Los juguetes se incluyen en diferentes grupos, los cuales hacen referencia a cada etapa del niño. Por este motivo, es muy importante buscar los juguetes adecuados para cada edad ya que, a través de ellos, descubrirán el mundo que les rodea, ayudan a afianzar la personalidad, estimulan la creatividad, el desarrollo de sus sentidos y !mucho más!

Desde el nacimiento hasta a los 6 meses

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: genevievealbert

El juguete favorito del niño será su propio cuerpo ¡sí como lo oyes! Los bebés recién nacidos durante los próximos meses aprenderán a descubrir y dominar su cuerpo poco a poco, y a realizar coordinaciones entre todos sus sentidos.

Contar con los juguetes apropiados para cada edad y con ejercicios para la estimulación temprana es lo mejor que se puede hacer. Durante los primeros meses de vida los bebés sonríen, comienzan a darse la vuelta, a sostener la cabeza, a sentarse, gatear… Todo esto lo lograrán poco a poco (cada bebé es diferente) pero son pequeños retos que van superando en sus primeras etapas.

Juguetes para un bebé de 4 a 6 meses

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: toysrus

Durante esta etapa los mejores juguetes para el niño son las pelotas (o similares) blandas. Los juguetes que al moverlos emiten sonidos suaves y agradables como las maracas, los sonajeros, campanitas o pequeños pianos de tela, les encantará. Incluso los papis y mamis pueden hacer juguetes caseros muy fáciles.

Otros estupendos juguetes para el niño son aquellos que flotan en el agua durante el baño. También son buenos los libros para bebés o las típicas mantas didácticas o de gimnasio. ¿Cuál es el juguete favorito de tu hijo?

El desarrollo de los sentidos en bebés de 0 a 6 meses

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: Deviantart/creativeexpressions

Durante esta etapa de su vida el niño desarrolla sus sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato… la información cognitiva que se obtiene a través de las sensaciones es muy importante fomentarla a través de los juguetes y juegos correctos.

Los juguetes que ayudan a proporcionar información de su entorno son aquellos que el niño pueda morder y manipular con sus manos (típicos mordedores naturales) por ejemplo. También hay juegos para estimular el oído de los recién nacidos como melodías, músicas, las voces de sus padres (esto se puede hacer desde antes de que nazca el bebé).

Los sonajeros, mordedores con sonidos diferentes, las panderetas, los cascabeles y similares son recomendables utilizarlos a partir de los 3 meses de edad. Estos juguetes ayudarán a ejercitar la observación y la audición del pequeño.

Piensa que un bebé puede ver a una distancia de 20 ó 25 cm en su primera etapa (después se amplia este rango) así que puedes incluir ejercicios visuales como enseñarle dibujos, ilustraciones, fotografías, imágenes, etc,.

Los juguetes que desprendan un aroma agradable también serán bien recibidos para estimular el olfato. Estos juguetes pueden ser pequeños sacos rellenos con semillas de un perfume suave, un sencillo muñeco de trapo perfumado o similar.

Un móvil para la cuna del bebé recién nacido hasta los 6 meses

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: Deviantart/fictionchick

¿Te encantan los móviles para cunas? Estos divertidos juguetes se pueden incluir en la cuna de un bebé recién nacido. Los móviles se pueden comprar o hacer en casa fácilmente y a los bebés les encanta mirarlos, ver los colores y cosas colgadas. Pero recuerda que son recomendables quitarlos alrededor de los 6 meses de edad, pues es cuando los niños comienzan a sentarse y coger las cosas (podrían hacerse daño).

Juguetes para bebés desde los 6 meses a los 12 meses

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: Deviantart/pridescrossing

Durante este periodo de tiempo el niño experimenta una enorme evolución. En esta etapa los bebés ya emiten sonidos siendo éstos cada vez más significativos. También notarás que el bebé empieza a atender al escuchar su nombre. Además verás como el pequeño explora con las manos todo lo que puede.

Los instrumentos musicales son estupendas ideas para regalar. Estos instrumentos para niños ayudan a estimular su movimiento y ayuda a coordinar los mismos.

Juguetes para bebés de 8 a 12 meses

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: Deviantart/pridescrossing

Durante este periodo lo mejor es comprar juguetes que tengan colores llamativos, bloques de tela, juguetes que se pueden apilar y similares. También van bien las muñecas, libros divertidos, los típicos teléfonos con sonido, juguetes que pueda arrastrar o empujar, pelotas más grandes, coches de juguete flexibles y todo juguete que no pueda hacerle daño o desprenderse alguna pieza pequeña.

Juguetes para bebés desde los 12 meses a los 24 meses

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: Deviantart/famialhashemi

Esta etapa es sin duda la de la inquietud pues el niño ya tiene más autonomía y comienza a explorar solo, jugar solo o con otros niños y a caminar «libremente». Durante este periodo puedes escoger cubos para encajar, juegos multiactividad, juguetes que estimulen su imaginación, etc,. Es importante buscar los juguetes adecuados para cada edad.

También te puede interesar: 8 juguetes para pintar y colorear

Juguetes a partir de los 2 años

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: Deviantart/new-afnan

En esta época el niño/a tiene un lenguaje mejorado y mayor conciencia de sí mismo/a. Los juguetes adecuados para cada edad bien utilizados ayudarán en esta labor. A partir de los 2 años es recomendable utilizar juguetes de construcción tipo LEGO para desarrollar sus capacidad motriz y la cognitiva. También son recomendables los coches sin motor y otros que impliquen el uso de las habilidades manuales, para alcanzar logros.

Los juguetes adecuados para cada edad

juguetes adecuados para cada edad
Fuente: Deviantart/leenie3519

Bien utilizados todos estos juguetes aportar beneficios para los niños y niñas. Ayúdales a conocerlos y así avanzarán fácilmente durante sus etapas. También hay que tener paciencia pues todos los niños no son iguales.

Los bebés (de 0 a 12 meses) experimentan y desarrollan poco a poco sus habilidades. La coordinación de sus movimientos, la percepción de lo que les rodea, la interacción con el entorno se irá desarrollando con el tiempo.

¿Qué otros juguetes para niños adecuados para cada edad incluirías en este artículo? ¿Cuáles son los juguetes que más le gustan a tu hijo/a? ¿Qué te ha parecido toda esta información? ¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Además de los juguetes adecuados para cada edad también te puede interesar: 10 juguetes que hacen ruido al ser agitados para bebés.

Dejar respuesta