Tips para regalar juguetes en la primera infancia

primera infancia

La primera infancia de los niños comprende desde los 0 hasta los 5 años de edad. Durante el primer año de vida los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego son la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno. Los juguetes para niños han de ser variados convirtiéndose, durante la primera infancia, en un estupendo aliado para su propio desarrollo.

Primera infancia: los juguetes más adecuados por edades

primera infancia
Fuente: strongnation

Bebés de 0 a 6 meses

En este periodo el bebé necesita de juguetes que le ayuden a descubrir su propio cuerpo y a distinguir entre diferentes texturas, formas y colores. En este caso, los juguetes tipo libro con texturas, los sonajeros, móviles de cuna, los muñecos de goma, mordedores o las alfombras con actividades son los mejores juegos que le puedes ofrecer.

Bebés de 7 a 12 meses

Durante este periodo de tiempo, el bebé empieza a explorar además los objetos y a reconocer voces de su entorno. En este tiempo los mejores juguetes pueden ser las pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, balancines y andadores.

Niños de 13 a 18 meses

Generalmente, en este periodo de tiempo, los niños ya deben andar. Además, también reconocen las propiedades de los objetos. Así que los mejores juguetes serán aquellos para encajar, apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.

Niños de 19 a 24 meses

En este periodo el niño ya habla y comprende. Además, empieza a explorar su entorno con cierta consciencia. En este sentido, los mejores juguetes serán las bicicletas, pizarras, coches, pinturas para dedos, instrumentos musicales, animales de peluches o las muñecas/os.

Niños de 2 a 3 años

Durante esta etapa, el niño comienza a sentir una gran curiosidad por los nombres de las cosas y las imitaciones de las escenas familiares. En este momento los juguetes que más le convienen son los rompecabezas, las pinturas, las muñecas/os, triciclos, palas, cubos…

Niños de 3 a 5 años

En esta última etapa es cuando el niño comienza a preguntar por todo, con miles de preguntas por conestar. Además aprende canciones y también juega con sus amigos. Durante este tiempo es buena idea regalarle una bicicleta, cuentos, pizarras, marionetas, disfraces, muñecos articulados, grabadoras…

¿Qué debemos tener en cuenta al regalar juguetes durante la primera infancia?

primera infancia
Fuente: broward

Es importante estar pendiente de algunas cosas fundamentales que ha de tener el juguete regalado. Entre ellas:

Si le regalas un juguete con sonidos incorporados, como juguetes musicales, sonajeros o cosas similares, hay que tener en cuenta que estos sonidos respeten los límites de nivel de presión sonora. Esto es para evitar que el niño pueda hacerse un daño permanente en su audición. Así que antes de regalar un juguete sonoro, comprueba antes su potencia.

Cuando vayas a regalar un juguete a un bebé que aún no puede mantenerse sentado sin ayuda, debes tener en cuenta que tendrá una forma y tamaño adecuado para que no pueda producir daños al menor, si este cayera encima.

Si compras algún tipo de columpio para niños de estas edades, debes asegurarte de que su diseño disponga de un respaldo y un dispositivo de seguridad para prevenir caídas futuras.

Cuando vayas a regalar un juguete, durante la primera infancia, procura que estos no tengan piezas pequeñas y desmontables, las cuales puedan llevarse a la boca. Así estarás previniendo asfixias por piezas pequeñas.

Cuando escojas un juguete, procura que este no sea fácilmente rompible o que su tela se rasgue rápidamente. Busca un juguete bueno y de calidad, que resista los golpes y caídas que el menor pueda darles. 

Consejos para elegir juguetes durante la primera infancia

primera infancia
Fuente: shafston
  • Mirar y respetar siempre el etiquetado y posibles indicaciones relacionadas con la seguridad del juguete.
  • Elegir juguetes que diviertan, distraigan y gusten a sus destinatarios.
  • Deben elegirse en función de la edad, las necesidades y los intereses de cada persona.
  • No regalar juguetes diferentes a niños y a niñas por motivos de sexo. Ambos tienen idénticas necesidades y el mismo derecho de disfrutar de todo tipo de juegos.
  • Hay que evitar juguetes que transmitan valores no deseados como el sexismo, la violencia, el racismo…
  • Siempre hay que elegir juguetes que permitan al niño/a ser el protagonista del juego.
  • No dejarse llevar por la publicidad. Los niños y niñas deben aprender que publicidad, diversión y calidad no tienen por que ir asociadas.
  • Los juguetes han de ser suficientes pero no excesivos. Tener demasiados juguetes, lejos de educar, provoca actitudes de menosprecio y falta de interés.
  • Es esencial repartir los regalos de juguetes durante todo el año, así mantendremos el interés y la ilusión por ellos.
  • Evitar las compras precipitadas. Antes de decidir la compra es importante pensar cuál será el más adecuado en cada caso. Decidir sin una reflexión previa incrementa considerablemente la probabilidad de equivocarse.
  • Calidad no significa precios caros, pero hay que desconfiar de productos con importes demasiado baratos.
  • Cuidado con los establecimientos. Asesórate y compra en comercios responsables, que puedan informarte y atender posibles reclamaciones.

¿Por qué debemos darles valor a los juguetes durante la primera infancia?

primera infancia
Fuente: waytogrow

Todos, niños, niñas y adultos, necesitan jugar, aunque no lo creas. Pero los juegos y juguetes van cambiando a lo largo de sus vidas. El juego entretiene pero además también enseña.

Gracias al juego adquirimos ciertas habilidades y destrezas, además podemos aprender el valor de las reglas, a socializar y a resolver problemas. Desde que nacemos es necesario darle el valor que merece al juego. Por ello es esencial que regales juguetes a los más pequeños y comprarte los tuyos propios de adulto.

Los niños deben aprender a jugar para concerse a sí mismos y al mundo que les rodea. Para el desarrollo de sus habilidades y destrezas, para divertirse y para crecer en armonía. Los niños que juegan suelen ser niños más confiados, espontáneos y sociables.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre tips para regalar juguetes en la primera infancia? ¿Buscas juguetes de Alex toys para los más pequeños? ¿Buscas juegos de mesa para adolescentes? ¿Buscas juguetes para niñas de 6 años?

Ir arriba