Los juguetes para bebé se venden por millones en todo el mundo, pero conviene que siempre sepamos cuáles de ellos son más recomendados para una u otra edad, no solo para protegerlos de accidentes, sino también para estimular correctamente su desarrollo y educación.

Juguetes para bebé 1
Pixa Bay

Hace ya muchos años que la ciencia ha descubierto que la mejor actividad en que puede estar involucrado un niño es simplemente «jugar». A través del juego los niños se relacionan y descubren el mundo que los rodea. También desarrollan su creatividad y lo que es más importante aún, afianzan su personalidad. Es por esto que para los padres es importante saber que hay juguetes para bebé que sirven para potenciar esos beneficios por lo que conocerlos y utilizarlos puede ayudarles en su difícil tarea de guiar y ayudar a sus hijos a crecer en forma sana y por qué no, divertida.

Cada tipo de juego representa algo más que emprender simples movimientos o habilidades. El juego simboliza para el niño diversión, aprendizaje y satisfacción a través del cumplimiento de objetivos. Esto fomentará su desarrollo personal y la mayor complejidad de los juegos que vaya encarando con el paso del tiempo le ganar a cada paso una mayor confianza. Así, cuando el bebé consigue insertar un cubo en una caja o armar un cochecito o una casa, el logro representa para él la superación de un desafío y una victoria ante un difícil reto. De esa forma el niño desarrollará su autoestima y su confianza y sentirá cada vez más curiosidad por todo lo que lo rodea.

Al avanzar en el desarrollo de sus capacidades, los niños sienten el deseo de ir por más, de avanzar y cumplir sus metas. Para un bebé, darse la vuelta o sostener la cabeza representa un gran reto. Una vez lograda esa «proeza», se sentará y más tarde aprenderá a gatear hasta que se incorpore y mantenga la posición vertical y camine, con lo que logrará su independencia. Los padres no deben olvidar que cada bebé tiene sus tiempos y no hay dos iguales aunque todos sean parecidos, por eso, estimularlos es la tarea más sana que los progenitores pueden emprender para ayudarlos en su crecimiento.

Juguetes para bebé 2
Deviant Art

Juguetes para bebé por edad

Desde su nacimiento hasta los 6 meses

Esta es la etapa en que se desarrollan los sentidos. El bebé aprende gracias a las sensaciones que experimenta a través de ellos. Por esto, es conveniente fomentar tanto el contacto corporal como el ocular. Es muy importante hablar con el bebé y reconocer sus logros. Esto hará que el bebé refuerce su seguridad y su autoestima; le permitirá también ir emprendiendo nuevos retos. Por ello, en esta etapa conviene que utilice juguetes para bebé que le ayuden a tomar consciencia de su entorno. Es importante que puedan morder los juguetes ya que reconocen al mundo llevándose los juguetes a su boca.

Desde los 6 meses hasta los 12 meses

En este lapso se dan grandes cambios. El bebé empieza a masticar una serie de alimentos, logra mantenerse sentado sin ayuda y da sus primeros pasos. Usa sus manos para explorar y se comienza a interesar por los niños de su edad. Es la mejor etapa para comenzar a incorporar los juegos sonoros, para que el bebé incorpore ritmo, armonía y melodía. También en esta etapa el pequeño comienza a emitir sonidos y comprende que se refieren a él cuando escucha su nombre. Los juguetes para bebé más indicados en esta fase son los instrumentos musicales (adaptados a su edad obviamente).

Desde los 12 meses a los 2 años

En este lapso el bebé puede caminar solo y normalmente ya logra subir escaleras sin ayuda. Asimismo, usualmente desarrolla una mayor habilidad en una de sus manos, con lo que se convierte en una persona diestra o zurda. También puede identificar imágenes y ruidos llamativos. Los padres deben empezar a fomentar su independencia y su autonomía en los juegos, para que juegue y camine libremente. Es la etapa ideal para empezar a llevarlos a un parque para que compartan con otros niños, desarrollando así nuevas habilidades por imitación. Los juguetes para bebé más indicados para esta etapa son aquellos que les enseñen la idea de «causa-efecto», tales como los cubos encajables.

Desde los 2 años en adelante

El bebé aquí amplía sus habilidades verbales y toma mayor conciencia de sí mismo. Ya puede expresar sus deseos y sensaciones y empieza a compartir juegos con otros niños. Al mismo tiempo va logrando un mayor control sobre su cuerpo. Los juguetes para bebé más recomendables en esta etapa son aquellos que permiten construir objetos, tales como la línea Lego o similares. Esta clase de juguetes fomenta su motricidad y sus habilidades cognitivas. También los coches sin motor pueden ayudar así como todos los que requieran habilidades manuales que los induzcan a alcanzar metas.

Vale que los padres se hagan la siguiente pregunta ¿me ocupo realmente de elegir cuales son los mejores juguetes para bebé para mis hijos?

Dejar respuesta