Venta de juguetes en España crece: ¡viva la infancia!

La venta de juguetes en España, como en otras industrias, ha logrado en este último año cortar varios seguidos de caídas en sus ingresos

Como casi todas las demás, la industria del juguete en España fue duramente golpeada por la crisis económica en los últimos años, y por eso, como también sucede con las demás, todas las estadísticas positivas de períodos pasados son recibidas con los brazos abiertos. En este caso, hemos podido saber que la venta de juguetes en España ha crecido durante el 2014 por encima del 3%, y sin dudas se trata de una novedad que debemos desgranar.

Venta de juguetes en España

Como decíamos, la venta de juguetes en España ha tenido un buen año 2014, considerando sobre todo que ha logrado de una vez por todas cortar la caída de las ventas de los dos años anteriores y acabar el ejercicio con un aumento final del 3,2% más que interesante, consiguiendo mover cerca de 985 millones de euros, cifras por encima de las especulaciones que se tenían en cuenta incluso cuando promediaba el año pasado.

Y no solo eso, sino que los mismos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) indican que en materia de exportaciones, las venta de juguetes en España tuvieron incluso un mejor 2014 que dentro del territorio nacional. Considerando los productos que fueron comercializados en el exterior, se registró un crecimiento en torno al 6,7%, alcanzando un movimiento de alrededor de 455 millones de euros.

El aumento del mercado nacional supone una clara recuperación para el sector del juguete, que tras dos años de caídas y una ligera estabilidad en 2013, cierra 2014 con resultado positivo, gracias a, entre otros, al tirón de los juguetes de construcción y las figuras de acción con un aumento del 32% en ambas categorías”, recalca al respecto el propio comunicado oficial que ha emitido en estas horas la AEFJ, que se mostró orgullosa de las novedades.

En cuanto a lo que se consideran las claves de uno de los mejores años recientes en materia de venta de juguetes en España, el Presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, ha declarado que destacan “la contención de precios, la apuesta por la innovación, la calidad y la seguridad de nuestros fabricantes”, por lo que considera que “el sector del juguete ha visto compensado el esfuerzo y trabajo de sus fabricantes durante los años posteriores en los que el mercado nacional arrojaba cifras negativas”.

A pesar de no recuperar las cifras anteriores a 2012, son una muestra clara de la recuperación que experimenta el sector”, ha culminado Pastor, sin dejar de lado tampoco que se espera que la venta de juguetes en España, al igual nuevamente que muchas otras industrias nacionales, tenga su despegue definitivo más allá del tiempo que vaya a llevar recuperar los niveles de dinero que se movían hasta hace un lustro.

Grecia, el comprador que más crece en el mundo

Lo curioso del caso es que fuera de los números relacionados con la venta de juguetes en España, no podemos perder de vista tampoco que Grecia se ha postulado como el mercado que más ha crecido en este sentido en todo el planeta. Así, este país ha importado desde España un 688% más que en los años anteriores, dejando pequeñas las muy buenas cifras al respecto de otros como por ejemplo Portugal, Francia e Italia.

Fuera de la venta de juguetes en España a mercados europeos, también es interesante marcar cómo sigue aumentando el protagonismo de los Estados Unidos, que han manifestado un aumento en la elección de este tipo de productos nacionales de casi el 40% respecto año pasado, aunque la contracara al respecto bien podría ser considerada Rusia, que como consecuencia de su crisis financiera ha mostrado una caída en la compra de este tipo de artículos en torno al 35%, por supuesto perjudicando a España, aunque las cifras globales son muy buenas.

División por categorías y comunidades

Venta de juguetes en España 2
Wikimedia

Luego, si tenemos en cuenta las diferentes categorías en la que se puede agrupar la venta de juguetes en España, es fácil destacar que las de mejor año 2014 han sido las de patinetes, triciclos y coches de pedal, ingresando más de 37 millones de euros, y colocándose por encima de los números del 2013 en torno a un 28% encima. Sin embargo, el liderazgo le sigue perteneciendo a las alicaídas muñecas, que vendieron un 5% menos, pero ingresaron igual 64 millones de euros.

Y finalizamos este completo repaso acerca de los números de las venta de juguetes en España indicando que Valencia ha sido la Comunidad Autónoma de mayor aumento en la facturación por producción de este tipo de productos, con cifras superiores en un 9,38% a las del 2013, no muy lejos de lo que demostró Madrid, con su 9,38 y ya si ambas con bastante diferencia con respecto al aumento de Cataluña, de alrededor del 5%.

Scroll al inicio