Seguramente, habréis oido hablar de los Amiibos porque os lo han pedido vuestros hijos, porque han salido en las noticias… Pero, ¿qué son exáctamente los Amiibos y porqué son tan populares? En esta entrada os daremos la respuesta a dicha pregunta y te explicaremos en qué consiste la fiebre Amiibo.

En torno a finales del año pasado, la empresa japonesa Nintendo, famosa por desarrollar videoconsolas y videojuegos, y hacer popular al personaje de Mario y todos sus amigos, anuncia la creación de las figuras Amiibo. Los Amiibo son figuras que se pueden conectar a las actuales consolas de Nintendo (Wii U y Nintendo New 3DS) para obtener beneficios en los videojuegos o bien para almacenar información. Mediante un sistema de almacenamiento inalámbrico es capaz de albergar información que puede ser usada en diferentes plataformas así como en distintos juegos de la franquicia Nintendo.

La idea no es original de Nintendo ni mucho menos, otros juegos como Skylanders (el nuevo hogar de Spyro the Dragon) y Disney Infinity ya optaron por esta estrategia comercial para obtener muchos más beneficios por sus juegos, y no les fue nada mal. Nintendo, que sabe que sus personajes desbordan carisma por los cuatro costados, aprovecho el tirón de las figuritas interactivas y lanzó las suyas propias bautizándolas como Amiibo. ¿Qué significa Amiibo? No se sabe con certeza, es una palabra inventada, pero la palabra amii en japonés, corresponde a la amistad de dos amigos que juegan juntos. En castellano suena a Amigo, así que, ¿qué mas se puede pedir? Esto olía a pelotazo desde un principio…

La fiebre Amiibo juguetes interactivos
Fuente: niXerKG

La fiebre Amiibo y la especulación

El lanzamiento de los Amiibo, claro está, no vino solo, sino que vino acompañado con grandes juegos en los que se podían enchufar estas figuras como: Super Smash Bros, juego de lucha de Nintendo en el que podíamos entrenar a un personaje CPU para que jugase igual que nosotros y guardarlo en nuestro Amiibo, Mario Kart 8, en el que con el Amiibo desbloqueamos en el juego nuevas vestimentas para los Mii o Mario Party 10, en el que los Amiibo desbloquean un modo secreto del juego. Cómo veis, estas figuras se comportan de manera distinta dependiendo del juego donde se conecte. Aclarar que estas figuras solamente funcionan en juegos originales de Nintendo.

¿Y cuál es el precio de un Amiibo? Pues depende. Lo normal es que valgan 15€, que es su precio base, pero pueden valer más, mucho más. Cada Amiibo representa a un personaje, ya sea un héroe o villano, de algún juego de la franquicia de Nintendo, así como Mario, Luigi, Donkey Kong, Link o Pikachu entre otros… Como ya he dicho antes, el factor nostalgia y el factor carisma actúan en los bolsillos de los fans de Nintendo (desde aquí aclaro ya que se cuentan por millones) haciendo que se agoten, muchas de estas figuritas, a los pocos días de lanzarse. ¿Ahora entendéis porqué he dicho antes que dependía el precio de los Amiibo?

Al estar agotadas muchas de estas figuras en el mercado, hay personas que se dedican a especular con ellas, llegando a cobrar precios que te dejarían con la boca abierta. De hecho, el Amiibo de Mario de oro (una edición super limitadísima) se vende en estos momentos por más de 3000€. La compra y venta de estas figuras ha iniciado lo que se conoce como La fiebre Amiibo en la que grandes y pequeños se pelean por tener en su poder a Kirby, Yoshi, Peach…

La fiebre Amiibo juguetes interactivos 2
Fuente: niXerKG

¿Son juguetes?

Pero volviendo al título de la entrada, ¿los Amiibo son juguetes? Pues sí y no. Un Amiibo no es un juguete tradicional, el cual está articulado y es ideal para que nuestros hijos dejen volar su imaginación sin tener una televisión delante. Sin embargo, es un juguete interactivo, ya que necesitamos una videoconsola para hacerlo funcionar. Yo optaría más por denominarlo como figura de coleccionismo interactiva, dado el precio que pueden llegar a alcanzar y su demanda en el mercado.

Es necesario tener una de estas dos consolas de Nintendo para que el juguete se torne interactivo y podamos extraerle todo su jugo. De todas maneras, si eres un coleccionista nato y eres fan de Nintendo de toda la vida, meterse en este mundo te encantará. Porque es que, además, Nintendo se ha dado cuenta de que esto es la gallina de los huevos de oro y no para de fabricar nuevos Amiibo con personajes de juegos actuales para fomentar el hacerte con todos. Una estrategia que le ha salido redonda a decir verdad.

¿Debería comprarle estas figuras a mi hijo? Pues si tu hijo la va a utilizar como un muñeco más, me parece que estaría desaprovechando las funcionalidades que ofrece un Amiibo y seguramente podrás encontrar un muñeco mucho más barato. Eso sí, si tu hijo tiene una Wii U o una Nintendo New 3DS si que podría aprovechar todo el tirón de estas figuras y pasárselo en grande jugando a la consola y acompañado de sus Amiibo.

¿Y tú conocías estas figuras de Nintendo y su mercado especulativo?

Dejar respuesta