5 experimentos para niños de infantil con los que sorprenderlos

0
868

Me encantan los experimentos para niños donde pueden participar toda la familia. Es una buena idea echar un rato divertido padres, madres e hijos con experimentos sorprendentes para los más pequeños. Este tipo de juegos generan en los niños curiosidad y preguntas que debemos responder.

¡La pimienta que huye!

Buscando experimentos para niños he visto en el canal de “guiainfantil ”  este vídeo. Es una idea muy sencilla la cual solamente necesita tres ingredientes. Si quieres ver como la pimienta se escapa echa un vistazo al vídeo.

Descubre este juego (que parece magia) y aprende los secretos de la física y la cienca en familia. Solamente necesitas un poco de agua, pimienta y jabón, y descubre como sorprender a tus hijos. Pon un poco de agua en un plato y luego añade la pimienta en polvo. Primero comprueba como la pimienta no se separa al meter un dedo. A continuación echa una gota de jabón en un dedo e introduce el mismo. Verás que la pimienta huye literalmente pues el jabón la repele.

Electricidad estática y un bolígrafo

Esta divertida manualidad la puedes hacer con muchas cosas, entre ellas: un globo o un bolígrafo como este. El vídeo lo he visto en el canal “María O'rtiz” y es uno de los experimentos para niños más divertidos.

Para esta manualidad solamente necesitas un bolígrafo, trozos de papel y tu pelo. Primero recorta o rompe una hoja de papel en trozos, y luego pasa el bolígrafo por tu pelo. Frota un ratito el boli sobre el cabello, para generar electricidad estática, y luego lleva el bolígrafo a los papeles. Verás como estos, inmediatamente, se activan e incluso flotan hasta tocar el bolígrafo.

Esta actividad o experimento lo puedes realizar también con un globo y quedará más bonito. Primero infla el globo a la medida que quieras. Después dibuja una cara o un rostro simpático y añádele una gran boca. Seguidamente frota el globo contra un jersey o suéter y llévalo hasta los papeles cortados (que pueden ser sustituidos por confeti). Verás que horas de juego tan divertida pasarán los niños con un pequeño monstruo come confeti.

Experimentos para niños: leche coloreada

A la mayoría de los pequeños les encanta dibujar y les fascinan los colores. Por este motivo dejo esta manualidad o experimento que he visto en el canal “Carlos Mira”. El ratito lo pasaremos con una espabilada niña que nos explica como colorear la leche utilizando diferentes colorantes.

La idea es tomar una bandeja, plato hondo o similar para rellenar el interior con leche. No hace falta que eches demasiado líquido. A continuación añade unas gotas de los colorantes que más te gusten. Por último, añade un poco de jabón a un palillo o algo similar y verás qué efecto más chulo tiene. Los niños jugarán y jugarán con esta idea tan colorida.

Cómo hacer un huevo saltarín

¿Nunca has hecho este experimento? Es una idea fantástica para jugar con los más pequeños y de paso que vean los experimentos tan chulos que se pueden llevar a cabo con pocas cosas. Para esta idea solamente hace falta un huevo y vinagre.

El objetivo es introducir el huevo en un vaso o recipiente, para luego llenarlo con vinagre. Hay que llenar el recipiente hasta que el vinagre cubra todo el huevo. Seguidamente aparta el vaso y déjalo reposar durante 2 días.

Al cabo de este tiempo coge el vaso y saca el huevo que ahora se ha vuelto transparente. Las propiedades han cambiado sin ser hervido o cocinado de otra manera. Su cáscara es diferente y ahora puede rebotar en cualquier sitio. Eso sí, no pasa nada por apretar un poco el huevo o incluso pincharlo, pero no es completamente resistente. Si se aprieta con mucha fuerza o se raja con un cuchillo revienta saliendo la yema intacta.

Este experimento me sorprendió mucho la primera vez que lo vi y espero que os pase lo mismo a vosotros. Aunque muchos conocéis esta idea aquí la dejo para aquellos que aún no lo han llevado a cabo. En mi búsqueda de experimentos para niños lo he visto en el canal “Mr Experimentador”.

Cómo hacer una lámpara de lava casera

En algún momento habrás querido hacer una hermosa lámpara de lava, para decorar tu habitación, el salón o para el dormitorio de los más pequeños. Así que buscando y buscando he visto en el canal “Mr Experimentador” este vídeo donde explican como hacerla.

Básicamente los ingredientes a reunir son: agua, aceite, una pastilla efervescente y colorante (del color que más te guste). El agua y el aceite son dos elementos que se repelen y nunca se mezclarán o se disolverán. Para hacer la lámpara de lava solamente necesitas mezclar todos estos ingredientes dentro de un recipiente de cristal. Por último, añade una pastilla efervescente para que todo el conjunto se active y comience el espectáculo de colores.

experimentos para niños
Fuente: maleiva

Como ves hay muchas cosas que se pueden hacer en casa con a penas unos pocos ingredientes. La verdad es que existen muchos experimentos para niños, pero como no los puedo poner todos simplemente he dejado un pequeño recopilatorio con 5 actividades estupendas.

Con estas actividades los peques aprenderán mucho al practicar las cosas y comprenderán mejor la teoría. El cuidado de la educación comienza en casa con el entorno y sigue en la escuela pero igualmente los padres deben continuar con este trabajo en casa.

Los niños son curiosos por naturaleza y su cerebro es una esponja ávida de conocimiento. Con ayuda de experimentos como estos descubrirán elementos que se repelen o la electricidad estática. Además, estas actividades son estupendas para hacerlas en clase con otros niños o bien en casa con tu hijo. Es más, durante el proceso en muchas de ellas podrán participar los más pequeños.

¿Qué te parecen estos experimentos para niños? ¿Buscas juguetes caseros para niños? ¿Qué otros experimentos podrías compartir con nosotros? ¿Cuál es el experimento que más te ha sorprendido a lo largo de tu vida? ¿Hay algún experimento que siempre te sale mal? ¿Cuáles son tus experimentos favoritos? ¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Dejar respuesta