contra de un PC.

Muchos usuarios han podido probarlo en ferias de videojuegos como el E3 de Los Ángeles, el mismo Tokyo Game Show o la Gamescom. De todas maneras, si tienes un deseo irrefrenable de probar la realidad virtual en tus carnes a través del Playstation VR, tienes una cita con él en la próxima Madrid Games Week.

Playstation VR
Fuente: James Whatley

Todos los que lo han probado se han quedado impresionados y, por algo será. Nosotros si que asistiremos a la Madrid Games Week y esperamos contarte por aquí nuestra primera experiencia con la realidad virtual. Ojala y nuestros videojuegos más esperados hagan uso de este tipo de tecnología.

¿Y a ti? ¿Te parece que estos aparatos revolucionarán nuestro modo de disfrutar de los contenidos audiovisuales?

Scroll al inicio