Regalos para Navidad: cómo elegirlos correctamente

Diferentes regalos para Navidad

Saber elegir correctamente los mejores juguetes para Navidad es todo un desafío, el mercado nos ofrece millones de alternativas y en ocasiones no sabemos cuál es la más adecuada. Los adultos deseamos que los niños se sorprendan y valoren los juguetes, para tener éxito en nuestros objetivos deberemos tener en cuenta algunos aspectos.

Un buen juguete

Diferentes regalos para Navidad
Fuente: Josep Rosell

No necesariamente el juguete que necesite o desee el niño será el que está de moda en el mercado, sino el que sienta que lo atraiga, el que le genere curiosidad o le incentive su imaginación o creatividad.

Existen miles de juguetes que realmente podrán resultarles muy bueno sin tener la necesidad de invertir un gran monto de dinero. A continuación te brindaremos algunos consejos que podrás tener en cuenta a la hora de elegir el mejor regalo para la próxima Navidad.

Es muy importante que, como adultos que somos, no nos dejemos influir por los anuncios televisivos. Existen juguetes que cuentan con una gran campaña de publicidad pero en realidad no son nada llamativos para los niños, nada creativos ni atractivos. No queremos decirte que no los compres, sino que además de ellos se pueden tener en cuenta otras alternativas.

Piensa en sus gustos

Diferentes regalos para Navidad
Fuente: SayLuiss

Seguramente los niños contarán con gustos y preferencias más o menos determinados. Los pequeños suelen tener distintos intereses, los padres, los amigos y los familiares más cercanos podrán intuir los adecuados para sorprenderlos, para sacar buenas conclusiones solo bastará detenerse a verlos jugar. Tengamos en cuenta que al elegir un juguete apropiado estaremos incentivando su aprendizaje, no es lo mismo un juguete que incentive su imaginación y creatividad que uno que no lo haga.

Elige opciones diferentes

Diferentes regalos para Navidad
Fuente: Mikel Seijas

Prueba regalarle un juego de mesa, un libro o algún juguete más tradicional, lo ideal es que se vincule con los intereses de los niños, piensa que diferentes opciones podrán estimularlo sobre el tema preferido de forma distinta, su vinculación y combinación podrán generar resultados muy enriquecedores.

Antes de comprar un juguete piensa en diferentes aspectos: fomenta e incrementa sus habilidades y capacidades, permite mejorar su motricidad, pueden aprender, por ejemplo, música, historia, cultura. Además deberás evaluar si ayuda o no a fortalecer su autoestima.

Los juguetes ideales son los que ayudan a los niños a fomentar su imaginación y los deja expresar. Los libros también son grandes aliados. Sin importar la edad de los pequeños los libros son ideales, cuando son muy pequeños seremos los adultos los encargados de compartir con ellos alguna historia, al leerles un cuento, y además interpretarlo ellos se sentirán parte de una verdadera aventura. Al incentivar la lectura de los niños estaremos fomentando un muy buen hábito, pudiendo interactuar y fortaleciendo los vínculos.

Realiza una compra racionalizada

Diferentes regalos para Navidad
Fuente: Mikel Seijas

En ocasiones los adultos compramos muchos juguetes y obsequios para Navidad. Si el presupuesto para este tipo de compra es limitado deberemos evitar sobrepasarnos en esta época del año, debemos pensar que los niños disfrutan jugando todo el año y que puede ser mejor comprar menos juguetes ahora e ir adquiriendo nuevos juguetes a lo largo del año. Evita comprar en épocas o fechas donde vaya a recibir muchos (por ejemplo, en su cumpleaños), guarda algunos para ir dosificándolos a lo largo de todo el año, así existirán muchas oportunidades de sorprenderlo.

Siempre escoge los modelos u opciones que se ajunten a tu presupuesto. Muchos comercios aprovechan estas fechas para subir un poco los precios y para ofrecer a sus clientes los juguetes más caros. Recuerda que existen alternativas de un precio más asequible y de igual calidad.

Verifica que el juguete que elegiste sea el adecuado a su edad y los materiales con los que está fabricado sean seguros. Dependerá de tu gusto y de tu criterio escoger un juguete que sea para una edad superior al que tiene. Puedes escuchar los consejos de expertos en la materia, de otros padres y de especialistas en juegos didácticos y educativos.

No dejes de visitar las distintas tiendas especializadas en juguetes educativos y didácticos, los expertos que suelen trabajar en ellas seguramente te podrán asesorar. En esas tiendas también se pueden conseguir los mejores regalos para Navidad.

Ideas para niños pequeños

Diferentes regalos para Navidad
Fuente: Ultra Lab

Si los niños son aún muy pequeños para poder manifestar su preferencias y sus deseos tienes que tener en cuenta que desde que nacen hasta los seis meses podrás elegir los juguetes que le ayuden a reconocer las diferentes texturas, descubrir las partes de su cuerpo. Disfrutan mucho con los móviles de cuna, los sonajeros y los mordedores. A partir de los siete meses y hasta llegar al año los pequeños ya pueden comenzar a explorar el mundo mediante distintos objetos. Una buena opción es una pelota colorida, una muñeca de trapo, los balancines y los andadores.

Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.

Ten en cuenta que jugar es muy importante para los niños, gracias a esta actividad podrán desarrollar su parte intelectual, su imaginación y su creatividad. Existe una conocida frase enunciada por Jean Château (especialista en educación infantil, que señala: «un niño que no sabe jugar será un adulto que no sabrá pensar”. Esperamos que el día de hoy hayas encontrado distintas herramientas a la hora de salir a comprar juguetes y puedas saber elegir entre las mejores ofertas del mercado.

Scroll al inicio