8 tutoriales de juguetes hechos a mano con material reciclado

0
6

Reciclar materiales como pales, recipientes de plástico o cristal, ropa que vayamos a tirar, tapones, botones, ornamentos, hilos, etc., es muy útil para hacer todo tipo de manualidades tanto decorativas como funcionales; también se puede hacer juguetes hechos a mano, para los más pequeños de la casa. A continuación dejo algunas ideas. ¿Cuál os gusta más?

Juguetes hechos a mano: sonajero de pie para bebés

juguetes hechos a mano
Fuente: aliexpress

Esta linda manualidad es muy útil para el desarrollo del sentido de la coordinación ojo-mano del bebé. Deja que tu hijo disfrute de los sonidos y ejercite sus piernas o brazos, con estas pulseras ¡a todo ritmo!

Materiales

  • Cascabeles
  • Fieltro del color que quieras
  • Velcro
  • Hilo
  • Aguja
  • Tijeras
  • Calcetines que no te sirvan (opcional)

Paso a paso

Comenzamos cortando una tira de fieltro de unos 4 cm de ancho, y con el largo de las medidas tomadas previamente del tobillo del bebé. Después cosemos a esta tira los cascabeles que pueden ser tres o cuatro. Por último, pegamos un trozo de velcro en el extremo ¡y listo!

A este juguete se le puede agregar un calcetín para que al bebé no le haga rozadura la tobillera. Esta parte es opcional ya que si el fieltro es suave y no le hace daño a la piel del bebé podemos dejarla tal cual. Si consideras que no se te dan bien las manualidades puedes encontrar juguetes de segunda mano en muchas tiendas.

Cómo hacer un tres en raya casero

juguetes hechos a mano
Fuente: learncreatelove

Materiales

  • Cartón
  • Cartulina
  • Lápiz
  • Pegamento
  • Regla
  • Rotulador

Paso a paso

Comenzamos marcando las medidas del tablero en un trozo de cartón pluma; estas medidas pueden ser 25 x 25 cm, por ejemplo. Dentro del tablero marca las 9 celdas de las que dispone, todas de la misma medida. Los sobrantes los cortamos y quedará un tablero que puedes decorar si lo deseas.

Las fichas se pueden hacer con muchas cosas como con cápsulas de café recicladas, conchas o en este caso con piedras de color. Si escoges esta última idea se pueden pintar tres piedras de un color marcadas con un “o” y las otras tres de otro color marcadas con una “x”.

Juguetes hechos a mano con una botella de plástico

juguetes hechos a mano
Fuente: facebook

Para hacer un helicóptero volador con estos materiales es realmente sencillo. Dejo las imágenes para hacernos una idea gráfica y verás que con un poco de maña lo consigues. A tus hijos les encantará.

juguetes hechos a mano
Fuente: Thetravelingclassrooom/facebook

Realiza un agujero en la tapa del envase y luego recorta la botella por la mitad. Dejaremos además una tira de plástico, para seguir con la manualidad. La botella de plástico no hace falta que sea muy grande.

juguetes hechos a mano
Fuente: Thetravelingclassrooom/facebook

Cortamos las pajitas del color elegido todas por la mitad y por igual. Como ves una formarán las aspas del helicóptero y las otras los esquíes del mismo. Monta unas pajitas en cruz a modo de aspas sujetando éstas con una chincheta y las que tienen los extremos que se pueden doblar las dejamos para formar los esquíes; los cuales permanecen juntos a través de una tira de plástico grapada a la propia pajita.

juguetes hechos a mano
Fuente: Thetravelingclassrooom/facebook

En estas últimas imágenes se puede ver claramente como montar el helicóptero usando la parte de la botella con el tapón y una pajita, metida del revés en el hueco que queda. 

Idea para personalizar tus peluches

juguetes hechos a mano
Fuente: funkyfriendsfactory

¿Tienes algunos peluches “aburridos” o “sosos”? Con rotuladores para textil puedes crear miles de formas y dibujos, así que prueba a hacer tus propios peluches personalizados como este. ¿Qué te parece?

Futbolín hecho a mano con una caja de madera

juguetes hechos a mano
Fuente: handmadecharlotte

Esta manualidad la puedes hacer lo complicada que quieras, todo dependerá de los materiales reciclados a utilizar. Puedes utilizar como “campo” una caja de cartón o bien de madera, esta última durará más tiempo.

Para hacer los manillares se pueden utilizar pajitas de plástico recicladas o bien barillas de madera, introducidas por los agujeros previamente realizados en lo que va a ser el campo de fútbol.

Los jugadores pueden ser unos palillos de madera pintados de los colores de los equipos que más os gusten. Estos jugadores los pinzaremos en las zonas que le corresponden. Por último la pelota puede ser de papel arrugado, goma espuma o bien una bolita de madera no muy grande.

Juguetes hechos a mano: depredadores en pinzas de madera

juguetes hechos a mano
Fuente: surprisediy

Hablando de las pinzas de madera mira que simpática manualidad. Si tienes pinzas que te sobran puedes pintarlas o escribir lo que quieras encima. Para hacerlas más graciosas dibuja en un cartón o papel un tiburón o el animal que más te guste (echa imaginación) y pegamos la mitad en el extremo de arriba de la pinza y la otra mitad en el extremo de debajo.

Cómo fabricar una casita de muñecas con un recipiente de plástico

juguetes hechos a mano
Fuente: /s-media

Este juguete es una auténtica monada que les encantará a los más pequeños de la casa. Como ves recortando con cuidado los recipientes de plástico se pueden obtener unas casitas la mar de monas. Para ello solo necesitamos unas tijeras y un cúter. Con un poco de ingenio puedes hacerle ventanas y puertas; después solo queda decorarlas por dentro con lo que quieras.

Juguetes hechos a mano: coche fabricado con un recipiente de plástico

juguetes hechos a mano
Fuente: pinimg

Los recipientes de plástico son todo un mundo para hacer juguetes para niños y niñas de todas las edades. Mira, por ejemplo, este coche hecho recortando la botella con la forma dada en la imagen y luego añadiendo las ruedas, que serán los tapones de diferentes botellas. Estos tapones se pueden unir con unas varillas de madera o unas pajitas y así rodar por el suelo.

Como ves se pueden reciclar muchos materiales para hacer todo tipo de manualidades y estas para niños, son geniales. De todas maneras dejo este link de juguetes de la patrulla canina por si también quieres mirar otro tipo de juguetes.

¿Cuál de estos juguetes hechos a mano te gustaría hacer? ¿Sueles reciclar en casa los materiales de desecho? ¿Podrías compartir con nosotros más manualidades para niños y niñas?

Compartir
Artículo anteriorCinco tips que definen el juego perfecto
Hola a [email protected]! soy Educadora social y fotógrafa, además tengo muchísima experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc,. Dentro de mis aficiones me encanta dibujar, la música, el cine, leer, y entre muchas cosas más, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)

Dejar respuesta