¿A qué edad se empieza a jugar con muñecas?

Al jugar con muñecas, los niños adquieren un rol que les llevará a ponerse en el lugar de otros. De ese modo empezarán a ser más responsables y solidarios, y adquirirán las herramientas necesarias para empatizar con los demás.

Las muñecas les ofrecen multitud de oportunidades para desarrollar diferentes habilidades asociadas a la motricidad, a la autoayuda y al conocimiento. Desde una edad muy temprana, los niños encuentran la manera de practicar dichas habilidades, ya sea con otra persona o con una muñeca. Incluso es algo que les permitirá expresarse con mayor facilidad.

¿A qué edad se empieza a jugar con muñecas? 3

Ahora bien, dentro de las dudas que solemos tener como padres a este respecto destacan las siguientes: ¿A qué edad se empieza a jugar con muñecas? ¿A qué edad dejan de jugar con ellas? ¿Qué muñecas son las más acertadas de acuerdo a su edad?

Las muñecas más adecuadas según su edad

A menudo nos parece complicado escoger muñecas para nuestros hijos. Hay muchas opciones en el mercado, aunque solemos guiarnos por lo que ellos mismos nos piden. Sin embargo, existe una muñeca adecuada según la edad del niño, algo a lo que hay que prestar atención para tomar la decisión más acertada.

¿A qué edad se empieza a jugar con muñecas? Los niños recién nacidos ya empiezan a tener sus primeras muñecas, que bajo ningún concepto deben tener piezas pequeñas para impedir que se las traguen. Tampoco deberán tener partes muy duras o pelo largo, pues a esta edad lo que suelen hacer es llevárselas a la boca. La mejor opción es adquirir muñecas de tela o trapo.

A partir de los 3 años, los niños requieren muñecas más versátiles para poder manejarlas en actividades familiares comunes como ir al médico o comer. Ahora bien, aún son demasiado pequeños y debemos seguir evitando los muñecos que posean piezas pequeñas. Sobre los 5 o 6 años juegan a ser médicos, princesas o bailarines y jugar con muñecas es clave para fomentar su imaginación.

A la hora de elegir una muñeca, también es importante fijarnos en su personalidad. Los niños soñadores tienen una mente muy despierta y siempre quieren vivir aventuras. Al convertirse en sus compañeras de batalla, debemos escoger muñecas que compartan sus pasatiempos y hobbies favoritos.

De ese modo, el niño que siempre está pendiente de los bebés que pasan con sus mamás por la calle, precisa de muñecos recién nacidos o bebés. Estas muñecas son perfectas para cuidarlas, abrazarlas y mimarlas. En el mercado existen bebés que son capaces de llorar y emitir ruidos, aunque resulta más aconsejable optar por una muñeca que no haga nada para dejar volar al máximo la imaginación del niño.

¿Cuándo dejan los niños de jugar con muñecas?

Actualmente, cada vez son más jóvenes los niños que dejan de jugar con muñecas. Según han demostrado algunos estudios, a la edad de 7 años empiezan a optar por juguetes electrónicos acordes a su edad. Ahora bien, esta situación puede llevarlos a convertirse en expertos tecnológicos en el futuro, pero a tener serias dificultades para comunicarse o relacionarse.

A partir de los 8 años, muchos niños dejan de jugar con sus muñecas porque el resto de sus amigos ya han dejado de hacerlo o porque los propios padres les decimos que son demasiado  adultos para hacerlo. A edades tan tempranas, lo más aconsejable es que disfruten de su niñez, sin querer que crezcan tan rápido.

Ir arriba