La juguetería Hamleys llega a España

Si pasas por Londres y te gustan los juguetes, tienes una visita obligada. Es un lugar mágico en el que se mezcla comercio y entretenimiento. Hamleys llega a España, importando la idea de la tienda londinense.

Hamleys es una de las jugueterías más longevas del mundo. Abrió sus puertas en 1760 y, a base de esfuerzo, dedicación y una filosofía bastante curiosa, se ha convertido en todo un referente en el turismo de Londres. Cuestan pensar que después de más de 250 años, no hayan tenido que cerrar la juguetería. Las familias acuden a este particular comercio, que se ubica en el centro de la ciudad, aparte de por ser toda una aventura para los más pequeños con sus casi 4500 metros cuadrados de tienda, por mezclar el comercio con el entretenimiento más puro y original. Los empleados, aparte de atenderte en la compra del juguete que desees, hacen su propio show particular haciendo trucos de magia, espectáculos para mondarse de la risa, inflan globos que luego reparte entre los que acuden allí… En Hamleys es muy difícil aburrirse porque mires donde mires, hay algo que seguro capta tu atención. Es el paraíso de los niños y para el niño interior que llevamos dentro.

Pues bien, Ludendo, compañía francesa propietaria de la juguetería, ha firmado un preacuerdo para que la tienda de juguetes opere en nuestro país. Es decir, Hamleys llegue a España importando su peculiar política de empresa. Se ubicará en Málaga, más concretamente en el parque comercial que pertenece a Intu Properties, y no contentos con eso también se abrirá un pequeño centro temático relacionado con el comercio inglés. Ludendo quiere extender su particular manera de ver la vida a otras partes del mundo y, cómo no, España es una de las elegidas.

La jugueteria Hamleys llega a España - Fachada Frontal de Londres
Fuente: Clive Darra

Hamleys llega a España

Según palabras de Intu Properties, el proyecto de Hamleys en España consiste en la apertura de una tienda de juguetes y la de un mini parque temático, dentro del nuevo complejo que construirán en plena Costa del Sol que estará disponible en 2018. Se invertirán más de 200 millones de euros en este gran complejo turístico que contará con más de 30 hectáreas de tiendas, restaurantes, cines y otros tipos de espectáculos. Aún no se sabe cuánto espacio ocupará el espacio para los más pequeños dentro de este impresionante complejo, pero todo parece indicar que su mayor referente sería el centro que abrió Hamleys en Moscú, con más de 7000 metros cuadrados de superficie, lo que la convertiría en la mayor tienda de juguetes de Europa.

La expansión financiera de Hamleys se debe en gran medida en la concesión de franquicias. La tienda, que lleva 255 años en activo, deberá buscar un socio para su desembarco en tierras españolas. Haciendo recuento de todas sus franquicias podemos encontrar: 10 tiendas en Gran Bretaña, 14 en Europa, casi todas en Rusia, 19 en Asia, casi todas en India, 12 en Oriente Medio y 2 en Sudáfrica. Un total de 57 centros repartidos por todo el mundo.

El año pasado, Hamleys llegó a facturar 83 millones de euros y logró un beneficio neto de 3 millones y medio de euros, según cuentas oficiales al Registro Mercantil británico. Una auténtica pasada que indica que algo están haciendo bien. Quizás sea su filosofía…

La jugueteria Hamleys llega a España - Dinosaurio de gominolas
Fuente: Charles D P Miller

La filosofía de las tiendas Hamleys

Las tiendas Hamleys, no son jugueterías al uso como las que podemos encontrar en cualquier esquina. Hamleys va un paso más allá haciendo de su espacio un lugar de ensueño en donde todo el mundo pueda sentirse agusto divirtiéndose como niños. Para ello se ayudan de sus empleados sacándoles su vena más payasa. Para no aburrir al personal y para diferenciarse del típico comercio soso, los empleados de Hamleys se convierten en verdaderos showmans que te intentarán sacar una sonrisa al menos y transportarte a la época de cuando eras un niño, y estate seguro que lo conseguirán. Para ello hacen uso de toda clase de artimañas como cantar canciones con las que te partirás de la risa, trucos de magia que te dejarán boquiabiertos, te darán a probar una golosina nueva o simplemente harán que juegues con ellos a un juguete nuevo que acaba de lanzarse al mercado.

Y es que las jugueterías son el rincón de los niños, en los que son capaces de soñar, volar y correr por mundos de fantasía. Mundos que tienen en la cabeza cuando juegan con sus juguetes y que al entrar en la tienda se convierten en realidad. Mundos que son capaces de transformarte en tu yo infantil. Mundos que son capaces de recuperar la ilusión. Para mí, eso son las jugueterías, y Hamleys es su máximo exponente.

La jugueteria Hamleys llega a Espana - Spiderman en Hamleys
Fuente: Olivier Bruchez

En cuanto abran la nueva tienda de Hamleys en España iremos a verla y os contaremos nuestras impresiones. Pero para eso todavía tiene que pasar mucho tiempo. En concreto tres añitos más. ¿Qué?, ¿Se notan mis ganas por visitar la tienda? Es normal, a mi todo este tipo de establecimientos me entusiasman mucho… ¿Vosotros que sentís al entrar a una tienda de juguetes? ¿No creéis que es algo mágico?

Scroll al inicio