A estas alturas del mercado, es un hecho consumado que los juguetes de Frozen se venden mejor que los relacionados con la famosa muñeca Barbie

Juguetes de Frozen 1
Deviant Art

Durante décadas enteras, incluso generaciones, fue común que las más pequeñas de las familias, cuando llegaba la época de las fiestas o de sus natalicios, pidieran a sus padres las clásicas muñecas Barbie para divertirse en casa. Sin embargo, el reinado de la muñeca más famosa del planeta, que parecía interminable, ha demostrado que tenía finitud en el mismo momento en el que han salido al mercado los juguetes de Frozen.

De hecho, ya durante la última campaña de Navidad nosotros mismos habíamos destacado que los juguetes de Frozen era prioritarios para los padres de tanto niños como niñas, en el caso de ellas por encima de las tradicionales muñecas de Barbie. Ahora, con el 2015 en ya su segundo trimestre, los números de los grandes distribuidores permiten notar que realmente las tendencias en consumo de juguetes están cambiando en todo el planeta.

En efecto, la noticia general es que la franquicia de Frozen vende de promedio siete productos cada segundo en eBay para el Reino Unido, muy por encima de lo que puede decir al respecto algunas de las consideradas sus principales competidoras. “Frozen realmente ha capturado la imaginación de toda una generación de niños, y es un verdadero fenómeno”, ha explicado en este sentido la portavoz de eBay, Laura Wilkinson-Rea.

Juguetes de Frozen 2
Cupcakes Heaven – Flickr

Frozen lidera… ¿hasta cuándo?

Como decíamos, si bien está claro que los juguetes de Frozen son ahora mismo los preferidos de los usuarios, dejando de lado otras opciones que han aumentado considerable sus ventas como los de las franquicias Pokémon, Harry Potter, Toy Story, Thomas the Tank Engine, Dr. Who, Fireman Sam, In the Night Garden, The Simpsons o Scooby Doo hay muchos que comienza a preguntarse hasta dónde, o cuándo, seguirá esta tendencia.

De hecho, la misma representante de eBay, que tiene coincidencia de datos con otras de sus sucursales internacionales y otros grandes distribuidores de juguetes de Frozen que remarcan su liderazgo e el mercado internacional, ha destacado al ser consultada al respecto que “será interesante ver si la gente sigue comprando o vendiendo las muñeras de Anna y Elsa dentro de 10 o incluso 50 años”.

Es decir, está claro que a día de hoy los juguetes de Frozen son los más buscados por los padres para sus pequeños, pero ello puede significar dos cosas: o bien que esta franquicia vaya a quedarse con la cima del segmento por varios años, o lo que suponen muchos, que definitivamente el liderazgo se ha abierto para las nuevas generaciones de juguetes, y que al igual que en este caso, la mayoría estarán relacionados con películas o series que vean en la pantalla grande o chica.

Juguetes de Frozen 3
Mike Mozart – Flickr

 ¿Y qué pasa con la Barbie?

Eso sí, habrás notado que no existen demasiadas consultas relacionadas directamente con las Barbies al respecto, y lo cierto es que como decíamos, fue durante el pasado período navideño cuando pudimos notar por primera vez cómo luego de once años otra franquicia le aventajaba en ventas, algo que de hecho fue cuestionado por sus fabricantes pero confirmado luego por los datos oficiales de la encuesta de National Retail Federation.

Amén de eso, está claro que los desarrolladores de ideas detrás de la Barbie no tienen ninguna intención de permanecer en el mercado a la sombra de los juguetes de Frozen o de otros que pudieran ir apareciendo con el paso del tiempo. Por eso, ya han comenzado a circular tanto informaciones oficiales como rumores que demuestran hacia dónde van los siguientes pasos en los que piensa la gente de Mattel.

Justamente, una de las primeras filtraciones que hemos conocido es la de las Hello Barbie, una nueva gama de “muñecas inteligentes” por llamarlas de alguna forma que podrán interactuar de una forma mucho más elevada con las niñas y los niños. Entre sus características encontraremos que tendrán WiFi, de forma que puedan sincronizarse con otros aparatos del entorno, y además, ir actualizando sus contenidos de frases y comentarios.

Juguetes de Frozen 4
Deviant Art

Las muñecas mantienen su liderazgo

Pero más allá de lo que es el caso de los juguetes de Frozen y su disputa específica con las Barbies, debemos decir que el sector de las muñecas sigue gozando de evidente buena salud, teniendo en cuenta que los cinco primeros puestos en ventas de la National Retail Federation corresponden a este tipo de juguetes, con las dos ya mencionadas en los primeros puestos, y luego las que corresponden a las firmas Dolls, Monster High y American Girl.

Conclusión

Como podemos ver, parece que el liderazgo de los juguetes de Frozen por encima de la Barbie es el puntazo de salida a tiempos en los que las franquicias con más ventas dentro de este segmento estarán relacionadas con películas y series. Sin embargo, Mattel no piensa quedarse de brazos cruzados, y en el segmento más competitivo del mundo, el de las muñecas, prepara el lanzamiento de una de tipo inteligente, denominada Hello Barbie.

Dejar respuesta